Redacción/Agencias. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) acaba de obtener la certificación ISO 9000:2008 para la gestión económico-financiera, de los recursos humanos, del aprovisionamiento y de los servicios generales, lo que le convierte en el primer centro de transfusión español en obtener certificado ISO para el conjunto de sus procesos, tanto en el área de producción como en la de gestión.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

La nueva certificación supone que una entidad externa al Chemcyl, en este caso la entidad certificadora Bureau Veritas, asegura por escrito, mediante un documento público, que dicho sistema de gestión está implantado y se adapta a los requisitos de la norma de referencia, en este caso ISO 9000.

Para ello la entidad certificadora audita el sistema de gestión implantado y asegura que el mismo está siendo realizado, gestionado y evaluado y, en definitiva, que la organización cuenta con un sistema de gestión eficaz para dar respuesta a los requisitos de los clientes.

Esta certificación se une a las ya obtenidas con anterioridad por el Chemcyl en el área de producción:

  1. ISO 9001:2008 para la promoción de la donación, hemovigilancia, obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos.
  2. ISO 15189:2007 para la realización de los análisis del laboratorio de inmunohematología y de biología molecular que se efectúan a las donaciones. Está previsto que en diciembre de 2010 se incluya en esta certificación los análisis de serología infecciosa.

Como se sabe, las organizaciones sanitarias se preocupan de optimizar los resultados de sus acciones, detectar las necesidades de los usuarios e implicar activamente a los profesionales que prestan o realizan dichos servicios.

Para lograrlo han de gestionar sus actividades y recursos a través de un sistema que les permita abordar la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, la implicación de los profesionales y la eficiencia en la utilización de los recursos, así como implantar estrategias que permitan la evaluación de las actividades realizadas y la mejora continua.

Por ello, el Chemcyl ha trabajo en la obtención de todas las certificaciones que garantizan la máxima calidad en sus procesos al entender que la implantación de un sistema de gestión integral debe basarse en aspectos como:

  • Centrar y enfocar las actuaciones en las necesidades y expectativas de los usuarios/clientes.
  • Desarrollar sistemas de trabajo que potencien la implicación de los profesionales que desarrollan las actividades, mediante enfoques de trabajo en equipo y responsabilidades delegadas.
  • Identificar, definir e implantar la forma de hacer las actividades a desarrollar, evaluando los resultados permanentemente al objeto de lograr una cultura de mejora sin fin que permita hacer más, hacerlo mejor y que cueste menos.
  • Desarrollar sistemas de información que permitan obtener el conocimiento necesario sobre las actividades que se realizan, cómo se realizan, quién las realiza y cuál es su coste, lo que permitirá su evaluación y mejora.

El Chemcyl registró el año pasado un total de 104.724 donaciones de sangre, además de 615 aféresis de plasma y 887 aféresis de plaquetas, cifras que ayudan a entender la necesidad de contar con los mejores sistemas de calidad en la gestión de las distintas áreas del centro -en el que trabajan unas doscientas personas-.


Este articulo fue publicado el 31 Octubre 31Europe/Madrid 2010 a las 7:12 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.