Por Jorge Romero | Diciembre 24, 2021 - 8:49 am - Publicado en ► Recetas ◄

Postres con fruta en Navidad

Postres con fruta en Navidad

Jorge Romero. Estamos en época navideña y, lo propio, es disfrutar de comidas y cenas especiales. Coliflor, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, espinacas… son muchas las posibilidades de utilizar verduras e infinitas las formas de preparación para un menú navideño de lujo.

Guarnición coles de Bruselas

Guarnición coles de Bruselas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Aunque no lo creas, se puede tener en la mesa platos saludables, a base de hortalizas y verduras, que les encantarán a los comensales y así evitarás ese kilito de más al acabar estas vacaciones.

Guarnición de coles de Bruselas a la salvia

Es la guarnición perfecta para acompañar cualquier principal del menú de Navidad: su receta es muy fácil de hacer y no te llevará apenas tiempo. Además, con las coles de Bruselas ultracongeladas resulta mucho más rápido, ya que te ahorras muchos pasos en la cocina, porque ya vienen lavadas y listas para cocinar. El truco de este plato está en ponerlas directamente a dorar en la sartén, sin cocerlas antes.

Ingredientes: 20 coles de Bruselas ultracongeladas, aceite de oliva, sal, mantequilla y hojas de salvia fresca.
Elaboración. Empezamos cortando las coles por la mitad y las ponemos boca abajo para dorarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez doradas, les añadimos un vaso de agua para que se cuezan y se terminen de cocinar. Cuando no quede agua, estarán listas y, entonces, las retiraremos del fuego. Después, ponemos en la sartén dos nueces de mantequilla, diez hojas de salvia y a los 2-3 minutos reintegramos las coles para saltearlo todo.

Pastelitos de patata y brócoli

Pastelitos de patata y brócoli

Pastelitos de patata y brócoli

Un aperitivo saludable a la vez que apetecible. Tus invitados repetirán.

Ingredientes: 120 g de cebolla ultracongelada, 350 g de brócoli ultracongelado, tres patatas medianas, 200 ml de nata líquida para cocinar, 50 g de mozzarella rallada, un huevo, mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.
Elaboración. Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas y cocerlas en agua salada durante 30 minutos. Cuando estén, las escurrimos y dejamos enfriar. Mientras, pochamos la cebolla ultracongelada en una sartén con muy poco aceite hasta que quede transparente. Al mismo tiempo, cocemos el brócoli en una olla durante 8-10 minutos. Y, por otro lado, pelamos las patatas y las chafamos haciendo un puré. Agregamos el brócoli, aderezamos con sal, pimienta y nuez moscada y removemos. Batimos el huevo y lo mezclamos con la nata y el queso hasta integrarlos todos bien. Vertemos la preparación en moldes o flaneras, previamente engrasadas con mantequilla, y la cocemos unos 25 minutos al baño María en el horno (precalentado a 170 ºC). Retiramos y dejamos templar para poder desmoldar y servir los pastelitos adornados con semillas y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Crema de coliflor con avellanas y shiitake

Los frutos secos y las setas son algo que siempre funciona y que el invierno parece que lo pide… vamos, el entrante perfecto.

Ingredientes: 700 g de coliflor ultracongelada, 200 g de bebida vegetal de avellana, 40 g de crema de avellanas, nuez moscada, pimienta negra, sal, una cucharada de lemon grass en polvo, una pizca de ajo en polvo, 250 g de setas shiitake, 20 avellanas, un diente de ajo y aceite de oliva.
Elaboración. Directamente ponemos a cocer la coliflor en agua con sal. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y la cocemos hasta que esté tierna. La pasamos por la batidora y añadimos la bebida de avellanas, la nuez moscada, pimienta, el lemon grass y el ajo en polvo. Trituramos todo hasta obtener una crema fina y homogénea (rectifica si es necesario, de sal, pimienta…) Por otro lado, cortamos las setas, troceamos las avellanas, pelamos el ajo y lo cortamos en láminas finas. Ponemos aceite en una sartén y salteamos las setas con las avellanas y el ajo. Salpimentamos y, cuando ya estén doradas, retiramos del fuego. Finalmente, para servir colocamos la crema de coliflor en un plato hondo y en el centro ponemos nuestra mezcla de setas y avellanas, añadimos unas gotas de aceite de oliva y ¡listo!

