Por Webmaster | Abril 28, 2010 - 6:36 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas a la vivienda para este año. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de las ayudas a compra, alquiler y vivienda rural.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León adapta las ayudas a la vivienda a las necesidades de los ciudadanos con el fin último de hacer efectivo el derecho a una vivienda. Especialmente, se presta mayor atención a los colectivos que necesitan más apoyo como son los jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, emigrantes retornados, familias numerosas, familias monoparentales, familias con algún miembro con discapacidad, familias con hijos menores a cargo y familias con parto múltiple o adopción simultánea.

Las ayudas a la vivienda constituyen un instrumento esencial para facilitar a las personas y a las familias de Castilla y León el acceso a una vivienda, sea en compra, alquiler o vivienda rural. Asimismo, se pretende facilitar el asentamiento de población en los núcleos rurales mediante ayudas para la vivienda en el mundo rural.

NOVEDADES: LA JUNTA GARANTIZA A LOS JÓVENES EL PAGO DE LA HIPOTECA EN CASO DE DESEMPLEO, INCORPORA LA VIVIENDA LIBRE EN LAS DE PRECIO LIMITADO PARA FAMILIAS, AUMENTA EL PERÍODO SUBVENCIONABLE EN ALQUILER Y AMPLÍA LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS A LA VIVIENDA RURAL

Entre las principales novedades de este año, cabe destacar el apoyo a los jóvenes en el acceso a la vivienda estableciendo una nueva ayuda para la compra de vivienda joven, consistente en el coste del seguro para garantizar el pago de la hipoteca en el caso de que el joven pase a situación de desempleo.

Además, con el objetivo de que más familias puedan acceder a una vivienda beneficiándose de las ayudas, se incorpora como nueva actuación protegida la compra de viviendas libres que reúnan los requisitos de las viviendas de premio limitado para familias.

En las ayudas al alquiler, se amplía el período subvencionable, que abarcará 15 meses frente a los 12 meses de años anteriores. Además, también se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de diciembre, en años anteriores el plazo terminaba el 30 de septiembre.

En las ayudas a la vivienda rural, se amplían los colectivos beneficiarios específicos de mayor subvención reconociendo en el año 2010 a los mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

EN ALQUILER, SE AMPLÍAN LOS PERÍODOS SUBVENCIONABLES Y DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las ayudas al alquiler tienen por objeto facilitar a las personas con menos ingresos el pago de las rentas, prestando especial atención a los colectivos que necesitan más apoyo. Como novedad, este año se amplían los períodos subvencionables pasando de 12 a 15 meses, y se amplía también el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de diciembre (antes era hasta el 30 de septiembre).

Los beneficiarios son las personas arrendatarias mayores de 36 años, los arrendatarios de vivienda joven o los de vivienda de precio limitado para familias con ingresos hasta 3,5 el IPREM (en el año 2009, 7.381,33 euros). Pueden acceder a estas ayudas aquellas personas que destinen la vivienda a residencia habitual y permanente y que no dispongan de otra vivienda, salvo aquellos casos de cesión temporal de vivienda (víctimas de violencia de género, situaciones de emergencia social, realojamientos por rehabilitación de barrios), separación o divorcio y personas con movilidad reducida de carácter permanente.

Ayudas para mayores de 36 años:

Los beneficiarios pueden ser personas mayores de 36 años, arrendatarios de una vivienda joven o de una vivienda de precio limitado para familias de Castilla y León con ingresos familiares hasta 3,5 veces el IPREM. Están exentos de acreditar los ingresos mínimos los mayores de 65 años, y como novedad en esta convocatoria, las víctimas del terrorismo, los arrendatarios de vivienda joven o de precio limitado para familias y las personas con discapacidad. La vivienda deberá estar destinada a residencia habitual y permanente.

