Por Redacción | Noviembre 21, 2010 - 17:08 pm - Publicado en Viña y fogón

Reportaje: Merche Abad. Fotografía: Javier Marqués

Reportaje: Merche Abad. Fotografía: Javier Marqués

Redacción. Desde hace algún tiempo, la Gastronomía castellana ejerce como destacado referente en cuanto a tapas y pinchos a nivel nacional. Si hace unos días el Mesón Los Zagales se erigía como Campeón de España en ésta disciplina gracias a su Tigretostón, éste fin de semana Sotillo de la Ribera ha demostrado que en éstas tierras somos auténticos expertos en la llamada “Cocina en Miniatura”.

tapassotillo2010m Visitamos las IV Jornadas de Pinchos y Tapas de Sotillo de la Ribera

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Por cuarto año consecutivo, la localidad de Sotillo de la Ribera ha vuelto a deleitar al comensal con sus ya clásicas “Jornadas de Pinchos y Tapas“. Una IV Edición en la que, si cabe, se ha vuelto a elevar el listón en cuanto a creatividad, calidad, nivel… y, consecuentemente, afluencia de público.

Los establecimientos de la localidad ribereña han registrado llenos absolutos durante éste fin de semana. El público, proveniente tanto de la propia localidad como de otros puntos de España, no ha querido perderse ésta cita anual con la buena Gastronomía en general… y con la Cocina en Miniatura, más en particular.

Una propuesta variada, creativa, de innegable nivel… con dos denominadores comunes: los productos culinarios de Sotillo de la Ribera y el buen hacer de unos profesionales, que - tal y como nos han admitido - dedican todo el año a preparar tan suculenta contienda.

Calidad y variedad.

En ésta edición, 5 han sido los participantes en liza: el Mesón “El Paso” apostó fuerte por revalidar el triunfo obtenido el año pasado con la deliciosa “Tosta Campestre” ofreciéndonos un espectacular codillo asado de cerdo laminado, pimiento rojo, cebolla caramelizada y manzana asada, acompañado por una decoración de fritura de patata. Como segunda propuesta: un bacalo macerado en aceite, boquerón, anchoa y una fina salsa vinagreta con maíz (ver foto de cabecera).

Como muy serio aspirante al máximo galardón, el Mesón “El Cid”, que éste año presentó una “Milhoja de patata” (fotografía izquierda) macerada en ajo y perejil, bechamel con jamón ibérico, cebolla caramelizada, patata, un elaborado napado de mermelada de pimiento rojo asado y el célebre queso de Sotillo de la Ribera.  Como segunda propuesta “Brandada de Bacalao” elaborado con bacalado desespinado emulsionado en nata, con un aromático toque de aceite suave virgen extra y alcaparras, decorado con trazos de confitura de tomate.

El bar los Claveles nos deleitó con unos muslitos de cordorniz con salsa bechamel y frutos del bosque. No menos exquisito su “Encanto de Boletus con salsa bechamel”, una cuidada lasaña artesanal caracterizada por su suavidad y fino aroma. El Café Real apostó por su “Empanada Real” de tomate con pimiento verde, huevo, pimiento morrón y bonito del norte y la “Cascada de Gulas” con la clásica Gula del Norte, alioli y guindilla picante.

La propuesta del bar el Pianillo, una vez más logró sorprender por su cuidada elaboración: “Delicia Terrenal” una tosta con cecina, queso de cabra, cebolla caramelizada, naranja, vinagre balsámico y piñones y “Nido de Codorniz”, un montado de crema con hojaldre, codorniz envuelta en panceta y pimiento.

En unos días conoceremos a los ganadores de tan suculento certamen. Por nuestra parte sólo queda felicitar a los establecimientos que han tomado parte… y recomendar a los comensales más rezagados que acudan a la localidad de Sotillo éste domingo para degustar, lo que ya es, todo un evento gastronómico.


Este articulo fue publicado el 21 Noviembre 21Europe/Madrid 2010 a las 5:08 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Diciembre 1, 2010 @ 6:50 pm


    Ganadores 2010

    Gracias a nuestros compañeros de El Sotiblog (http://sotiblog.blogspot.com/) hemos podido conocer “oficialmente” a los ganadores de ésta edición 2010. Nos hubiera gustado recibir tal noticia de forma más “directa”… pero nos ha sido completamente imposible.

    En cualquier caso, los galardonados en las IV Jornadas de Pinchos y Tapas de Sotillo de la Ribera son: Primer Premio para Bar El Pianillo (fotografía inferior) y Segundo Premio para el campeón del año pasado: Bar El Paso (ver fotografía de cabecera del artículo).

    Tapa de Bar El Pianillo

    Nuestra más sincera enhorabuena a la gente de Sotillo de la Ribera por haber sabido fraguar una iniciativa tan interesante, amena… y suculenta.

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.