Por Redacción | Agosto 7, 2010 - 13:10 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El sector agroalimentario y vitivinícola es clave dentro del conjunto de la economía castellano y leonesa. Por esta razón, la Consejería de Economía y Empleo le otorgó un tratamiento específico en el I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 y sigue considerando prioritario dinamizar las exportaciones de las empresas de este sector dentro del II Plan para la Internacionalización 2008-2011.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El objetivo de esta estrategia es facilitar a las empresas agroalimentarias el acceso a los mercados exteriores e incrementar el número de compañías con presencia internacional, además de consolidar y aumentar progresivamente su cuota de mercado exterior y diversificar los países destino de sus ventas.

Un completo plan de actuaciones que ha permitido que desde el inicio del I Plan para la Internacionalización Empresarial en 2004, se haya registrado un incremento del superávit comercial y que las exportaciones de este sector se hayan incrementado un 31%, superando en los tres últimos años el millón de euros.

También ha subido la cuota de participación de este sector sobre el conjunto de las exportaciones regionales, que ha pasado del 9% al 11% actual, al tiempo que ha aumentado el número de empresas agroalimentarias con presencia internacional, hasta superar hoy las 1.200 compañías. La diversificación de mercados de las exportaciones agroalimentarias regionales también es otro de los objetivos perseguidos con esta estrategia y que también está dando sus frutos.

Así, aunque la Unión Europea sigue siendo la principal área geográfica a la que se dirigen estos productos, países de la Europa no comunitaria, de África y de Asia están registrando incrementos en sus compras cada vez más importantes. Además, fuera de la Unión Europea, EE.UU. se sitúa como noveno cliente de nuestras exportaciones.

Sector atomizado.

Para alcanzar sus objetivos, la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario tiene en cuenta las diferentes características de las empresas que lo integran. Se trata de un sector muy atomizado en el que si bien existe un grupo de compañías con gran tradición en los mercados internacionales, también hay muchas pequeñas empresas con escasa experiencia exportadora.

Por ello, el plan de internacionalización del sector agroalimentario desarrollado por la Consejería de Economía y Empleo tiene en cuenta esas características y contempla actuaciones específicamente diseñadas para cada grupo de empresas, para lograr así un mayor éxito en su salida exterior.

En el caso de las empresas con menor experiencia exportadora, el objetivo es favorecer su salida al exterior de un modo estable. Para ello, ADE Internacional EXCAL viene desarrollando una campaña que ha permitido concienciarlas sobre el potencial que los mercados internacionales ofrecen al desarrollo de su negocio.

Esta campaña se complementa con un refuerzo de la actividad formativa e informativa, así como con un servicio de asesoramiento personalizado que, además de hacer un diagnóstico del potencial exportador de cada empresa, también ofrece asesoría específica sobre aspectos jurídicos, arancelarios o logísticos. Con ello, se favorece la competitividad de las empresas y, de este modo, se faclita la entrada de sus productos en los mercados internacionales en las mejores condiciones posibles.

Una entrada que es complicada y costosa para aquellas empresas de reducidas dimensiones, por lo que ADE Internacional EXCAL también está potenciando la creación de agrupaciones y plataformas comercializadoras que promocionan y venden en el exterior los productos y servicios de empresas de Castilla y León.

Con esta fórmula, las empresas agroalimentarias pueden aumentar sus exportaciones sin que los costes repercutan en exceso en su cuenta de resultados, dado que al aprovechar sinergias comerciales, se produce una reducción de los gastos de administración, promoción y comercialización de los productos. Hasta la fecha, ya han sido creadas 12 plataformas y agrupaciones para exportar productos agroalimentarios.

Pero además, y con el fin de que las empresas puedan disponer de sus propios agentes comerciales en el exterior, la Consejería de Economía y Empleo ha creado el Programa de Búsqueda de Importadores, con el que se está localizando en los mercados objetivo a los agentes económicos más adecuados para cada una de ellas.

Asimismo, también pone a su disposición profesionales especializados en comercio exterior para que piloten su proceso de internacionalización implementando su estrategia y facilitando su acceso a los mercados exteriores.

Consolidar y aumentar

Por su parte, la estrategia seguida para las empresas agroalimentarias con mayor experiencia exportadora persigue consolidar y aumentar progresivamente sus ventas en el exterior y abrir nuevos mercados. En esta línea se enmarcan las acciones tradicionales de promoción, que se han reforzando para posibilitar la presencia de empresas regionales en los mercados a través de showrooms y catas, organizando misiones inversas de importadores o acudiendo, con un coste mínimo, a los principales certámenes internacionales.

Desde el año 2004 la Consejería de Economía y Empleo ha programado más de 500 acciones de promoción para el sector de alimentación y vinos en las que se han registrado cerca de 6.000 participaciones empresariales. Sólo para este ejercicio, ADE Internacional EXCAL tiene previstas más de medio centenar de actuaciones para ese sector. Muchas de estas actuaciones se realizan en colaboración directa con los importadores y distribuidores de las propias empresas, realizando así actividades comerciales que permiten incrementar sus ventas.

Un contacto directo que se potencia con un servicio de gestión presencial de la cartera de clientes que realizan los técnicos de ADE Internacional EXCAL en el exterior, reforzando así la labor comercial ya iniciada por las empresas e intentando de esta forma incrementar su cartera de pedidos.

También con el fin de incrementar las ventas y abrir nuevas vías de comercialización, otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Economía y Empleo son el Programa Canales Travel Retail y el Programa Grandes Cuentas, cuyo objetivo último es ofrecer nuevas y grandes oportunidades de venta, actuando ante los principales operadores y puntos de venta internacionales.

Una vez que la empresa ya tiene experiencia y trayectoria en la comercialización, la estrategia de internacionalización también contempla el apoyo a su expansión e implantación en los mercados internacionales.

Para ello, la Consejería de Economía y Empleo dispone de diferentes herramientas tanto financieras como de apoyo para programas de cooperación internacional, poniendo también a disposición de las empresas capital humano que pilote en destino sus proyectos de expansión.


Este articulo fue publicado el 7 Agosto 07Europe/Madrid 2010 a las 1:10 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.