Mochileros Gastronómicos. El bello amanecer acompañado de un delicioso café. Que rico es despertar con el olorcito a café recién colado o llegar a la oficina y beber esa tasita de café con los compañeros, parece mentira pero no hay nada más revitalizante que una buena taza de café para comenzar la mañana.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El café se ha convertido en el perfecto empresario ya que los grandes negocios se cierran con una buena taza de café. El café a formado parte importante en nuestras vidas que hasta en los momentos de más dolor para nosotros como lo es la pérdida de un ser querido nos acompaña. Cuando se está estudiando y el cansancio nos está a punto de vencer una buena taza de café nos levanta el ánimo y nos ayuda a seguir adelante.

Podemos resaltar que el estado Trujillo es uno de los principales productores de este maravilloso grano que día a día nos da ese despertar tan alentador.

Breve historia. El primer cafeto llegó a Venezuela, sembrado por misiones españoles asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730, traído desde Brasil, a donde había llegado a su vez desde Surinam o Cayena. Allí lo recibieron, asimismo, de Martinica y Guadalupe.

La primera fiesta del café en Caracas. Desde la Guayana el cafeto se difundió a la gobernación de Caracas, cerca de 1740. En Chacao, en las cercanías de la población de Caracas, se levantaron en 1784 las primeras plantaciones cafetaleras en la hacienda Blandín, gracias al esfuerzo de Bartolomé Blandín, o Blandaín, como al parecer era el nombre correcto. Más tarde esa experiencia fue secundada por los presbíteros Sojo y Mohedano, en las haciendas de San Felipe Neri, y La Floresta.

Poco a poco el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación de la economía venezolana. El cacao, que había reinado casi solitario en la escena económica nacional entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, declina visiblemente en su predominio desde principios del XIX. Hacia 1830.

Flan de café:

Ingredientes:
1 l nata liquida
3 cucharadas de azúcar
6 tazas pequeñas de café
1 paquete polvos para hacer flan
Caramelo liquido (al gusto)

Procedimiento

Disolver los polvos con la nata liquida en una olla y removemos. Añadir el azúcar y seguir removiendo. Cuando la nata empiece a hervir añadimos el café. Al ratito sacamos del fuego, y vertemos la mezcla en un molde previamente untado un caramelo líquido. Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta que cuaje. Desmoldamos.

Panacota de café con salsa de chocolate

Ingredientes:
600 ml de nata espesa
2 cucharaditas de café exprés soluble, disuelto en 4 cucharadas de agua
Aceite
1 vaina de vainilla
50 g de azúcar lustre
Granos de café bañados en chocolate
2 cucharaditas de gelatina en polvo
Para la salsa de chocolate:
50 grs. de chocolate fundido
150 ml de nata líquida

Procedimiento:
Lo primero que se debe hacer es engrasar ligeramente con aceite 6 moldes de 150 ml de capacidad. Poner la nata en un cazo. Abrir la vaina de vainilla y verter las semillas negras en la nata.Echar también la vaina, añadir el azúcar y calentar todo a fuego suave hasta que esté a punto de hervir.Colar la crema sobre un cuenco refractario y reservar.

Poner el café en un bol refractario, espolvorear con la gelatina y dejar reposar 5 minutos o hasta que esté esponjoso.Poner el bol al baño María, a fuego suave, y dejar hasta que la gelatina se haya disuelto.Hay que añadir un poco de la crema a la gelatina y verter la mezcla en el resto de la crema, removiendo. Repartir entre los moldes y dejar que se enfríe.

A continuación, dejar los moldes en el frigorífico 8 horas o toda la noche. Para realizar la salsa hay que poner un cuarto de la nata líquida en un bol e incorporar el chocolate.De a poco añadir el resto de la nata (reserve 1 cucharada). Para servir la Panacota, sumergir brevemente la base de los moldes en agua caliente y volcarlos sobre 6 platos de postre.

Verter la salsa de chocolate alrededor, poner unos puntitos de la nata reservada sobre el chocolate y, con un pincho de cocina, hacer unos motivos decorativos. Adornar la Panacota con los granos de café y servir.
Los Mochileros Gastronómicos en víspera de celebrarse un día tan especial como lo es “El día de las madres”, queremos rendir un pequeño homenaje a tan importante ser, ese ser que nos trajo al mundo con dolor de parto, que se ha desvelado por nuestras enfermedades, que ha reído que ha llorado, madre para ti con todo nuestro amor. Dios las bendiga hoy mañana y siempre.

Mochileros Gastronómicos (Valera Estado Trujillo - Venezuela)


Este articulo fue publicado el 13 Mayo 13Europe/Madrid 2010 a las 8:01 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.