Por Redacción | Marzo 1, 2009 - 15:42 pm - Publicado en Es Noticia, Gente nuestra

Marzas 2009 en el Barrio de Santa Catalina

Marzas 2009 en el Barrio de Santa Catalina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. En Aranda no es tradición pero en la Asociación de Vecinos de Santa Catalina llevan ya dos lustros que salen a cantarlas, les acompañan tambien dulzaineros que amenizan el paseo.

Se inicia cantando una introducción en la puerta de la Asociación y después al acabar, se forman dos cuadrillas que cantan alternativamente una estrofa cada uno… la última estrofa la cantan conjuntamente:

“PETICIÓN DE PERMISO”
1 - Pá cantar “las Marzas”,
licencia pedimos (Bis)
2 - Al señor Alcalde,
y a tó los vecinos (Bis)
1 -Si no nos la dan,
no la tomaremos (Bis)
2 - y de boto mio,
cantad compañeros
1 -Asomaos pronto,
a vuestras ventanas(Bis)
2 - Y oiereis cantar estas lindas Marzas”

El canto a las Marzas se divide en distintas partes: Petición de Permiso, Canto a los Meses, Canto al mes de Marzo, Cantos al Amor y mes de Mayo, Petición de Donativos a las Mujeres y Despedida.

” De todas las Asociaciones que hay en Aranda, esta es la única que canta las Marzas, no es necesario apuntarse previamente ni ser de la asociación para salir a cantar, admiten a todo el mundo la gente acude coge su hoja y a cantar. Estas Marzas también se cantan en Sinovas y en un pueblo que se llama Hortezuelos, se ha hecho una recopilación y de muchos pueblos y el resultado ha sido lo que se canta siempre en esta Asociación. (nos comenta D.Arturo Trigo vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos).

Las dos cuadrillas van cantando por distintas calles del barrio: Pizarro, Carrequemada, Maestro Nebreda y de vuelta a la Asociación sobre las 12 para degustar un merecido chocolate con bizcochos y una queimada… que ya tambien es tradición propia.


Descargar texto íntegro de marzas
en formato PDF (630 kb)


Este articulo fue publicado el 1 Marzo 01Europe/Madrid 2009 a las 3:42 pm y esta archivado en Es Noticia, Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 16, 2009 @ 6:57 am


    Me gusttaria entrar en contacto con el sr. Arturo Trigo mencionado aqui (Llamemosle curiosidad) atte. Lic. Arturo Trigo desde Guadalajara Jalisco Mexico.

    Escrito por Arturo Trigo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.