Por Johari Gautier Carmona | Septiembre 7, 2010 - 8:34 am - Publicado en Cultura

Johari Gautier Carmona. En su reciente película “Lope”, el director brasileño Andrucha Waddington retrata a uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo de oro español.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La intensidad de una vida trepidante, su genio y afán de libertad, marcan una trama más centrada en una existencia ajetreada que en la densa producción literaria del autor, pero, en todo caso, la obra reconstruye de forma muy positiva unos tiempos en los que el teatro se democratiza y se convierte en un fenómeno cultural predominante. También la película describe la entrada de Lope de Vega en el mundo teatral y su relación con ciertos cortesanos y empresarios teatrales.

Un joven poeta humilde y mujeriego

Tras haber combatido en las Azores, Lope de Vega vuelve a Madrid en el año 1583 con sólo 21 años. A su regreso a la capital española , el joven se deja cautivar por las bellas madrileñas, que encuentra más encantadoras que nunca, pero también le afecta el estado precario de su madre que pocos días después fallece. El hermano es el primero en darse cuenta que el poeta no se ha enriquecido con la guerra y que, pese a cuidar de su indumentaria y de las apariencias, no tiene ningún ahorro. Lope de Vega vive de la ostentación y no duda un instante de que “uno es lo que la gente cree que es”. Sin embargo, su osadía y gran agilidad poética le permiten abrirse las puertas de algunos de los lugares culturales más preciados de la capital madrileña: el teatro del empresario y autor Velázquez.

Este es el periodo que recoge la película de Andrucha Waddington para describir los primeros amores y desengaños de un hombre que vive con intensidad. El joven Lope se enreda en una relación adulterina con la hija de Velázquez que le llevará hasta los tribunales y, más adelante, el destierro de Castilla. El inconformismo y la creencia en un amor idealizado hacen de Lope de Vega un artista fogoso, tan imprevisible como genial en su vida cotidiana y literaria, que impresiona en los momentos menos esperados. Así pues, el poeta revalida con brío y en público el título que muchos le otorgan como “mejor poeta del país”.

Una vida novelesca que da para mucho más

La vida novelesca de Lope de Vega brilla por su arrojo y sus sorpresas. Quizás sea esto el motivo por el cual la película se centre en un periodo tan corto. Sólo se narran cinco años de la vida de un hombre que vivió más de setenta años, que conoció el destierro, combatió en dos guerras y produjo cerca de 3000 sonetos y centenares de comedias.

El hombre que Cervantes llegó a denominar el “Monstruo de la naturaleza”, es un hombre que vivió sin un solo descanso, ni un solo suspiro. Es cierto que se casó dos veces pero es también reconocido que mantuvo relaciones con muchas mujeres a lo largo de su vida, e incluso cuando se ordenó de sacerdote a los 52 años (tras una crisis existencial grave).

Por otro lado, cabe destacar las relaciones que mantuvo el poeta español con otros genios de su época: la amistad con Quevedo y Juan Ruiz de Alarcón, la relativa rivalidad con Cervantes y la abierta enemistada con Góngora son otros elementos claves de una biografía rica y sorprendente. Evidentemente, los argumentos para otra película no son pocos. Y es que la vida de Lope de Vega da para mucho…


Este articulo fue publicado el 7 Septiembre 07Europe/Madrid 2010 a las 8:34 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.