Redacción/Agencias. Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León abren nuevas vías en la fluida cooperación que ya mantienen, potenciándola en aspectos directamente relacionados con la protección de la salud, tales como las alertas y las notificaciones de riesgos por consumo de alimentos y por alteraciones en el entorno o la divulgación de información sobre sanidad ambiental y seguridad alimentaria.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Estrechar la cooperación que la Junta de Castilla y León y los farmacéuticos de la Comunidad autónoma mantienen, con el objetivo de potenciar las vías de colaboración ya existentes en el ámbito de la sanidad ambiental y de la seguridad alimentaria, es el objeto del convenio que hoy han firmado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), Jesús Aguilar Santamaría.

Este acuerdo tiene su base en el compromiso de ambas instituciones con la salud pública ya que, mientras a la Consejería de Sanidad, a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, le compete la prevención, la vigilancia y el control de los riesgos relacionados con el consumo de alimentos y con la alteración del medio en el que se desenvuelve la vida, al Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León le corresponde que la actividad de sus colegiados se adecúe al bienestar general de los ciudadanos y, por tanto, coadyuve a la resolución de problemas relacionados con la sanidad ambiental y la seguridad alimentaria.

vici2 Junta y farmacéuticos colaboran en materia de sanidad ambiental y seguridad alimentaria

De esta manera, tanto Sanidad como el CONCyL intensifican la colaboración en el marco del Sistema Público de Salud de Castilla y León, protocolizando esta cooperación en los campos que son competencia de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria a través de la potenciación de actuaciones referidas por un lado a la gestión, en las oficinas de Farmacia, de las notificaciones de riesgos directos e indirectos para la salud humana que se tramiten en Castilla y León por medio del Sistema de intercambio rápido de información.

De las 171 alertas alimentarias gestionadas durante el período 2007-2010 por la Agencia, dieciséis correspondieron a productos de posible distribución en farmacias. Y, por otro lado, actuaciones referidas al desarrollo de campañas de promoción de la salud en materia de sanidad ambiental y seguridad alimentaria, cuyos destinatarios son tanto los ciudadanos como los profesionales e, incluso, los propios servicios oficiales competentes. Anualmente, la Consejería de Sanidad desarrolla una media de seis campañas de información y divulgación que suponen la edición de más de un cuarto de millón de ejemplares repartidos entre folletos y carteles, abordando temas tanto de seguridad alimentaria como de salud ambiental y para cuya difusión la Junta cuenta con la inestimable participación de las farmacias de Castilla y León y de sus profesionales que, en numerosas ocasiones, complementan con sus consejos las informaciones sanitarias de servicio público difundidas a través de esas publicaciones.

Entre los campos tratados en estas campañas se encuentran “Alimentación segura en el hogar: manipulación de alimentos”, “Prevención de la anisakiosis”, “Salmonella”, “Recolección de setas”, “Otras zoonosis alimentarias”, “Niveles de polen y consejos para los alérgicos: servicio de información mediante SMS”, “Aguas de consumo”, “Contaminantes”, “Zoonosis no alimentarias: plagas” y “Alertas químicas“. Por último, este acuerdo también contempla la colaboración en todas aquellas iniciativas relacionadas con la protección de la salud de los castellanos y leoneses.

Compromisos de ambas partes

Para el cumplimiento de este convenio, que se plantea con una vigencia de cuatro años prorrogables, tanto la Junta como el Consejo castellano y leonés de farmacéuticos plantean una serie de actuaciones que redundan en el buen cumplimiento del acuerdo alcanzado.

Por parte de la Consejería de Sanidad, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria comunicará al CONCyL aquellas notificaciones -alertas, informaciones y rechazos- que, por su naturaleza y objeto, afecten a productos distribuidos a través de las farmacias y, asimismo, hará partícipe al Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León de las campañas de promoción de la salud que realice la Administración sanitaria regional, facilitándole el material divulgativo y de apoyo que se elabore para su distribución a través de las oficinas de Farmacia de la Comunidad.

Por parte del CONCyL, los compromisos se centran principalmente en transmitir a las farmacias, a través de los colegios profesionales provinciales, las notificaciones que sean recibidas desde la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, con el fin de que sean retirados los productos a los que se refieran estas alertas o informaciones; y participar en las campañas de promoción de la salud que se puedan poner en marcha desde Sanidad, distribuyendo entre las oficinas de Farmacias los materiales divulgativos que se editen.
Para velar por el buen funcionamiento del convenio rubricado por el consejero Álvarez Guisasola y el presidente Aguilar Santamaría, las instituciones por ambos representadas se reunirán en un comisión de seguimiento en la que, además del impulso, la coordinación y la evaluación del acuerdo, se podrán proponer nuevas actuaciones que nazcan del mutuo acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el CONCyL en este ámbito de promoción de la sanidad ambiental y de la seguridad alimentaria a través de las oficinas de Farmacia de la Comunidad.

En los últimos años, la colaboración entre Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha abordado distintos ámbitos competenciales referidos, además de los ahora conveniados sobre seguridad alimentaria y sanidad ambiental, a la salud pública, la asistencia sanitaria o la prestación farmacéutica, entre otros.

Así, la Junta y los farmacéuticos han unido su trabajo en las estrategias para la utilización de medicamentos genéricos y la prescripción por principio activo; en la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago durante el Año Santo Jacobeo 2010; en la realización de pruebas para la detección del VIH/Sida en farmacias mediante test rápidos; o en el Programa de mejora de la adherencia terapéutica en el anciano polimedicado, entre otras cuestiones.


Este articulo fue publicado el 13 Abril 13Europe/Madrid 2011 a las 8:01 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.