Redacción/Agencias. La Pasarela de la Moda de Castilla y León iniciará su XIV edición a través de un desfile único que se desarrollará el lunes 7 de marzo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos que pretende mostrar desde este espacio emblemático, depositario de excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos, la capacidad creativa y artística de los diseñadores de moda de Castilla y León.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este contexto se enmarca el desfile-espectáculo que supondrá el punto de partida de la XIV Pasarela de la Moda de Castilla y León la víspera de su inauguración. El desfile se plantea como un repaso y homenaje a los tiempos que han marcado la moda en el mundo desde su inicio, como planteamiento comercial, y hasta nuestros días. A través de la pasarela se van a recorrer, por orden cronológico, las principales épocas que marcaron tendencia en el mundo del diseño. Desde el siglo XVIII y los orígenes, con un homenaje a las cortes españolas y francesas, hasta el siglo XXI con sus aspectos más tecnológicos. Hasta este punto, inspirado en el futuro, se llegará a través de un repaso de lo que significó el siglo XIX y su revolución industrial, haciendo hincapié en el paso por el siglo XX y el camino transcurrido desde la aparición de la alta costura hasta la irrupción del pret-a-porter.

Con toda esta simbología, el desfile Las Edades de la Moda pretende ser un homenaje a su evolución y a los nombres de quienes fueron sus impulsores desde el punto de vista de las creaciones de 11 diseñadores castellanos y leoneses: Esther Noriega, Íntima Farae, Fely Campo, .G, Marta Valdespino, Cristina Triana, Antón&Moda, Javier Vicente, Ángel Iglesias, Amaya Arzuaga y María Lafuente.

XIV Edición

La XIV Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León sitúa al sector textil regional en el epicentro de las nuevas tendencias tanto en el panorama nacional como en el internacional y vuelve todas las miradas hacia las nuevas creaciones elaboradas por las firmas castellanas y leonesas.

El certamen, que se celebrará en el Palacio de la Merced de la ciudad de Burgos los próximos días 8, 9 y 10 de marzo, constituye una oportunidad única para desafiar lo tradicional y reinventarse.

Este gran escaparate de la moda busca reavivar el sector textil de esta región y dar a conocer verdaderos talentos del mundo de la moda, a la vez que afianzar a los más consagrados. La pasarela de Castilla y León se convierte así en un punto de encuentro de especialistas, importadores, profesionales de la moda, editores de las publicaciones más prestigiosas, coolhunters, etc., donde la creatividad y la innovación, la proyección del diseño y las nuevas tendencias llenan todos los espacios.

Esta será la XIV edición de un evento que, desde su primera edición, ha ido creciendo y se ha consolidado hasta el punto de hacerse un importante hueco en la moda española. La pasarela de Castilla y León se ha convertido en una cita ineludible, transformando a la Comunidad en un punto de exhibición de primer orden. En las últimas ediciones se ha conseguido, de forma notable, dar salida a las colecciones de sus participantes y, de esta forma, ofrecer respuesta a las dificultades de los creadores para materializar sus diseños y poder comercializar sus colecciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Inauguración y desarrollo

El desfile inaugural de la Pasarela de la Moda de Castilla y León correrá a cargo de los diseñadores de moda infantil, todo un clásico en la Pasarela regional y que el día 8 de marzo abrirán esta decimocuarta edición. Este primer día concentra además los desfiles de moda nupcial y una primera muestra de pret-a-porter. Las firmas Rosalita Señoritas, Nalia Novias-Diseños Loli Cubo, Trasluz, Riverside, Estilo By Imelda, Esther Noriega, Rosalita McGee, Susana Escribano, Javier Vicente y los creadores emergentes Ladybug, Cristina Triana, Pilar San Martín y .G completan el grupo de diseñadores esta jornada inaugural.

