Por Webmaster | Julio 17, 2010 - 11:47 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, ha desarrollado durante toda esta semana sendas presentaciones de los vinos regionales ante profesionales de Hong Kong y Washington DC en la que toman parte un total de 31 bodegas de las distintas denominaciones de origen y menciones de calidad existentes en la Comunidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera de estas presentaciones ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de julio en el Hong Kong Wine Center de la ciudad asiática. A lo largo de los tres días en los que se ha desarrollado el evento coordinado por la oficina de Ade Internacional en China, importadores, distribuidores, jefes de compras de hoteles y restaurantes así como periodistas especializados han tenido la oportunidad de conocer y reconocer un total de 120 referencias distintas de vinos elaborados por 18 bodegas de la Comunidad.

De forma paralela, el día 14 de julio la vinoteca Wine Bar and Bistro de Washington DC fue escenario de una multitudinaria cata dirigida a importadores y distribuidores norteamericanos en la que se han presentado los vinos de 13 bodegas de Castilla y León con el objetivo de localizar un importador apropiado a sus intereses comerciales o a consolidar sus ventas en el mercado americano.

Sendas presentaciones forman parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo dentro del plan de promoción internacional del sector agroalimentario y vitivinícola regional, que tiene como objetivo favorecer las exportaciones de este sector.

Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Junto a la organización de las denominadas misiones inversas, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas destaca la búsqueda de importadores para las empresas del sector, gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales como los canales travel o duty free.

Sector en auge.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.

Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta 2011, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.

Los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el intenso trabajo desarrollado por las bodegas e instituciones implicadas en el que debemos perseverar para lograr competir sin complejos con los grandes países productores.

En este sentido, en los últimos 10 años, las exportaciones de los vinos elaborados en Castilla y León han experimentado un crecimiento exponencial: en el año 1999, Castilla y León exportó vino por valor de 39,5 millones de euros. Una década después, gracias al trabajo desarrollado por los bodegueros de la Comunidad y al apoyo institucional desarrollado a través del Plan para la Internacionalización, las exportaciones de vino llegaron en 2009 a los 94,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 150 por ciento.

De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los vinos elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, promocionar los vinos, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de nuestros vinos, asimismo, se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y sus clientes en el exterior.

Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.


Este articulo fue publicado el 17 Julio 17Europe/Madrid 2010 a las 11:47 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.