Redacción/Agencias. Bodegas El Lagar de Isilla, Bodegas Comenge, Bodega Histórica Don Carlos s. XV, Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva, Lavida Vino-Spa Hotel Rural y el Asador Restaurante El Lagar de Isilla son los socios de la Ruta del Vino Ribera del Duero que optan a proclamarse ganadores en la I Edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, organizados por Turespaña y ACEVIN.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

En tres de las siete categorías de los Premios hay miembros de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Bodegas El Lagar de Isilla, Bodega Histórica Don Carlos s. XV y Bodegas Comenge optan -junto a otros candidatos de otras Rutas- al galardón de Mejor Establecimiento Enológico.

Al de Mejor Establecimiento Turístico se han presentado 16 establecimientos, tres de ellos de Ribera del Duero: Posada Real Tórtoles de Esgueva, el Asador Restaurante El Lagar de Isilla y Bodega Histórica Don Carlos s. XV. El Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible se lo disputarán representantes de las Rutas de Tenerife, Lleida, Rioja Alavesa, Somontano, Bierzo, Campo de Borja y Ribera del Duero. Lavida Vino-Spa Hotel Rural y Bodegas El Lagar de Isilla son los socios de la Ruta que optan a dicho reconocimiento.

Todos los socios de la Ruta del Vino Ribera del Duero constituyen un ejemplo de calidad e innovación al servicio del enoturismo. La Posada Real Tórtoles de Esgueva se ubica en el Valle de Esgueva, en un antiguo monasterio de clausura benedictino que data del siglo XII. En el año 2008 y tras un riguroso proceso de rehabilitación, esta joya arquitectónica abre sus puertas al público y ofrece al visitante un hotel con 17 habitaciones y todos los detalles para hacer de la estancia un viaje inolvidable.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Junto al Monasterio de La Vid se encuentran las Bodegas El Lagar de Isilla. 40 hectáreas de viñedos en las que se aplica una filosofía de recuperación de la tradición y respeto a la viña. Poda tradicional, arado, aclareo de racimos… Un mimo y un cuidado que luego se traduce en excelentes vinos rosados y tintos. Las instalaciones (cinco naves, un edificio social y la sala de catas) se pueden visitar con guía en inglés y en español.

Bodegas Comenge se ubica en pleno Valle del Cuco, entre regatos, viñas y castillos, un entorno para deleitarse, alejados del ruido y de la prisa, saboreando los matices del paisaje castellano. En sus barricas reposa un gran vino: distinguido, personal, un vino complejo que aúne potencia, elegancia, carácter, suavidad, sabor; un vino que guarde la impronta de su suelo, de su clima, de la variedad Tempranillo, autóctona de la Ribera. Además, completa su oferta turística con visitas a la bodega, cursos de cata, paseo a caballo y picnic entre viñedos…

El Asador Restaurante El Lagar de Isilla es otro de los exponentes de la excelente oferta gastronómica de la Ribera del Duero. El establecimiento debe su nombre al lagar que albergaba desde 1900 -está abierto al público- y a la calle en la que se encuentra, Isilla, en pleno corazón de Aranda de Duero. Es un templo de la cocina castellana. Materias primas de calidad y toques de innovación son sus señas de identidad. No podía faltar vino de la tierra para maridar con el lechazo, el arroz cremoso con boletus o las tostas de foie.

Bodega Histórica Don Carlos. s XV lleva más de tres generaciones dedicando su vida al vino y al enoturismo. Catas en grupo o individuales los siete días de la semana, una enoteca con más de 500 referencias, visitas guiadas recorriendo los principales monumentos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y haciendo parada en sus bodegas subterráneas del siglo XV… son algunos de los servicios de esta bodega.

Lavida Vino-Spa Hotel Rural tiene un don: convertir el vino en salud. Los aceites esenciales extraídos de la uva, unidos al masaje, las envolturas y los baños que ofrecen al visitante en su spa, devuelven al cuerpo su armonía y equilibrio. Muy cerca de Peñafiel, en Aldeayuso, se encuentra este Hotel Rural, que dispone de 17 habitaciones y todos los servicios para apreciar los pequeños detalles de la vida. Respire. El mundo puede esperar.

En los próximos meses, se conocerán los nombres de los ganadores. Estos galardones reconocen públicamente la importante labor realizada por los agentes implicados en el desarrollo del enoturismo de calidad en nuestro país. Se entregará un único galardón en cada categoría, consistente en un trofeo y un diploma acreditativo.

El Jurado estará formando por representantes de ACEVIN, Turespaña-Secretaría General de Estado de Turismo y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Federación Española del Vino, agencias de viajes especializadas en turismo del vino, críticos gastronómicos y vitivinícolas, periodistas especializados en turismo, vino y gastronomía, expertos en turismo del vino y miembros de Universidades.

Estos I Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ contemplan 4 categorías más: Mejor Iniciativa Enoturística, Mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR); Mejor Campaña de Promoción; y Premio al Mérito Enoturístico.


Este articulo fue publicado el 17 Enero 17Europe/Madrid 2011 a las 8:57 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.