Redacción/Agencias. La Romería de la Virgen de Castro de Caleruega  ha sido declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Regional. Junto a ella, han merecido éste galardón celebraciones como la Noche mágica de Balboa, , La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija, Romería de los Viriatos de Fariza y… la concentración motera de Los Pingüinos de Valladolid.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Con estas nuevas incorporaciones, Castilla y León tiene declaradas 95 fiestas con algún tipo de Interés Turístico, 81 con categoría regional, 9 en categoría nacional y 5 con categoría internacional.La Comisión Permanente de Turismo reunida hoy ha declarado Fiestas de Interés Turístico Regional Noche mágica de Balboa, León, Romería de la Virgen de Castro de Caleruega, Burgos, La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija, Valladolid, Romería de los Viriatos de Fariza, Zamora, y Los Pingüinos de Valladolid.

Romería de la Virgen de Castro de Caleruega, Burgos

También conocida como la fiesta del Santito, tiene lugar el tercer domingo de abril, o el cuarto si aquel coincide con el Domingo de Resurrección. Se trata de la rememoración del peregrinaje que Santo Domingo de Guzmán, siendo niño, realizó junto a su madre, la beata Juana de Aza, desde Caleruega hasta la ermita de la Virgen de Castro, situada en el corazón de la antigua ciudad romana de Clunia, en el término de Peñalba de Castro. A las 9 horas repican las campanas de la iglesia de San Sebastián invitando a todos a formar la procesión, estando ya preparados los ciriales, cruz, guión y el Santito (imagen de Santo Domingo del siglo XVII), que es sacado por los hombres casados desde la iglesia para iniciar el itinerario, de 14 km.

Noche mágica de Balboa, León

La festividad consiste en la celebración de la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio. Hace más de 20 años los jóvenes del lugar se propusieron recuperar la tradicional fiesta de San Juan basándose en actuaciones musicales. Su celebración, que suele durar hasta altas horas de la madrugada, acontece a espaldas de los restos de un castillo. La esencia del acontecimiento es la actuación de conjuntos artístico-musicales con la presencia de la típica hoguera de San Juan y la preparación de una queimada que se reparte entre los asistentes, cenas mágicas (con la colaboración de restaurantes), actuación de pasacalles, bailes, muestra de artesanía, degustación de vino, mercadillos, parrilladas de chorizo, fuegos artificiales y juegos de multiluces.

La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija, Valladolid

El festejo acontece el fin de semana más próximo al 22 de septiembre, que es el día del patrono de la localidad, San Mauricio, estando declarado espectáculo taurino tradicional con una antigüedad de más de 200 años y continuidad en el tiempo. Puede ser que el origen fuese la observación por parte de los ganaderos de porcino de Palazuelo del rito nupcial extremeño conocido como Toros Nupciales. Consiste en un recorrido por las calles de la localidad de una vaca (de unos 450 kg de peso) sujeta por los cuernos con una maroma. En el otro extremo de la soga están los partícipes de la fiesta, guiando y conduciendo a la vaca por el lugar del recorrido en el municipio; junto a la res y la maroma se concentra un gran número de personas con el fin de seguir de cerca el acto taurino.

Romería de los Viriatos de Fariza, Zamora

Esta romería tiene lugar el primer domingo de junio, comenzando los actos festivos la víspera. Además de Fariza participan en la fiesta las localidades de Mámoles, Badilla, Zafara, Tudera, Cozcurrita y Palazuelo con sus pendones y distintivos, e, incluso, pueden intervenir también pueblos cercanos de Portugal, portando sus respectivos pendones. Hay distintas teorías sobre el origen de la festividad. Los actos comienzan un sábado con misa en honor de San Julián; por la tarde hay partidos de pelota y por la noche verbena popular. El día siguiente, domingo, comienza con el recibimiento, por parte de la imagen de la Virgen del Castillo y el pendón de Fariza, de los demás pendones de los pueblos que van a participar en la romería; acompañando a la comitiva grupos de folclore tradicional.

Los Pingüinos de Valladolid

El acontecimiento, que tiene lugar el segundo fin de semana de enero, es una concentración festiva de motos cuyos conductores, moteros, provienen de toda España y el extranjero. La reunión se celebra en los pinares de Puente Duero y en Valladolid. La estancia en los pinares y zonas acondicionadas para gran parte de los moteros asistentes es en tiendas de campaña, aunque no faltan partícipes que elijen alojamientos turísticos para el descanso nocturno. Desde 1996, algunos de los actos programados y que forman parte de la fiesta están relacionados con fines humanitarios. Otros actos complementarios al principal son excursiones turísticas a localidades próximas a la reunión, degustación gastronómica de productos y elaboraciones típicas, espectáculos pirotécnicos y entrega de los premios Pingüinos de Oro.


Este articulo fue publicado el 12 Mayo 12Europe/Madrid 2010 a las 8:23 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.