Por Redacción | Abril 22, 2010 - 8:19 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Con motivo de su décimo aniversario, Bodegas Valdubón presentó ayer en sociedad “Valdubón Diez” un vino llamado a ocupar un puesto destacado entre los caldos más reputados de Ribera del Duero.

Fotografía: Merche Abad

Fotografía: Merche Abad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El acto de presentación, celebrado ayer en las propias Bodegas Valdubón (ver mapa GPS), contó con la presencia, entre otros, de José María Ferrer (Director de la Bodega y “padre” del proyecto) los Enólogos Adolfo Heredia (Director de Proyectos y Desarrollo del Grupo Freixenet) y Javier Aladro Prieto (Bodegas Valdubón) y Javier Pérez de Andrés, uno de los periodistas gastronómicos más reputados a nivel nacional.

Valdubón Diez nace como un proyecto de cooperación entre profesionales de todos y cada uno de los sectores implicados en la elaboración, difusión y comercialización del vino. De éste modo se conforma un equipo multidisciplinar integrado por enólogos, periodistas especializados, comerciantes y sumilleres, que durante más de dos años han puesto en común su experiencia y conocimientos para desarrollar un caldo… técnicamente perfecto. El resultado y punto de encuentro de toda ésa labor es Valdubón Diez.

Fotografía: M. Abad

Fotografía: M. Abad

Grande entre los grandes.

Valdubón Diez debía ser el resultado de la suma y estudio de 10 vinos originales, dando como resultado un caldo de corte moderno, elegante y “bien vestido” a la vista.  Con éste fin, se puso a disposición de los autores todas las existencias no embotelladas existentes en la bodega, sin deparar en añadas, tiempos de crianza ó ubicación de los viñedos.

El caldo resultante es, por lo tanto, un coupage de 13 meses de promedio de crianza en barrica, fundamentado en la cosecha del 2007 y matizado con añadas de campañas anteriores. Para la estancia en barrica de cada uno de los vinos integrantes se han combinado maderas de distinta procedencia: roble francés, europeo y americano.

La cata de Valdubón Diez demuestra sin ambages que se han logrado materializar plenamente las pretensiones con las que partió el proyecto: elegante, lleno de sabor y personalidad y una estructura capaz de llenar plenamente el paladar pero sin presentar matices secos ó agrestes. Sin duda, un “vino 10″.

Tras su fundación en 1997, Valdubón es adquirida dos años más tarde por el Grupo Freixenet. Cuenta actualmente con una capacidad de elaboración de 650.00 Kg, un parque de 1.400 barricas y una producción anual de 600.000 botellas. Desde su origen Valdubón a apostado por dar a conocer activamente la cultura del Ribera del Duero gracias, en buena parte, a su amplia área social con sala de catas y restaurante, dónde se imparten cursos de cata, visitas guiadas y degustaciones de platos típicos de la Tierra maridados, como no, con el mejor Ribera del Duero.


Ubicación GPS de las Bodegas Valdubón:


Este articulo fue publicado el 22 Abril 22Europe/Madrid 2010 a las 8:19 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.