Por Antonio Adeliño Vélez | Diciembre 21, 2010 - 8:44 am - Publicado en Gente nuestra

Antonio Adeliño Vélez. El club de tiro “Los Alcotanes” de Aranda de Duero, en su sección de precisión y armas históricas, ha presentado un balance sobresaliente al final de la temporada deportiva 2010.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 4.72 de 5)
Loading ... Loading ...

El equipo que representa al club ribereño está formado por Eugenio Martín, Eduardo Fernández, Pedro Laso y Roberto Barcenilla. Los cuatro tiradores compiten individualmente y en equipo de tres deportista en las distintas modalidades reglamentadas por la Federación Española de Tiro Olímpico y por la Federación Internacional.

Iniciaron la temporada con las pruebas clasificatorias para el campeonato de España que se desarrollaron a nivel provincial y autonómico, donde no tuvieron problemas para lograr el objetivo perseguido.

En el campeonato de España, celebrado en Coto Blanco (Madrid) los días 27, 28 y 29 de mayo, conquistaron cinco medallas individuales y tres por equipos; además de lograr la puntuación suficiente para poder participar en el campeonato del mundo.
Así quedó el medallero para nuestros representantes:

Eugenio Martín Fisac
Oro en Kuchenreuter con 94 puntos (Pistola de percusión a 25 mts.)
Oro en Tanegashima con 96 puntos (Fusil de mecha a 50 mts.)
Bronce en Vetterli con 96 puntos (Fusil de percusión a 50 mts.)
Pedro Laso Casas
Oro en Hizadai con 95 puntos (Fusil de mecha a 50 mts.)
Eduardo Fernández Rodríguez
Bronce en Kuchenreuter con 93 puntos (Pistola de percusión a 25 mts.)

Equipo “Los Alcotanes” de Aranda de Duero (Burgos)
Oro en Lucca (Fusil de pedernal a 100 mts.)
Oro en Nagashimo (Fusil de mecha a 50 mts.)
Bronce en Rigby (Fusil de percusión a 100 mts.)

En el campeonato del mundo celebrado en Barcelos (Portugal) los días 15 a 22 de agosto, se lograron dos medallas de bronce por equipos. En esta ocasión nuestros deportistas se hallaban encuadrados en el equipo nacional de España y lograron las medallas en: Adams (Revolver de percusión a 25 mts.) Eugenio Martín; y en: Lucca (Fusil de pedernal a 100 mts) Eduardo Fernández. Este último equipo lo formaban una dama y dos caballeros, pues las señoras pueden participar en las pruebas de los hombres, aunque existen competiciones exclusivas de mujeres.

Nervios de acero

El tiro olímpico o de precisión es un deporte que exige serenidad, autocontrol, estabilidad emocional, y equilibrio mental. Los tiradores persiguen alcanzar el máximo de puntos al disparar sobre una diana numerada, a una distancia determinada y en un periodo de tiempo limitado.

Pocos deportes requieren tanta coordinación de pensamiento, de acción y de equipamiento como este. Todo debe de estar bajo el control del tirador, si se quieren conseguir las mejores agrupaciones en cada competición. Multitud de factores han de coordinarse (armas, munición, temperatura, músculos, nervios …), mientras el deportista persigue la zona diez de la diana.

Aunque es un deporte que se practica con armas, el tiro olímpico no tiene nada de agresivo ni constituye una amenaza para nadie. Se dispara sobre un cartón y cada deportista lucha para mejorar su propia marca. No hay rival que batir y los puntos obtenidos son los que determinan la posición en el podio.


Este articulo fue publicado el 21 Diciembre 21Europe/Madrid 2010 a las 8:44 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Diciembre 22, 2010 @ 8:59 am


    PARECE SER QUE HAY GRANDES DEPORTISTAS EN ARANDA, POR ENCIMA DE UN TAL HIGUERO, ARANDINA C.F. ARTEPREF,ETC. AYUNTAMIENTO Y DEMAS APOYEN ALOS QUE SE LO MERECEN DE VERDAD.HALCOTANES SEGUIR ASI.

    Escrito por GAVILAN O PALOMA
  2. Diciembre 22, 2010 @ 7:25 pm


    He leido el buen artículo de Antonio adeliño sobre el Club de tiro Alcotanes, y por el nos damos cuenta, de lo bueno y oculto que tenemos en Aranda. Esperemos que todo esto solo sea una continuación de todo lo que puede venir con un algo de ayuda de quien pueda, como ya lo comenta el amigo “gavilan”.
    Mucha suerte en futuras competiciones y que el amigo Antonio Adeliño nos siga poniendo al día como ya lo ha hecho a taves de este bonito medio.

    Escrito por Lavid
  3. Marzo 14, 2011 @ 9:13 am


    [...] de España, y colocó a dos de sus componentes en el equipo nacional que participaron en el campeonato del mundo celebrado en Portugal donde lograron dos medallas de [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.