Redacción/Agencias. El director general de Comercio, Carlos Teresa, visita en Düsseldorf (Alemania) la feria Prowein en la que participan 68 bodegas regionales. Esta feria es la más importante de Europa y un referente para los vinos de todo el mundo. La industria vitivinícola regional logró en 2010 un record histórico en su cifra de exportaciones llegando a los 99,5 millones de euros.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En su visita, Carlos Teresa, ha destacado el trabajo desarrollado por el sector vitivinícola regional en aras de su internacionalización. Una apuesta desarrollada conjuntamente con las instituciones que se ha traducido en el último ejercicio en una cifra record en las exportaciones del sector llegando por primera vez a los 99,5 millones de euros.

Los resultados obtenidos avalan la labor desarrollada por la industria vitivinícola para lograr competir sin complejos con los grandes países productores. En este sentido, en los últimos 5 años y coincidiendo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones de vinos han experimentado un crecimiento muy destacado con una variación porcentual positiva del 31%, frente al 17% registrado por el conjunto nacional. Estos datos confirman que las bodegas de la región están aportando valor añadido a sus vinos huyendo de la venta a granel (el 97% del vino exportado es embotellado) y logrando que el mercado exterior esté reconociendo la calidad de los vinos elaborados en Castilla y León.

La importancia de la participación regional en la feria Prowein y del conjunto de acciones promocionales llevadas a cabo en Alemania para el sector vitivinícola se ha reflejado en las cifras. La exportación de vino elaborado en Castilla y León hacia este país ha experimentado un incremento superior al 110 % en los últimos años llegando en 2010 a la cifra record de 15,5 millones de euros. En este sentido, Prowein se ha convertido en el principal foco de ventas de las bodegas de Castilla y León hacia los países de la UE concentrando un porcentaje cercano al 50% del total de sus exportaciones.

Por todo ello, Prowein se ha consolidado como la primera feria especializada profesional e internacional del sector vitivinícola del mundo. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes procedentes de diversos países otorgan a este certamen un indiscutible liderazgo.

Sector dinámico

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.

Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2007 como en el actual II Plan, vigente hasta el presente ejercicio, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los destinos a los que dirigen sus exportaciones.

De esta forma, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten tanto abrir canales de distribución, como incidir en la promoción, fidelizar clientes y diversificar mercados, tanto geográficos como de oportunidad.

Como medio para acceder a los canales de distribución del vino y fidelizarlos, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se localizan en mercados estratégicos a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos regionales, asimismo, se colabora con estos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y de sus clientes en el exterior.

Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.

Todo ello se complementa con una ambiciosa agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado 270 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo reuniendo cerca de 3.000 participaciones empresariales.


Este articulo fue publicado el 29 Marzo 29Europe/Madrid 2011 a las 8:14 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.