Por Webmaster | Mayo 21, 2010 - 7:45 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El  Museo de la Evolución Humana es un proyecto cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León abierto a la sociedad. Un proyecto basado en el  patrimonio, ese legado colectivo cuya protección incumbe tanto a los poderes públicos, como a los ciudadanos. Un proyecto basado en el conocimiento del proceso evolutivo de los seres humanos, que nos hace personas más responsables y comprometidas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El proyecto museológico:
Considera que el Museo será un espacio para el disfrute cultural, una institución abierta a públicos muy diversos y un lugar donde se producirán nuevas formas de relación entre las personas. Establece, asimismo, que el Museo debe (y puede) jugar un papel dinamizador en el territorio. Todo ello se basa en las personas y en su implicación en un proyecto que, teniendo alcance estratégico para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, representa una oportunidad que la sociedad debe aprovechar.

Los Amigos como intermediarios entre Museo y sociedad:
El Programa Amigos va a ser muchas cosas a la vez. Todas importantes para    que el Museo sea un espacio vivo y un lugar de encuentro. Este objetivo exige que los Amigos sean un elemento activo y que se conviertan en los intermediarios entre el Museo y la sociedad. Visto de este modo, los miembros del Programa Amigos serán:

  • Personas interesadas en el mundo de la ciencia en general y de la   evolución humana en particular
  • Personas comprometidas con los proyectos intelectuales, culturales y  sociales del siglo XXI.
  • Personas decididas a impulsar la fuente excepcional de datos que suponen los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Patrimonio le la Humanidad) y el conjunto de equipamientos científicos y culturales que tiene al Museo de la Evolución Humana como centro de referencia.
  • Personas que quieran aportar algo, pues hoy los Museos no son sólo lugares de contemplación, sino también espacios de participación.

En el Día Internacional de los Museos 2010:
Museos para la armonía social” es el mensaje de la celebración de este año. Se presenta como una invitación para que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia equilibrada y justa, integrando los ritmos de la vida del planeta y de los hombres. Los museos como espacios y foros de debate sobre un modelo de armonía social que garantice la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad.

El  Museo de la Evolución Humana responde, quizá como ninguno, a estos objetivos: sus contenidos nos hablan del largo camino de la evolución de las especies, de los cambios climáticos y geológicos que han influido en el hábitat de los seres vivos y de las dificultades que hemos ido superando para  construir modelos de convivencia. Pero, sobre todo, después de visitar el Museo seremos más conscientes de que la evolución es un proceso en marcha sobre el que las personas tenemos mucho que decir.

¿No es pronto para buscar Amigos?:
Podríamos haber esperado a la apertura del Museo para abrir una puerta especial a los Amigos, pero si lanzamos ya el programa es porque necesitamos ayuda, queremos voluntarios. Pronto el Museo va a completar el montaje interior de sus contenidos y hemos pensado que sería bueno hacer un rodaje antes de la apertura. Para detectar defectos y mejorar el futuro servicio.

Los primeros Amigos serán protagonistas de las visitas-piloto y nos ayudarán con sus comentarios. Por eso queremos que los cien primeros Amigos tengan la tarjeta nº 1 y puedan mostrarla con orgullo.

Una campaña de proximidad, de la mano del comercio:
En los últimos meses el Museo se está acercando a diversos sectores sociales, económicos, profesionales y culturales de la ciudad con una doble finalidad: propiciar un mayor conocimiento del proyecto museográfico y recabar su colaboración.

Un acercamiento positivo, que hoy tiene su primera traducción práctica: para difundir el Programa Amigos del Museo contamos con la colaboración de los Comerciantes, lo que permite que la referencia de la campaña soyamigodelmuseodelaevolucion.com llegue a 500 comercios y se distribuya a 25.000 consumidores. Este es el número de bolsas personalizadas que durante estos días vamos a repartir invitando a entrar en Internet para conocer la campaña.

Otras colaboraciones, que agradecemos, son la de Alicia Ruano (en el dibujo del homínido que nos tiende su mano), y la del Hotel Silken (con el que mantenemos una buena relación de vecindad). Nueve Comunicación ha estado detrás facilitándonos ideas y soporte técnico.

Los Amigos pueden elegir y probar:
El Programa Amigos permite varias modalidades de adhesión y además, durante el primer año, podrán utilizarse sus ventajas sin cargo previo de la cuota anual prevista. Quienes decidan seguir deberán abonar la cuota del primer año y quienes no deseen seguir perteneciendo al Programa podrán abandonarlo sin cargo alguno. Esta es nuestra filosofía: ser Amigo es un mundo de ventajas, pero ante todo es un compromiso y un cauce de participación.

Categorías de adhesión (tipos de tarjeta):

  1. A. Amigo individual:
  2. Ordinaria: Cuota anual de 45€
  3. Reducida: 30€ (jóvenes entre 13 y 18 años, estudiantes hasta 26 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad).
  4. Gratuita: menores de 12 años y personas desempleadas.


Este articulo fue publicado el 21 Mayo 21Europe/Madrid 2010 a las 7:45 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.