Por Webmaster | Septiembre 23, 2010 - 7:36 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño. En septiembre del año 2000, se aprobó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la declaración del milenio con el fin de erradicar la pobreza en el mundo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El documento fue aprobado por 198 países y firmada por 147 jefes de estado o de gobierno, y en la misma se recogen los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), cuyo cumplimiento estaba previsto para el año 2015.

Los ODM se resumen en 8 objetivos, 21 metas cuantificables con plazos y 60 indicadores para supervisar y reflejar los logros alcanzados en los quince años programados. Dichos objetivos se enumeran a continuación y entre paréntesis se recoge un punto de partida para que podamos apreciar la dimensión del problema a solucionar.

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre. (Mil millones de personas viven con menos de un dólar al día)
  • Lograr la enseñanza primaria universal. (72 millones de niños en edad para asistir a la escuela de enseñanza primaria, no están escolarizados)
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. (El 60% de trabajadores no remunerados y el 70% de personas en pobreza extrema, son mujeres)
  • Reducir la mortalidad infantil. (En 2005 diez millones de niños, murieron antes de cumplir cinco años)
  • Mejorar la salud materna. (Más de medio millón de mujeres, siguen muriendo cada año por complicaciones en el embarazo y en el parto)
  • Combatir el HIV/SIDA el paludismo y otras enfermedades. (40 millones de personas están contagiadas de SIDA. El Paludismo y la tuberculosis siguen siendo una lacra mortífera en los países pobres)
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. (Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de bosque y las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden provocar un calentamiento global de 2 grados)
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. (Las normas del comercio internacional, subvenciones y aranceles; favorecen a los países ricos e impiden el desarrollo de los pobres)

Con estos objetivos, las Naciones Unidas, quieren consolidar muchos de los compromisos que se asumieron por separado en las cumbres y conferencias celebradas en la década de los 90, y reconocer explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Consideran así mismo, que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad. Y se apunta como necesaria la responsabilidad de los países en desarrollo con los desarrollados, sobre la base de una asociación global para alcanzar la meta deseada.

Sin embargo el cumplimiento de estos objetivos, corre peligro. El actual contexto de crisis mundial, ha arrojado un balde de agua fría sobre los procesos de mejora de muchas personas que se hallan atrapadas en las redes de la pobreza y de la exclusión. Los propios informes de la ONU ponen de manifiesto que los avances, se ven amenazados por un crecimiento económico lento e incluso negativo; por la disminución de recursos debido a la menor aportación de fondos de los países donantes, y por la merma de oportunidades comerciales para los países en desarrollo.

Por otra parte, la serie de catástrofes naturales que viene sufriendo el globo (atribuibles o no al cambio climático) está teniendo un impacto devastador tanto en países ricos como pobres, y los esfuerzos y recursos empleados en la solución de este tipo de daños, se detraen y no se aportan al objetivo común de desarrollo mundial.

Ante tales perspectivas, se estima que en el 2015 seguirán pasando hambre, mil millones de personas; y uno de cada cuatro habitantes del planeta vivirá bajo el umbral de la pobreza. Un panorama desalentador, que pone de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en los avances conseguidos en los años de bonanza económica. Esperemos que las buenas intenciones no se queden una vez más, en papel mojado.


Este articulo fue publicado el 23 Septiembre 23Europe/Madrid 2010 a las 7:36 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.