Por Redacción | Octubre 31, 2010 - 7:20 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. Hoy 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos, muchos países occidentales celebran la fiesta de Halloween. Su nombre viene de All hallow’s eve, que significa víspera de todos los santos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Con el paso de los años, el sentido religioso ha ido desapareciendo para dar paso al espíritu festivo en el que se mezcla el terror, la fantasía y sobre todo, la diversión.

Un poco de historia

La historia de Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. La leyenda cuenta que ese día, los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas, las adornaban con huesos y calaveras y se disfrazaban con pieles de animales. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y disfrazarse en el día víspera de Todos los Santos.

Símbolos de Halloween

Son muchos los personajes que se asocian a la fiesta de Halloween; fantasmas, brujas, gatos negros y demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein. El color negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día, van a ser los colores que visten la fiesta de Halloween. Y uno de los símbolos que no puede faltar en una noche tan especial es la calabaza. Es una costumbre vaciar las calabazas y hacer en ella incisiones para darle la forma de calavera e introducir una vela en su interior.

¿Dulce o travesura?

Otra tradición muy arraigada en Estados Unidos es la que se conoce como dulce o travesura -Trick or Treat-. Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos.

Cuando les abren la puerta, los niños gritan “Trick or Treat” para advertirles que gastarán una broma a quien no les de algún dulce, golosina o regalo. No tienen por qué ser dulces todo lo que se entrega a los niños, también pueden ser globos, cuentos, pinturas o libros para colorear. Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra durante los siglos XVI y XVII. Esto generó una fiesta burlona en la que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles.

Una cena en familia

Uno de los encantos de Halloween es reunir a toda la familia para saborear una deliciosa cena en la que no puede faltar un ingrediente tan indispensables como la calabaza. Este alimento otoñal, además de ser un elemento decorativo de la mesa, será uno de los ingredientes estrella de la cena.

Manzanas Encantadas con Caramelo

Ingredientes
6 manzanas rojas
2 tazas de azúcar granulada
1 taza de granadina
2/3 de taza de jarabe de maíz

Procedimiento:
Cubre una bandeja grande con papel encerado. Clava un tenedor en cada manzana. En una olla combina la granadina, el azúcar y el jarabe. Cocina a fuego lento y revuelve hasta que el azúcar se disuelva. Sube la temperatura y deja que ascienda a 285 grados Fahrenheit. Pon la olla sobre agua caliente y rápidamente usa los tenedores para introducir las manzanas en el caramelo caliente. Una vez cubiertas sácalas y deja que el exceso de glaceado chorree. Pon las manzanas en la bandeja. Cuando el caramelo esté frío retira los tenedores y pon en su lugar un palito de madera. Sirve a temperatura ambiente.


Este articulo fue publicado el 31 Octubre 31Europe/Madrid 2010 a las 7:20 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

6 Comentarios

  1. Octubre 31, 2010 @ 1:45 pm


    halloween me encanta soy de un pueblo de sevilla y todos lo años nos difrasamos que way truco o trato jajaja chupicupi me boy a difrar de mono sombi

    Escrito por rosa
  2. Octubre 31, 2010 @ 1:46 pm


    gracias

    Escrito por rosa
  3. Octubre 31, 2010 @ 3:36 pm


    Desde siempre me ha encantado preparar y tallar las calabazas en la noche de Halloween, o como le deciamos antes, en la noche de los santos, o los difuntos. Feliz noche de halloween a todos. A disfrutar y pasarselo bien todo el mundo.

    Escrito por Tienda de disfraces
  4. Octubre 31, 2010 @ 3:43 pm


    hola !soy candela y no se de que disfrasarme soy de general belgrano !

    Escrito por candela
  5. Octubre 31, 2010 @ 7:59 pm


    me encanta el hallowin es lo mas lindo comensando desde los disfrases hasta los dulces

    Escrito por mariela
  6. Octubre 31, 2010 @ 9:12 pm


    para mi la fiesta del halloween es la fiesta de los niños y como tal hay que ponerles trajes que no sean de rendir culto a la brujeria o al terror, por decir hay disfraces de conejito de perrito de pollito o de alguna que otra comiquita que a los niños les encanta

    Escrito por omaira

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.