Por Webmaster | Junio 27, 2010 - 11:04 am - Publicado en Cultura

Johari Gautier Carmona. Los mitos renacen constantemente, perduran y se transforman en el tiempo a través de la palabra, de los escritos y las obras artísticas. En muchas ocasiones, reflejan un deseo popular, una necesidad de dignificar una historia o dar sentido a nuevas direcciones políticas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Simón Bolívar es uno de esos mitos que, con la independencia latinoamericana y las luchas posteriores, ha ido creciendo hasta ser representado a veces como un semi-Dios, un hombre fuera de lo común, capaz de los mayores sacrificios en nombre de una causa incomprendida por la mayoría, incluso por sus propios aliados.

El actor colombiano Omar Porras ha aprovechado la presentación de su última obra teatral “Bolívar, fragmentos de un sueño” y la celebración del bicentenario latinoamericano para reflexionar sobre la figura del mito sudamericano.

Una nueva visión: sin rencores ni prejuicios.

“No queremos juzgarlo. Sólo queremos devolver la palabra a Bolívar y que hable libremente, porque se la hemos quitado hace muchos años”, ha explicado el actor colombiano Omar Porras para recalcar la necesidad de indagar alrededor de su figura.

No es la primera vez que el teatro se acapara de este gran personaje histórico, ya apareció en otra obra titulada “El libertador”, pero, esta vez, la puesta en escena se funda en los textos del escritor colombiano William Ospina, ganador del premio Romulos Gallego, y se tiñe de una nueva tonalidad, fresca y sin rencores, sin prejuicios y centrada en la parte humana del mito con sus preocupaciones, sus polémicas y sus debilidades. “Muchas personas pensaban que la obra Bolívar iba a ser comercial y que en ella se vería a un hombre perfecto, pero no es así”, ha enfatizado Omar Porras.

El Bolívar que prevalece en la obra es el hombre que acabó siendo el enemigo de todos: de la naturaleza, de la corona española y de sus propios compatriotas que veían en su figura un hombre inestable y ambicioso. También se hace referencia a la enorme admiración que sentía Simón Bolívar por Napoleón. El libertador sudamericano consideró al emperador francés como un modelo a seguir antes de ser testigo de sus tendencias tiránicas, sus ataques a los principios republicanos, y alejarse de él. En la obra, Simón Bolívar ya no aparece como el general tan seguro de sí mismo, le cuesta interpretar la historia, leer entre las líneas y elegir sus aliados porque todos tienden a mantener una notable desconfianza. Conoce la soledad y la combate continuamente como si fuera un elemento inevitable de su destino.

Por todos estos motivos, la obra de Omar Porras es una invitación a la reflexión en la que cada uno encontrará elementos novedosos y cuestionables. “Todo el mundo no puede estar de acuerdo, afortunadamente”, argumenta el director colombiano ante algunos comentarios que cuestionan el posicionamiento de la obra y, más adelante, explica que su espectáculo no está libre de errores. “El error es natural, sobretodo cuando se abordan asuntos históricos y políticos directamente relacionados con la identidad de un continente entero. Pero lo importante es que haga pensar y abra los ojos”.

Una cosa es evidente: tocar a los mitos siempre es el foco de muchas críticas y recelos. Lo mismo ocurrió con la publicación de Gabriel García Márquez, “El general en su laberinto“, en 1989 que generó numerosas reacciones de rechazo y escándalo. Ahora, la obra se estrena en España en el contexto de un bicentenario que puede renovar la imagen de un continente y de uno de sus principales mitos.


Este articulo fue publicado el 27 Junio 27Europe/Madrid 2010 a las 11:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 7, 2010 @ 7:07 pm


    Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios
    La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
    Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
    El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.

    El barón M.A. Rothschild profesaba:
    “Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
    Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
    Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
    Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: “Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar” e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
    La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
    Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
    En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
    Lucas Blanco Acosta
    Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
    http://www.lucasblancoacosta.com

    Escrito por Lucas Blanco Acosta
  2. Abril 28, 2011 @ 4:12 am


    LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

    La complicidad nacional e internacional de las cúpulas de derecha y la izquierda es de vieja data, pero actualmente se hace más evidente, y como siempre han actuado sus correligionarios, consciente o inconscientemente, como peones políticos del neocolonialismo bancario y bélico, que domina actualmente el mundo; verdadero monopolio representado por más de 200 años por la City Londres o Casa Rothschild de Inglaterra, La Corporación Británica y sus Sociedades Secretas; como hemos explicado en gratuitas exposiciones en la web http://www.lucasblancoacosta.com, en artículos y libros como: “Las falsas independencias y sus bicentenarios” y “La conspiración mundial de la derecha y la izquierda” y ahora la “2ª Carta a Venezuela”.
    Un ejemplo fresco es el insistente apoyo al candidato de izquierda Ollanta Humala, por parte del escritor y derechista premio nobel de Perú, Mario Vargas Llosa, supuesto “contrario continuo” a Hugo Chávez; Humala, sin lugar a dudas, realmente, un incondicional del presidente de Venezuela; y a pesar de su estrategia actual de desligarse de “esa nova” que se convirtió en un “agujero negro”, con la cínica actitud de Vargas Llosa, nos permiten nuevamente correr facilmente la cortina oculta de la derecha y la izquierda. Que demuestran, una vez más que una y otra no son otra cosa que una misma moneda de dos caras, DESPIERTA LATINOAMÉRICA, y reconoce a tus verdaderos invasores.

    Escrito por Lucas Blanco Acosta

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.