Por Redacción | Diciembre 1, 2010 - 10:53 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Un total de 202 muestras de vino pertenecientes a 73 bodegas con Denominación de Origen Ribera del Duero, han sido presentadas y catadas por un jurado de 35 especialistas. Bodegas Santiago Arroyo de Sotillo de la Ribera, se proclama vencedora con 4 de sus vinos  galardonados en esta décimo cuarta edición.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

El organizador del Certamen es el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ciudad enclavada en el corazón de la Ribera y de sus vinos; capital de la mayor zona productora y elaboradora de la denominación, que pretende con estos premios realzar el papel de los vinos de Ribera en la economía de toda la comarca, y de la ciudad.

El éxito de los premios de debe, en buena parte, a su transparencia. Los organizadores recogen directamente las muestras en la bodega para evitar fraudes. Se precintan y les enfundan para que queden listos para la cata; todo bajo el control presencial de un notario.

El jurado ha estado presidido por Pablo Martín presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, el director de la cata, Carlos González, de la Estación Enológica de Castilla León. El resto está formado por especialistas en análisis organolépticos, en donde hay periodistas especializados de los principales medios, sumilleres, enólogos y técnicos de diferentes instituciones.

Se ha trabajado sobre seis categorías, que son: rosado, Jóvenes, Jóvenes Roble, Crianza, Reserva y Tintos de Alta Expresión o Autor. También se concederá un “Envero de Honor” a una persona o institución destacada en la promoción del territorio.

Además de la difusión del premio, otro de los alicientes para las bodegas ganadoras es participar en una “misión inversa” organizada por la Cámara de Comercio de Burgos que se celebrará en Aranda durante tres días de 2011 en la que compradores y agentes internacionales del sector catarán los vinos premiados.

ROSADO
1 Bodega Casado Alvides S.L. Vino premiado Alvides 2009
2 Bodegas S. Arroyo S.L. Vino premiado Viñaarroyo 2009
3 Bodegas Valhondo. Vino premiado Viña alarife 2009

TINTO JOVEN
1 Bodegas Viña Vilanos S. Coop. Vino premiado Viña Vilano 2009
2 Bodega y Viñedo Martín Berdugo S.L. Vino premiado Martín Berdugo 2009
3 Bodega Viñedos y Bodegas Gormaz S.L. Vino premiado Viña Gormaz 2009

TINTO JOVEN ROBLE
1 Bodega Coop. San Andrés. Vino premiado Ródalo 2009
2 Bodegas Viña Vilano S. Coop. Vino premiado Viña Vilano 2009
3 Bodega Pinna Fidelis - Convento de Oreja. Vino premiado Convento Oreja 2009

TINTO CRIANZA
1 Bodegas y Viñedos Tamaral S.L. Vino premiado Tamaral 2008
2 Bodegas S. Arroyo S.L. Vino premiado Tinto Arroyo 2007
3 Bodegas López Cristóbal S.L. Vino premiado López Cristóbal 2007

TINTO RESERVA
1 Bodegas Felix Callejo S.A. Vino premiado Callejo 2006
2 Bodegas S. Arroyo S.L. Vino premiado Tinto Arroyo 2006
3 Bodegas Valle de Monzon S.L. Vino premiado Hoyo de la Vega 2005

ALTA EXPRESIÓN
1 Bodega Cillar de Silos S.L. Vino premiado Torresillo 2007
2 Bodegas Santa Eulalia S.A. - Vinos Tudanca. Vino premiado Tudanca Vendimia Seleccionada 2006
3 Bodegas S. Arroyo S.L. Vino premiado Tinto Arroyo Vendimia Seleccionada 2006.

Los premios se entregarán en una Cena de Gala mañana 2 de diciembre en los salones del Hotel Tudanca. La cena, estará presidida por el Alcalde de Aranda de Duero, D. Luis Briones Martínez; y en esta ocasión oficiará como mantenedor del acto, el conocido periodista deportivo de Televisión Española, D. Jesús Álvarez. Con ello, los Premios Envero seguirán situándose en la cabeza de los mejores certámenes vinícolas del país, y proyectando la imagen de la ciudad organizadora, Aranda de Duero, como lo que ha sido siempre: la capital vinícola de la Ribera.


Este articulo fue publicado el 1 Diciembre 01Europe/Madrid 2010 a las 10:53 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.