La segunda jornada concentrará los desfiles de lencería y baño y una amplia muestra del pret-a-porter que pondrán sobre la pasarela ocho firmas regionales. Ory, Intima Farae, Pozzi Group, Carlos Curiel, Luchina-Lizzeta, Antón Moda, Piluca Barrero, Concha Ceballos, Marta Valdespino, Fely Campo y Ángel Iglesias protagonizarán esta segunda jornada

Clausura

Con el objetivo de reforzar el carácter nacional de la Pasarela y dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha en la primera edición de 2007, la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga pondrá el punto y final a esta decimocuarta Pasarela acompañada, en esta ocasión, por la creadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada que mostrará sus originales diseños elaborados específicamente para Primera Comunión.

Las firmas María Lafuente y Pablo y Mayaya, protagonistas ambas en la última edición de la Pasarela Cibeles y los palentinos afincados en Berlín Poti-Poti culminarán esta XIV Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León que, además, estará protagonizada por los aspirantes al premio Mejor Diseñador Novel de Castilla y León que, un año más, reflejará sobre la Pasarela el concepto de la moda de las jóvenes promesas del diseño castellano y leonés.

Espacio Comercial

Desde el año 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la propia Pasarela con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales con potenciales compradores nacionales e internacionales. Así nació el denominado Espacio Comercial, con el objetivo de que la industria de la moda y confección regional afrontara la ralentización económica del sector y sirviera como base para dinamizar los intercambios comerciales.

Esta edición de la Pasarela de Castilla y León dispondrá, tras la buena acogida de la anterior edición, de un Showroom Comercial en la primera planta del propio hotel NH Palacio de la Merced, organizado con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales. La integración de la parte más comercial con la parte más estética y creativa, constituye un nuevo impulso para esta Pasarela ya consolidada.

Este Espacio Comercial contará con la participación de más de 25 firmas de moda regional, que tendrán la oportunidad de mostrar su producto ante compradores, profesionales del sector, representantes de diversos canales de distribución del sector textil, periodistas y prescriptores de opinión procedentes de distintos ámbitos.

Con este modelo de espacio comercial se propicia la presencia de comercios y empresas mayoristas o generalistas en la distribución del producto textil a fin de cubrir mayores expectativas en las relaciones comerciales que se puedan producir durante la pasarela.

De esta forma, tras la clausura de la anterior edición de la Pasarela regional, desde los 17 destinos de la Red Exterior de oficinas y Centros de Negocios de la Comunidad y con la colaboración de las propias empresas y diseñadores se procedió a localizar en los diferentes mercados a los grandes grupos internacionales de distribución de moda con el objetivo de hacerles llegar las propuestas de las firmas regionales y adaptar su oferta a la demanda nacional e internacional.

Como consecuencia de esta labor, la XIV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León contará, como se indicaba anteriormente, con un espacio paralelo en el propio Hotel NH Palacio de la Merced, en el que se desarrollarán agendas individualizadas previamente fijadas entre las firmas regionales y los potenciales compradores, que redunden en ventas concretas y dinamicen el crecimiento internacional del sector textil regional.

En total, desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León. La experiencia recogida en los últimos años ha permitido profesionalizar y personalizar los encuentros comerciales hasta llegar al modelo que se desarrolla en esta XIV edición, en la que estarán presentes 54 profesionales procedentes de 9 países.

Jóvenes creadores

Una edición más La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con la convocatoria del Premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León, que permite descubrir a valores con talento mediante el desfile que se organiza para ellos y en el que compiten por diversos premios.

De esta forma, y junto a la consolidación de las empresas del sector, la Pasarela también se ha concebido desde sus inicios como plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la moda. De ahí que incluya un concurso de nuevos diseñadores que está permitiendo descubrir la creatividad de la región y enfocarla hacia el campo profesional, dado que los galardones de este certamen consisten en una beca de formación en la prestigiosa escuela de diseño internacional Instituto Marangoni de Milán, dotada con un premio en metálico de 6.000 euros. Además, se concederán dos accésit con un montante económico de 3.000 y 2.000 euros respectivamente


Este articulo fue publicado el 3 Marzo 03Europe/Madrid 2011 a las 9:23 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.