Por Redacción | Agosto 4, 2010 - 14:07 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía, EREN, ha puesto en marcha una red de contenedores de recogida de aceites vegetales usados para la generación de biocombustibles en diferentes puntos de la Comunidad con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad del reciclaje de residuos contaminantes para el medio ambiente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se trata de una campaña de reciclaje de aceites de uso doméstico para su utilización como materia prima en la producción de biodiesel en las plantas en funcionamiento de Castilla y León. La posibilidad de utilizar aceite vegetal usado como materia prima con un precio inferior a los 450 €/t y con una relación de conversión a biodiesel de aproximadamente 0,92 mejora la rentabilidad de las fábricas de biodiesel de nuestra Comunidad.

En la actualidad el nivel de recogida de este tipo de residuo, considerado como muy contaminante para el medio ambiente se sitúa en unas 4.000 t/año sobre una generación total que supera las 11.000 t/año, mostrando unos ratios de reciclaje hasta el momento muy escasos. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración suscrito el pasado 13 de enero de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y 10 ayuntamientos de la Comunidad, ha habilitado 202 contenedores de reciclaje en diferentes localidades y municipios con el fin de mejorar la recogida y gestión del aceite vegetal usado de origen domiciliario entre amas de casa, escolares y demás usuarios de aceites domésticos.

En concreto, los ayuntamientos que han suscrito dicho convenio son: Ponferrada, Valladolid, Palencia, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo (León), Soria, Salamanca y Laguna de Duero (Valladolid).

CONTENEDORES INSTALADOS

  • Ponferrada                         26
  • Palencia                             33
  • Medina del Campo             10
  • Aranda de Duero          11
  • Valladolid                           51
  • Miranda de Ebro                   6
  • San Andrés del Rabanedo   12
  • Soria                                   11
  • Laguna de Duero                10
  • Salamanca                           31
  • Total                                  202

El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente ha sido financiar el 30% de los gastos de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que corresponda al ayuntamiento, como consecuencia de los gastos surgidos por este concepto durante los 12 primeros meses de implantación del sistema.

Por otra parte, el EREN ha adquirido el compromiso del diseño y la ejecución de la campaña de sensibilización a nivel regional y local para cada municipio firmante, fomentando la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los Ayuntamientos. Para extender la información, la campaña de sensibilización estará apoyada mediante la distribución de embudos, dípticos informativos, cartelería, tarjetones explicativos y vinilos adhesivos para los contenedores.

Cualidades del biodiesel

El biodiesel es un carburante elaborado a partir de aceites vegetales (limpios o usados) o grasas animales, apto para sustituir parcial o totalmente el gasóleo en motores. Los aceites vegetales no son aptos para su utilización directa como combustibles en motores diesel debido a la viscosidad, por ello es necesaria la transformación de los aceites en biodiesel.

Las propiedades del biodiesel son parecidas a las del gasóleo de automoción, en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior al gasóleo fósil. Gracias a estas características el biodiesel puede sustituir totalmente al gasóleo o ser mezclado en distintas proporciones con él para su uso en motores diesel.

La legislación relativa a la obligatoriedad sobre el consumo de biocarburantes (biodiesel y bioetanol) establece obligaciones específicas y separadas de consumo de biocarburantes, sobre la gasolina y el gasóleo, estableciendo un mínimo del 3,9% (obligatorio) para 2010, aunque manteniendo un objetivo global del 5,83%.

Según estos porcentajes, el consumo de biodiesel en España debería situarse en un mínimo de 1.178.000 t y un máximo de 1.894.000 t. En lo que respecta a Castilla y León (con un consumo aproximado de gasóleo del 8,8% del total nacional), el consumo mínimo de biodiesel se sitúa en 103.000 t y de 166.000 t el máximo.

Actualmente se encuentran operativas en Castilla y León cinco plantas que utilizan como materia prima aceite vegetal usado y aceite de colza y girasol:

  • Biocarburantes de Castilla, en Valdescorriel (Zamora), con una capacidad nominal de 20.000 t/año.
  • Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en Olmedo (Valladolid), con 100.000 t/año.
  • Hispaenergy del Cerrato, (Palencia), 25.000 t/año.
  • Biocombustibles del Pisuerga, en Castrojeriz (Burgos), 10.000 t/año.
  • Biocombustibles de Castilla y León, BIOCYL, en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), 7.000 t/año.
  • Además, está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León, S.A., en Guardo (Palencia) y otras plantas se encuentran en proyecto avanzado.

Cómo reciclar el aceite

  • Recoge el aceite en una botella o recipiente de plástico.
  • Una vez lleno, ciérrala o tápala de forma correcta.
  • Llévala al contenedor más cercano de tu localidad.
  • Deposita la botella en uno de los puntos de recogida de aceite vegetal usado que se han ubicado en cada municipio.


Este articulo fue publicado el 4 Agosto 04Europe/Madrid 2010 a las 2:07 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.