Por Jorge Romero | Diciembre 30, 2010 - 8:43 am - Publicado en Es Noticia, ► Recetas ◄

Chef Jorge Romero. Voy a hacer lo que más me gusta, acabar el año entre fogones. Por eso he preparado unas sencillas recetas para que los que aún no tengan claro el menú les sea facil y barato ofrecer a sus comensales una cena de calidad y sencilla…. Feliz Año a tod@s.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Receta de cogollo con ahumados y vinagreta de granada

Ingredientes (4 personas)4 cogollos.
100 g de trucha ahumada.
100 g de bacalao ahumado.
100 g de salmón ahumado.
Vinagreta de granada:
200 g de granada.
1 decilitro de aceite de oliva.
4 cucharadas de vinagre de jerez.
4 frambuesas.
Pimientas variadas.
Sal.

Cómo se elabora:
Lavamos los cogollos y cortamos al gusto. Acompañamos de unas tiras o rollitos de ahumados diversos.
Aliñamos con una viangreta elaborada con aceite de oliva, vinagre de Jerez, granos de granada, sal, una pizca de pimientas variadas y 4 frambuesas. Todo ello batido con un tenedor de manera que quede una mezcla homogénea pero sin romper la fruta. Aliñar justo en el momento de servir.

Consomé de ave con muselina de ajo y huevo de codorniz escalfado

Ingredientes (4 personas)
1 gallina.
1 cebolla.
1 puerro.
1 zanahoria.
2 copitas de vino blanco seco.
½ litro de nata.
4 dientes de ajo.
1 decilitro de nata.
4 rebanadas de pan de molde rústico.
8 huevos de codorniz.
Pimienta rosa.
Sal.

Cómo se elabora:
En primer lugar, se mezcla en una cazuela alta la gallina limpia y troceada junto con los elementos de condimentación (cebolla, puerro y zanahoria), que también han de estar debidamente troceados y limpios. A continuación se añade el agua, el vino blanco y se tapa. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición. En este momento se debe comenzar a desespumar, es decir, con una espumadera ir retirando la espuma que se forma en la superficie para eliminar las impurezas. Si se observa que continúa habiendo impurezas conviene añadir agua fría y recuperar de nuevo la ebullición para que éstas sigan apareciendo y poder retirarlas. Una vez que se ha desespumando, se baja el fuego y se mantiene una ebullición suave y constante para que el consomé no se enturbie. La ebullición se deberá mantener durante 3 horas. Para finalizar, se eliminan los huesos y las verduras. Se pasa el caldo por un colador.

Para poder colarlo lo mejor posible conviene utilizar una tela estameña o un paño de cocina fino junto con un colador para eliminar todas las partículas. A continuación se pone el consomé a punto de sal. El caldo se puede tomar en el momento o dejar enfriar en el frigorífico para su posterior utilización. Acompañamos de unas rebanadas de pan rustico tostado sobre la que ponemos una muselina de ajo y unos huevos de codorniz escalfados. Para la muselina de ajo: Cocemos los dientes de ajo en la nata con unas cucharadas de aceite de oliva y sal durante 10 minutos a hervor fuerte, removiendo para que no se agarre la nata al cazo. Pasado este tiempo dejamos enfriar la nata con los ajos en el mismo cazo y trituramos con una batidora eléctrica. Semimontamos esta crema que pondremos a punto de sal. Para los huevos de codorniz: Los huevos los escalfamos abriéndolos como si hiciésemos huevos fritos pero sobre una cazuela con agua hirviendo, con una pizca de vinagre y sal. Recogemos con una espumadera cuando se haya cuajado la clara envolviendo ligeramente la yema. Decoramos en el momento de servir con un poco de pimienta rosa recién molida.

Trancha de besugo y verduritas asadas

Ingredientes (4 personas)
1 besugo.
1 calabacín.
1 zanahoria.
4 espárragos trigueros.
3 decilitros de vinagre de Módena.
1 ramita de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Cómo se elabora:
Quitamos la cabeza al besugo, abrimos por la tripa y retiramos la espina central. Colocamos en una fuente apta para el horno. Rociamos el pescado con un chorrito de aceite, vertemos el vino, un chorrito de agua y el zumo de limón. Horneamos durante 30 minutos a 200 ºC. Una vez asado recuperamos el jugo de la placa del asado y lo pasamos por el colador. Ponemos el jugo al fuego, y reducimos junto con el vinagre de Módena.

Si fuera necesario, podemos aligerar la salsa con un poco de caldo de pescado o espesarla con un poco de maicena. Ponemos a punto de sal. Aparte, se asan las verduras a trozos pequeños. Presentamos el pescado entero con parte de la salsa y el resto en una salsera. Se trocea como si fuesen rodajas con cuidado y se sirve acompañado de unas verduritas asadas con un chorrito de aceite de oliva y sal.

Sorbete de albariño

Ingredientes (4 personas)
½ botella de Albariño.
½ kilo de helado de limón.
200 g de frambuesa.
50 g de azúcar.

Cómo se elabora:
En una batidora, se colocan el Albariño, el helado de limón y el azúcar. Batimos hasta formar una crema uniforme. Servimos en copas altas de cava, poniendo de base, unas cuantas frambuesas. Acompañamos de dulces típicos navideños.


Este articulo fue publicado el 30 Diciembre 30Europe/Madrid 2010 a las 8:43 am y esta archivado en Es Noticia, ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.