Por Redacción | Diciembre 4, 2010 - 7:30 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, entregó ayer 18 camiones, de recogida y compactación de residuos sólidos urbanos a los presidentes de otras tantas mancomunidades, que mejorarán este servicio en un total de 262 municipios de las nueve provincias de la Comunidad, en los que residen más de 473.800 personas, y contribuirán a aumentar la salubridad y la protección del medio ambiente. En Burgos se beneficiarán cuatro mancomunidades.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos de todos los municipios de la Comunidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, según ha explicado hoy Fernández Mañueco en el acto de entrega, en la sede de la Consejería de Interior y Justicia, de 18 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos con caja de compactación a presidentes de mancomunidades.

Se trata de camiones concedidos gracias a la línea del Fondo de Cooperación Local para Mancomunidades y que han supuesto una inversión de la Junta de Castilla y León de 2.918.593 euros, con un coste cero para las mancomunidades. Fernández Mañueco ha añadido que, por criterios de eficiencia en el gasto público, la Consejería de Interior y Justicia ha comprado directamente los camiones, en vez de entregar subvenciones a las mancomunidades, lo que ha permitido un ahorro por coste de vehículo y mejores condiciones técnicas y de seguridad.

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado la apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera por el mundo local, por el desarrollo de los municipios de la Comunidad y por el bienestar social de sus ciudadanos. Por este motivo, la Junta de Castilla y León refuerza su cooperación económica con las entidades locales dentro de un marco estable y con una planificación ordenada.

La Consejería de Interior y Justicia destinará el próximo año más de 121 millones de euros a la cooperación con las entidades locales, con medidas específicas para ayudarlas a sufragar el gasto corriente. Las mancomunidades podrán destinar una suma de 2,2 millones de euros de las ayudas del Fondo de Cooperación Local del próximo año a sufragar gastos corrientes de la gestión de servicios públicos, lo que contribuirá a paliar los problemas de las entidades locales por la crisis económica.

Por otro lado, el consejero de Interior y Justicia ha resaltado la importancia de las mancomunidades en Castilla y León, ya que cuenta con 2.248 municipios y son necesarias estas fórmulas de colaboración para prestar mejores servicios a sus vecinos. En la actualidad existen 236 mancomunidades en la Comunidad y casi el 90 por ciento de los municipios está mancomunado.
Las mancomunidades de Burgos beneficiadas con los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos son:

Mancomunidad Peña Amaya (Burgos)
Mancomunidad Ribera del Duero  Comarca de Roa (Burgos)
Mancomunidad Noroeste de Burgos (Burgos)
Mancomunidad Oca - Tirón (Burgos)

Además de éstas, la línea de mancomunidades del Fondo de Cooperación Local ha permitido este año 2010 financiar numerosos proyectos de distintas mancomunidades de Castilla y León como abastecimientos de agua y alumbrado, construcción de naves y dependencias públicas, adquisición de maquinaria o material como contenedores o equipamiento invernal, entre otros.


Este articulo fue publicado el 4 Diciembre 04Europe/Madrid 2010 a las 7:30 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.