Redacción/Agencias. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado el Centro de Interpretación de las Loberas en Caleruela (Burgos), ubicado en el paraje de Las Rozadas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El centro se ha diseñado de forma interactiva con el objetivo de dar a conocer el modo de vida de los pastores, así como las construcciones ligadas a su actividad en el campo: las tenadas y las loberas. Junto al centro se ha instalado una torreta-mirador para ver el paisaje donde habitan aves esteparias, ya que en este paraje se puede disfrutar de toda la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, además de la llanura que caracteriza a la Ribera del Duero. El verdadero protagonismo de las especies que habitan Caleruega se lo llevan las aves esteparias como la avutarda, la ganga ortega o chorla y el alcaraván, entre otros.
La Consejería de Medio Ambiente valora positivamente la puesta en valor de construcciones ligadas al lobo, tales como loberas y cabañas pastoriles que actualmente cuentan con un alto valor de interés etnográfico.

Las loberas
Los trabajos habituales de los caleroganos eran la agricultura y la ganadería, siendo importante el número de rebaños. Los pastores los sacaban a pastar y los recogían al anochecer en tenadas. Los pastores se guarnecían en loberas, pequeñas construcciones circulares de piedra caliza con una entrada y un respiradero para la fogata. Su nombre viene de una de sus funciones, protegerse ellos y al rebaño del ataque del lobo. En el paraje de Las Rozadas se han rehabilitado algunas, preservando las características originales de este tesoro de la arquitectura popular de la comarca.

Una de ellas alberga el Centro de Interpretación de las Loberas. Junto a ella se ha instalado una torreta-mirador para apreciar el paisaje de monte de encina y muchos claros donde habitan aves esteparias. Complementando el conjunto, existe una ruta circular señalizada de 10,2 kilómetros.
La ruta discurre por paisajes de mosaico compuestos por tierras de labor, húmedas vaguadas, bosques de encina, jóvenes pinares y páramos con sabinas. Destacan en el itinerario la encina centenaria de Santo Domingo y dos loberas.

Características técnicas:
Num oficial: PRC-BU 69
Tiempo estimado: 2,5 h
Distancia total: 10,2 km
Mapa topográfico: 315 III y 347 I
Grado dificultad: Baja
Tipo ruta senderismo: Sendero de Pequeño Recorrido Circular.

Valor ecológico

Caleruega se caracteriza por alto valor ecológico que se corresponde con un área de clima mediterráneo. Su representación florística está asociada a las necesidades hídricas, con especies adaptadas a la aridez del clima y a la falta de ambientes umbríos como la encina, la sabina el quejigo y el enebro.

Desde el punto de vista de la fauna, también está determinada por los ecosistemas mediterráneos, donde destacan gran variedad de especies de anfibios como tritón jaspeado, el sapo partero, la ranita de San Antonio, la rana común, el gallipato, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la culebra de collar, la víbora hocicuda; peces como el barbo y la bermejuela; mamíferos como el zorro, el corzo y el tejón; y aves como el águila real, el aguilucho pálido, la alondra común, el buitre leonado, el colirrojo tizón o el milano real.


Este articulo fue publicado el 1 Septiembre 01Europe/Madrid 2010 a las 7:45 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.