Por Redacción | Mayo 10, 2022 - 7:20 am - Publicado en Cultura

Redacción. El pardillano Juan Manuel de Blas recoge más de 100 ‘historias de bodega’ con claro interés etnográfico en un libro abordado en clave de humor y nostalgia, con la cultura ribereña y su intrahistoria reciente como hilo conductor.

Juan Manuel de Blas

Juan Manuel de Blas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Anochece en el campo. Los últimos rayos de sol invitan a vaticinar el fin de una ardua jornada, seguramente calurosa y con alguna anécdota que compartir con los amigos nada más llegar a casa a equipar la alforja con alguna pieza de la matanza o unos arenques en salazón y poner rumbo a la bodega. Ha llegado el momento de llenar la bota o el porrón con el vino del año y dar rienda suelta a la actualidad más reciente, a sucesos pasados o simplemente a beber para olvidar el duro trabajo del día mientras se escucha la verborrea de la cuadrilla.

Esta podría ser perfectamente la antesala de cualquier episodio de ‘En la bodega. Contadores… de historias’, una obra que aglutina un total de 104 testimonios que se contaban en las bodegas y que reflejan la vida de nuestros pueblos a lo largo del siglo XX a través de un vivo patrimonio oral plasmado gracias a la memoria y voluntad de otros ‘contadores’ que han actuado como vehículo de la misma.

Según el autor, Juan Manuel de Blas, “aproximadamente, la mitad de estas historias tiene como epicentro las propias bodegas, los contadores o el vino y además tratan temas graciosos y curiosos que pasaban en los pueblos y luego se contaban entre amigos”. A pesar de que había contenido que se quedaba en la bodega, “el libro recoge la esencia de esta época mediante anécdotas divertidas y con innegable interés etnográfico”, apunta Juan Manuel, quien comenzó a recopilarlas pensando simplemente en algo que pudiera motivar a leer, pero al hallar esta perspectiva de nuestra memoria más reciente -la de nuestros antepasados, algunos de ellos seguramente vivos-, decidió continuar hasta dar lugar a este compendio de relatos pasados que siguen presentes a día de hoy.

De este modo, y tras un laborioso trabajo de recopilación de nuestra tradición oral, Juan Manuel de Blas cumple su objetivo de concentrar esa parte de nuestra historia que se va perdiendo a medida que perdemos a nuestros mayores. “Estoy muy agradecido a todas las personas que se han prestado a hacer memoria y a compartir conmigo estos testimonios que ellos mismos han vivido o que han pasado por ellos gracias a otras generaciones”, comenta.

‘En la bodega. Contadores… de historias’ tiene un precio de 15€ y ya se puede adquirir en la librería ‘Todo libro’ de Aranda de Duero y muy pronto en nuevos puntos de venta de la capital ribereña, además de en Roa o Lerma. También se pueden realizar pedidos de varias unidades en el teléfono 696 993 130 y en la dirección de correo electrónico enlabodega.contadores@gmail.com.

Sobre el autor

La infancia de Juan Manuel de Blas Calvo (Pardilla, 1960) son recuerdos de un pueblo animado, con escuelas, tiendas y bares, y gente en la calle, en los huertos, en las eras o en las bodegas. Docente desde 1981, siempre ha sido amante de la Arqueología y de la Historia, aunque poco tenga que ver con su formación en Filología Inglesa. Gracias a su vocación e inquietud por investigar el pasado de su tierra empezó a recabar información histórica de su pueblo dando lugar a ‘Pardilla, su Historia y su gente’ (2014) y posteriormente a ‘Fuentenebro y sus documentos’ (2021), localidad donde reside. Su compromiso y curiosidad por el pasado de la Ribera del Duero son el motor de su estudio, que encuentra en ‘En la bodega. Contadores… de historias’ su último fruto y ya promete nuevas entregas sobre las investigaciones que mantiene activas.


Este articulo fue publicado el 10 Mayo 10Europe/Madrid 2022 a las 7:20 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.