Desde esta pagina podes Compartir y guardar Desde Carnaval hasta Semana Santa, las torrijas y las tostadas de crema como protagonistas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 03, 2011

Desde Carnaval hasta Semana Santa, las torrijas y las tostadas de crema como protagonistas

Escrito en: ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. Las torrijas y las tostadas de crema (también llamadas leche frita o crema frita) se elaboran de modo muy diferente. En las primeras se emplea pan, mientras que en las tostadas se utiliza como base la crema pastelera. Comparten, sin embargo, una característica: ambas se presentan espolvoreadas con azúcar glasé e incluyen canela tras el proceso de fritura.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Al acercarse esta época, la gastronomía de nuestro país muestra su faceta más tradicional. La prohibición de comer carne los viernes, así como el ayuno y la abstinencia, preceptos para los católicos, hace que las verduras, los guisos y los pescados se conviertan en los protagonistas de la cocina y dulces de intensa tradición histórica alcancen su culmen en estas fechas.

Estos extraordinarios postres son, sin duda, los líderes indiscutibles de ventas en las pastelerías de cualquier rincón de la Península en esta temporada, haciendo las delicias de todos los miembros de la familia.

La torrija

Aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hazer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne (alimento sujeto a abstinencia en la cuaresma).

Elaboración
Se trata de una rebanada de pan que se empapa en vino o en infusión de leche con corteza de limón, azúcar y canela. Después se reboza en harina y huevo batido y se fríe en aceite muy caliente. Una vez frita, se escurre sobre papel de cocina en una bandeja para descartar el exceso de aceite de fritura. Aún caliente, y como punto final, se la coloca en un plato, donde es recubierta con una mezcla de azúcar glasé y de canela. Hay otro tipo de torrijas que, en lugar de edulcorarse con azúcar glasé y canela, se endulzan a través de miel rebajada con un poco de agua, para posteriormente flamearlas con un licor de hierbas o un orujo aromático.

Tostada de crema, crema frita o leche frita

El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en Palencia, propagándose luego por diversas provincias.

Elaboración
Empezamos poniendo la leche a hervir junto con la piel de limón y la canela. Dejamos hervir unos minutos. A parte mezclamos el azúcar con la maicena y añadimos un poco de leche, mezclamos poco a poco y vamos añadiendo el resto hasta añadir toda. Es una preparación cuya base es la crema pastelera, aunque mucho más espesa de lo habitual. Una vez elaborada, la crema se extiende sobre una placa engrasada, dándole un grosor de aproximadamente un centímetro. Se deja enfriar hasta que pueda fraccionarse en raciones rectangulares que, una vez cortadas, se pasan por harina y huevo batido. Al igual que las torrijas, se fríen, se escurren y, por último, se endulzan con azúcar glasé y canela o bien con miel rebajada. Se sirven templadas o frías.



Volver a: Desde Carnaval hasta Semana Santa, las torrijas y las tostadas de crema como protagonistas