Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 9, 2011 - 8:22 am - Publicado en Opinión

Antonio Adeliño Vélez. Animado por la información que aparecía el viernes 4 en esta revista, acudí a la Casa del Parque de Montejo de la Vega para visitar la exposición, montada en la sala de usos múltiples de aquel centro, sobre los 48 senderos de pequeño recorrido señalizados en 71 municipios de la Ribera Burgalesa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

La inauguración oficial, estuvo precedida de una conferencia impartida por doña María Gloria Albarrán Bartolomé, gerente del grupo de acción local de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) con sede en Peñaranda de Duero, que explicó los motivos que impulsaron esta iniciativa de crear senderos turísticos naturales en el territorio; y que se resumen en poner en valor la riqueza medioambiental y facilitar a los amantes de la naturaleza el conocimiento del paisaje y paisanaje de la Ribera del Duero.

La actuación sobre el medio ha sido mínima, pues se han aprovechado los caminos preexistentes y se han señalizado los itinerarios convenientemente para que el paseante o ciclista, pueda conocer los encantos naturales y paisajísticos; además de apreciar la variedad de contrastes que jalonan esta comarca ribereña. Pues viñedos, sabinares, pinares, robledales, campiñas y riberas, con su diverso colorido estacional y la variedad de fauna que la puebla; constituyen el encarto particular de esta tierra, que también es rica en historia, arte, arquitectura popular, gastronomía y tradiciones.

Todos estos detalles están recogidos en una excelente guía, editada por ADRI con el nombre de “Red de Senderos de pequeño recorrido de la Ribera del Duero Burgalesa“, que se complementa con 48 fichas individuales correspondiente a cada recorrido. Ambos materiales se pueden consultar en la exposición, y se pueden recoger gratuitamente para usarlos como planos en las futuras caminatas turístico deportivas; pues los croquis, señales y símbolos están homologados por la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León.

Los amantes de la naturaleza tienen una excusa estupenda para visitar la remozada y eco-sostenible Casa del Parque Natural “Hoces del río Riza”, en Montejo de la Vega y Serrezuela. Hasta fin de mes se podrá visitar la exposición, pero lo verdaderamente maravilloso es el aula de interpretación de la naturaleza que el centro alberga, donde se incluye el visionado del roquedo mediante una cámara de vigilancia que nos permite ver a los buitres en su hábitat. Si a ello unimos el buen hacer y trato cordial del personal que lo atiende; daremos por bueno el pequeño contratiempo que nos puede suponer el desplazamiento.

Horario de visitas: Martes a sábado de 10 a 17 h. Domingo y lunes de 10 a 15 h.


Este articulo fue publicado el 9 Marzo 09Europe/Madrid 2011 a las 8:22 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.