Por Redacción | Abril 18, 2010 - 1:29 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La Consejería de Economía y Empleo desarrolla encuentros con importadores daneses y suecos y casi 50 empresas de la industria agroalimentaria y vitivinícola de Castilla y León.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

El director general de Comercio del ejecutivo autonómico, Carlos Teresa, se ha desplazado hasta Copenhague para constatar el intenso trabajo del medio centenar de firmas regionales presentes en esta acción. El esfuerzo conjunto entre empresas e instituciones ha logrado doblar las exportaciones del sector agroalimentario hacia estos países en los últimos 5 años.

La industria agroalimentaria y vitivinícola de Castilla y León ha desarrollado durante esta semana en Suecia y Dinamarca sendos actos promocionales promovidos por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León con el objetivo de dar a conocer sus productos, localizar importadores y distribuidores o consolidar sus ventas en los países nórdicos.

El primero de estos actos se celebró el pasado martes en la capital sueca, Estocolmo, y ha contado con la participación de 34 firmas regionales que han expuesto ante cerca de un centenar de importadores, distribuidores y profesionales del sector, a través de un showroom, sus líneas de producto y su potencial de penetración en este mercado.

Desde el Jueves, la delegación compuesta en esta ocasión por cerca de medio centenar de empresas agroalimentarias regionales se ha trasladado hasta la capital danesa donde, a través de Ade Internacional EXCAL, se ha convocado de nuevo a un centenar de profesionales del sector interesados por la importación y distribución en su país de los productos castellanos y leoneses.

Apoyo institucional

El desarrollo de este showroom en Copenhague ha contado con la presencia del director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, que se ha desplazado hasta la capital danesa para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a la proyección internacional del sector agroalimentario, así como para constatar el “intenso trabajo” desarrollado “conjuntamente” entre empresas e instituciones para obtener unos resultados que “avalan el esfuerzo realizado” en los últimos años por la internacionalización de los productos y servicios elaborados en Castilla y León, ha destacado Carlos Teresa.

En este sentido, el director general de Comercio ha recordado las diversas acciones de promoción desarrolladas en los últimos años en los países nórdicos entre las que destacan misiones inversas, diversos showrooms, jornadas gastronómicas en restaurantes, participación en ferias como Vinordic, promociones en grandes superficies o la campaña de promoción a bordo de los cruceros de la naviera más importante de suecia a través de sus servicios de restauración y tiendas duty free.

Mercado objetivo

A través de todas estas campañas, ha afirmado el director general de Comercio, los productos agroalimentarios y los vinos de Castilla y León son cada vez más “visibles” en los restaurantes y tiendas especializadas de los países nórdicos.

En un país como Suecia, el crecimiento de nuestras exportaciones ha sido “muy relevante” en los últimos años pasando de 2,9 millones de euros exportados en el año 2004 a los cerca de 7 millones en 2009. “En el último ejercicio nuestras empresas agroalimentarias han exportado a este país más del doble que en 2004, punto de inicio del primer Plan para la Internacionalización de la Comunidad; un dato que confirma la idoneidad de las líneas de acción que contemplaba el Plan y que se han adaptado a la situación actual en el desarrollo del segundo Plan que venimos ejecutando desde 2008 y hasta 2011″, ha acentuado el responsable de Comercio.

Las cifras relativas a Dinamarca han arrojado unos resultados similares con un crecimiento entre 2004 y 2009 cercano al 90% y unas ventas en el último ejercicio de 7,7 millones de euros.


Este articulo fue publicado el 18 Abril 18Europe/Madrid 2010 a las 1:29 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.