La cuantía de la ayuda llegará hasta el 40% en el caso de arrendatarios de vivienda joven, de vivienda para familias, víctimas de violencia de género o terrorismo. La cuantía puede alcanzar hasta el 35% en el caso de mayores de 65 años, familias monoparentales, familias numerosas, familias con parto múltiple o adopción simultánea, familias con discapacitados y emigrantes retornados. En aquellos arrendatarios que no pertenecen a ningún colectivo específico la cuantía de la ayuda puede alcanzar hasta el 30%.

Ayudas a jóvenes arrendatarios:

Se amplía la Renta Básica de Emancipación del Estado, tanto en la cuantía (240 euros frente a los 210 del Ministerio de Vivienda) y se amplía el colectivo de beneficiarios al abarcar los jóvenes de 18 a 36 años (frente al Ministerio de Vivienda que establece el límite de 22 a 29 años).

No se establece ningún tipo de límite y se percibirá durante todo el tiempo que dure el alquiler y mientras se mantengan las condiciones que generaron la ayuda. La Junta amplía el tiempo, la cuantía y la edad de los beneficiarios de la ayuda.

Los beneficiarios deben de tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales, destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente y no ser titular de otra vivienda.

EN COMPRA, SE GARANTIZA EL PAGO DE LA HIPOTECA A LOS JÓVENES DESEMPLEADOS Y SE CONSIDERA ACTUACIÓN PROTEGIDA LA VIVIENDA LIBRE EN LAS DE PRECIO LIMITADO PARA FAMILIAS

Las ayudas a la compra tienen por objeto facilitar el acceso a la compra de vivienda a los colectivos con mayores necesidades, especialmente jóvenes y familias. Como novedad, este año, en el caso de los jóvenes, se garantiza el pago de la hipoteca en el caso de que el joven esté en situación de desempleo y, en el caso de las familias, se considera actuación protegida la compra de vivienda libre en las de precio limitado para familias.

Compra de vivienda joven:

Se consideran actuaciones protegidas la compra de vivienda joven nueva, usada y la compra de vivienda libre que cumpla requisitos de vivienda joven. Como novedad, se garantiza el pago de la hipoteca a los jóvenes en situación de desempleo.

Los beneficiarios son los jóvenes menores de 36 años y las familias con hijo o hijos menores, o mayores en situación de dependencia, con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM para acceder a las ayudas que haya formalizado préstamo de al menos el 60% del precio de la vivienda, que destinen la vivienda a residencia habitual y permanente y que, con carácter general, no sean titulares de otra vivienda.

En el caso de la vivienda joven, ésta podrá tener una superficie útil de hasta 70 metros cuadrados, más garaje y trastero. Las ayudas económicas pueden alcanzar los 14.100 euros incluyendo las ayudas directas a la entrada, los gastos de formalización de la compra y la hipoteca y como novedad este año se garantiza el pago de la hipoteca a aquellos jóvenes que se queden en situación de desempleo.

Además, se fija un precio máximo inferior al del mercado y, en general, el precio que finalmente pagará el joven no superará los 108.000 euros. La Junta puede garantizar además hasta el 100% del préstamo hipotecario como avalista y se establece una Hipoteca Joven para adquirentes con ingresos de hasta 6,5 veces el IPREM y con condiciones preferentes de financiación.

Compra de vivienda para familias:

Se consideran actuaciones protegidas la compra de vivienda de precio limitado nueva, la usada y, como novedad este año, la compra de vivienda libre que cumpla los requisitos de vivienda de precio limitado para familias.

Los beneficiarios son las familias con un hijo o hijos menores, o con mayores en situación de dependencia con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM y que hayan formalizado un préstamo de al menos el 60% del precio de la vivienda que destinen a vivienda habitual y permanente y que, con carácter general, no sean titulares de otra vivienda. La vivienda será de hasta 90 metros cuadrados, o hasta 120 metros cuadrados (en el caso de familias numerosas, personas con discapacidad o con mayores dependientes), más garaje y trastero.

