Por Redacción | Septiembre 14, 2010 - 9:26 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. La Hamburguesa es un alimento procesado en forma de sándwich que consta de carne picada (por regla general de vacuno) cocinada a la parrilla o frita.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se presenta entre dos panes ligeros que poseen una forma semiesférica. La hamburguesa es un alimento que ha nacido entre el siglo XIX y el XX, y posee un siglo de existencia. Su aparición ha traído polémica, ya que diversos autores se disputan el honor de haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada (”Hamburguer steak“) entre dos panecillos. La hamburguesa ha crecido durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo ha ido adquiriendo un simbolismo especial, forma parte de uno de los alimentos icono de los estadounidense.

El primer dato histórico acerca de la receta de la hamburguesa procede de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para que hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan.

Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época.

Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). El documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos elabora la primera hamburguesa en Norteamérica; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

Hoy en día su origen es discutido, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, donde en 1885 Charlie Nagreen cuando tenía 15 años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa.

El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa. La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram cuyo ámbito era Medio Oeste de Estados Unidos Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In), algo similar hicieron en California los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de alimentación rápida.

Superhamburguesa
Ingredientes: para 10 Hamburguesas
1 Kg. de carne de ternera picada
3 cebollas grandes finamente picadas
2 ajo machacados
2 cucharadas de pimienta negra
1 paquete de pan rallado
1/2 Kg. de queso gouda o semicurado
Panes para hamburguesa
Sal
Adicional
Champiñones, maíz, tocineta, tomate, lechuga, salsas

Preparación:
Salpimentamos la carne y la mezclamos con la cebolla picada y el ajo machacado, removemos bien. Hacemos bolitas de carne y las rellenamos con pedazos de queso. Cerramos bien la bola de carne y la aplastamos un poco (la carne tiene que quedar un poco mas grande que el pan) y rebozamos con el pan rallado. Colocamos la carne en la parrilla o la sartén con un poco de aceite y freímos. Colocamos la carne en el pan y añadimos los ingredientes adicionales al gusto.

Salsa de queso roquefort
Ingredientes:
200 g de queso roquefort
1/2 taza de leche
1 cda. de vinagre de vino

Preparación:
Es sencillísima, licuamos los ingredientes en la licuadora y servimos en un recipiente de vidrio. Es riquísima con hamburguesas. La salsa roquefort se puede variar con con yogur. En vez de añadir vinagre de vino utilizar limón, un poco de sal, pimienta y dos cucharaditas de yogur


Este articulo fue publicado el 14 Septiembre 14Europe/Madrid 2010 a las 9:26 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.