Por Gumersindo Ontañón Ontañon | Febrero 28, 2022 - 4:36 am - Publicado en Cultura

Gumersindo Ontañón Ontañón. Lunes 28 de febrero, 2022, este año si nada ni nadie lo impide, el cántico de las marzas volverá a calles y plazas de Villanueva. Si hacemos memoria de los últimos dos años: 2020, fue uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan el día de las marzas en nuestra localidad, influyeron varios factores: la buena temperatura y el hecho de ser fin de semana lo que atrajo a numeroso público.

En 2021, por el contrario y debido a la pandemia, el panorama cambió completamente, en lugar de ser un acto presencial, fue virtual; desde luego, hay que reconocer la buena iniciativa y trabajo por parte de la Junta de la Asociación Cultural y Deportiva La Cardosa, y participantes, llevando de esta manera los cánticos a los hogares de los villanovenses.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este 2022, todo parece en principio que se desarrollará con normalidad, aunque a la hora de hacer este trabajo nada se puede aventurar. Lo que está claro es que serán unas marzas tranquilas y sin aglomeraciones; eso sí, con la misma ilusión y entusiasmo de siempre. Cierto es que en esta ocasión coincidirán con los carnavales, por lo que los escolares animarán también la fiesta al no tener que madrugar. Los incondicionales no fallarán por lo que habrá competencia igualmente para ver quién canta mejor y con más fuerza de los dos grupos, tampoco importará mucho que no sea el día más propicio para esta celebración, pero la tradición dice que las marzas se cantan el último día de febrero y así será en Villanueva de Gumiel.

Dioses Romanos y Marzas

Después de esta introducción y con la idea de conocer algún aspecto más de la historia y el origen de las marzas voy a tomar como referencia el Diccionario de las Antigüedades griegas y romanas de Charles Victor y Edmon Saglio. Se trata de un diccionario francés publicado en 10 volúmenes entre finales del siglo XIX y principios del XX, dónde tratan temas diversos, artes, religión, costumbres y bastantes más.

Como sabemos gran parte de la cultura europea en general y de la española en particular proceden de las culturas clásicas, entre ellas la romana. Conviene pues, tener en cuenta que a parte de saber que el sustantivo marzas procede de la palabra marzo y a su vez, saber también que precisamente este mes los romanos lo dedicaban al dios Marte. Este sería el preámbulo, a partir de aquí la consideración y el hecho más característico sobre este dios, es que los romanos pusieron bajo su protección e invocación el primer mes de primavera, como se ha señalado en varias ocasiones dónde comenzaba el mes civil y religioso, mensis martius, hasta la llegada del emperador Julio César.

Las Marzas

Click para agrandar | Las Marzas

Conviene señalar también que ningún otro mes del año exceptuando enero, Ianuarius, en latín, ha recibido el nombre de ninguna divinidad, salvo el primer día de enero, dedicado a Ianus (Jano), dios protector de las puertas, pasado después a la categoría de dios público; se le dedicó un templo cuyas puertas solo se cerraban
en tiempo de paz y se le consideró dios de todos los principios, incluido el primer día del año Ianuarius; de las Kalendas primeros días de cada mes; de las primeras horas del día matutinas y principio de todas las cosas.

Así pues, las ceremonias comenzaban a finales de febrero, el último día del año transcurrido, que había sido completado con las purificaciones y ofrendas a los muertos. El día 27 de este mes tenía lugar la primera equirria, eran unas fiestas de la Antigua Roma celebradas en honor de Marte, dios de la guerra, y el 14 de marzo, día de la segunda equirria, que consistían generalmente en carreras de caballos en el campo de Marte. Las kalendas de marzo, que son el primer día del mes romano, estaban consagradas especialmente al dios; según el calendario de Philocalus hace ver cómo este día es considerado como el día del aniversario de su nacimiento, creencia que tiene su origen en el hecho de que era el primer día del mes situado bajo su nombre.


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2022 a las 4:36 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.