En el caso de la compra de viviendas para familias de precio limitado, las ayudas económicas directas pueden alcanzar los 18.000 euros, para hacer frente a la entrada, y a los gastos de formalización de la compra y la hipoteca incluyendo gastos de tasación y gestión. La Junta puede garantizar además hasta el 100% del préstamo hipotecario como avalista y se establece una Hipoteca de Precio Limitado para adquirentes con ingresos de hasta 6,5 veces el IPREM y con condiciones preferentes de financiación.

EN VIVIENDA RURAL, SE AMPLÍAN LOS COLECTIVOS BENEFICIARIOS DE MAYOR SUBVENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Se trata de ayudas destinadas a subvencionar la adquisición de vivienda construida nueva, promoción de vivienda para uso propio o autoconstrucción y rehabilitación de viviendas con las modalidades genérica, especial e integral. Mediante esta iniciativa se pretende impulsar el asentamiento y fijación de población en el medio rural. Como novedad, este año se amplían los posibles beneficiarios a los colectivos específicos de personas mayores de 65 años, víctimas de la violencia de género y las víctimas del terrorismo.

Los beneficiarios pueden ser personas con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM y corporaciones locales que promuevan actuaciones para cederlas en arrendamiento. No hay límite de superficie de la vivienda.

Las ayudas consisten en préstamos a bajo interés y subsidiados, haciéndose cargo la Junta de 2,5 puntos del tipo de interés cuando se trate de beneficiarios con ingresos familiares inferiores a 3,5 veces el IPREM; cuando se vaya a realizar una rehabilitación especial y cuando se trate de actuaciones promovidas por Corporaciones Locales, y en ayudas económicas directas de hasta 7.000 euros en el caso de los jóvenes

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Ayudas al alquiler:
Contratos anteriores a la convocatoria: 1 mes desde el día siguiente a la convocatoria.
Contratos posteriores a la convocatoria: 1 mes desde la firma del contrato (hasta el 30 de diciembre de 2010). Novedad de este año.

Ayudas a jóvenes arrendatarios:
Contratos o Renta Básica de Emancipación anterior a la convocatoria: 1 mes desde el día siguiente a la convocatoria.
Contratos o Renta Básica de Emancipación posterior a la convocatoria: 1 mes desde la firma del contrato (hasta el 30 de diciembre de 2010).

Ayudas a la compra de vivienda joven:
En el caso de vivienda nueva, 1 mes desde la firma del contrato y, en el caso de vivienda usada, 4 meses desde la firma del contrato. Aquellas viviendas compradas desde el 1 de enero de este año y hasta la publicación de la convocatoria, el plazo se cuenta desde la publicación de la convocatoria.

Ayudas a la compra de vivienda para familias:

En el caso de compra nueva, 1 mes desde la firma del contrato y en el caso de compra usada, 4 meses desde la firma del contrato. Vivienda Rural: Hasta el 30 de junio de 2010.

MÁS DE 102.300 FAMILIAS DE CASTILLA Y LEÓN SE HAN BENEFICIADO DESDE EL AÑO 2003 DE LAS AYUDAS A LA COMPRA, ALQUILER Y VIVIENDA RURAL

En los últimos años, un total de 102.326 familias de Castilla y León se han beneficiado de las ayudas a la compra, alquiler, y vivienda rural de la Consejería de Fomento. Todas las personas y familias que cumplían los requisitos han recibido ayuda.

En concreto, en alquiler, se han beneficiado 86.131 familias, en compra, se ha concedido 5.031 ayudas. En vivienda rural, se han beneficiado 11.164 familias de la Comunidad. La inversión global destinada a estas ayudas supera los 164,2 millones de euros.

INFORMACIÓN DE LAS AYUDAS:
Página Web de la Junta: www.jcyl.es
Teléfono de información al ciudadano 012 y teléfono 902 228 888
Oficinas de información a la vivienda y Servicios Territoriales de Fomento.


Este articulo fue publicado el 28 Abril 28Europe/Madrid 2010 a las 6:36 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.