Por admin | Diciembre 16, 2010 - 11:43 am - Publicado en Gente nuestra

Marius Stratu. La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica arraigada en Venezuela, Colombia y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. Es equivalente a la fiesta de Las Posadas en México.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.

La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén. Este acto será en la parroquia de San Pedro Regalado de Aranda de Duero los días 16, 17, 20, 21, 22 y 23 a las 7.30 de la tarde, sábado 18 a las 7 de la tarde, domingo 19 a la 1.15 del mediodía (después de la misa) y viernes 24 a las 11.45 de la noche (antes de la misa del Gallo)

Cada día se reza un conjunto de oraciones que son:

  • Intenciones
  • Oración Para Todos Los Días
  • Oración a La Santísima Virgen
  • Oración a San José
  • Oración del día correspondiente
  • Oración al Niño Jesús
  • Gozos

La novena se reza principalmente en familia o con amigos, habitualmente cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de un libro o cartilla. Es un evento de índole inicialmente religiosa pero también social ya que es una oportunidad para estrechar lazos familiares o fraternales y es una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo. En ocasiones después de rezar hay comida, bebida e incluso baile. Existen platos típicos de esta celebración como son los buñuelos y las natillas.


Este articulo fue publicado el 16 Diciembre 16Europe/Madrid 2010 a las 11:43 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.