Huevos en cocotte con salmón y brócoli

Huevos en cocotte con salmón y brócoli

Huevos en cocotte con salmón y brócoli

Un plato sencillo a la vez que exquisito que quedará de fábula en la presentación de tu mesa.

Ingredientes: tantos huevos como invitados, 150 g de salmón ahumado, 250 g de brócoli ultracongelado, 250 ml de leche, 25 g de harina, mantequilla, pan de molde, nuez moscada, sal, pimienta y aceite de oliva.
Elaboración. Ponemos una olla al fuego con agua y llevamos el brócoli a ebullición. Cocemos durante 5-8 minutos y lo dejamos escurrir. Mientras, preparamos una salsa bechamel. Para ello, fundimos 25 g de mantequilla en un cazo, añadimos la harina y la tostamos durante un minuto sin parar de remover. Vertemos la leche poco a poco y cocemos mezclando con varilla sin parar durante 10 minutos. Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y removemos hasta tener la bechamel lista. Después, partimos el salmón en daditos, cortamos las rodajas de pan de molde en tiras y las tostamos al horno unos cinco minutos. Untamos unas cacerolas o cuencos de barro (bonitos para luego poder servir) con mantequilla y repartimos en ellas la bechamel; añadimos el salmón, el brócoli y mezclamos ligeramente. Cascamos un huevo en cada uno, salpimentamos y los metemos al horno durante 12-15 minutos a 180 ºC, hasta que la clara se cuaje y la yema esté aún un poco líquida.

Postres con fruta

El empleo de las frutas maduras en la elaboración de recetas tiene un valor añadido.

Con las manzanas reinetas se puede obtener una sabrosa crema de manzana y postres más sofisticados como el soufflé o la copa de manzana frapé con merengue edulcorado. La pera se puede preparar en compota y acompañarse de castañas. Se potencia el sabor dulce de la piña si se asa al horno, como la propuesta de piña asada con edulcorante e infusión de frutos del bosque, y el plátano, al ser más dulce, facilita elaborar un agradable mousse.

Crema de Manzana

Ingredientes: 4 ud de manzanas reineta, 5 g de edulcorante sin calorías, Cáscara de limón y 10 g de gelatina vegetal (2 láminas).

Elaboración: Pelamos y quitamos los corazones de las manzanas. Cortamos en trozos finos y ponemos en una cazuela. Añadimos la cáscara de limón, dos cucharadas soperas de agua y el edulcorante. Tapamos y cocemos suavemente hasta que estén blandas. Retiramos la piel de limón y troceamos un poco la mezcla con un cucharón. Comprobamos la acidez. Si la compota está demasiado acuosa, la dejamos cocer descubierta hasta que adquiera la consistencia deseada. Una vez elaborada la compota trituramos con una batidora hasta que nos quede una crema muy fina. Remojamos las hojas de gelatina en agua fría y una vez blandas agregamos a la compota ligeramente caliente. Una vez disuelta la gelatina en la compota, volvemos a triturar con la batidora y pasamos la compota por el colador chino y luego por un colador de rejilla fina para que nos quede una crema sin ninguna impureza.

Mousse de plátano y frambuesas

Mousse de plátano y frambuesas

Mousse de plátano y frambuesas

Ingredientes: 2 ud de plátanos, 100 g de frambuesas, 1 ud de limón, 20 g de gelatina (4 láminas), 20 g de edulcorante en polvo, 4 ud de huevos.

Elaboración: Separar las claras de las yemas y reservar en recipientes diferentes. Batimos las claras a punto de nieve. Mezclar las yemas con el edulcorante en polvo, el zumo de limón y las frambuesas, reservar algunas para la decoración final. Batir hasta que quede esponjoso. Diluir las hojas de gelatina en un vaso de agua templada. Calentar 1 decilitro de agua y añadir el agua con la gelatina previamente diluida. Mezclar la gelatina con el puré de plátano, las frambuesas y añadir las claras a punto de nieve con una espátula de madera en movimientos suaves, para que no baje la esponjosidad. Servir en recipientes individuales y enfriar 2 horas en el frigorífico, decorar con frambuesas y hojas de menta o de tomillo limonero.


Este articulo fue publicado el 24 Diciembre 24Europe/Madrid 2021 a las 8:49 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.