Por Fernando Martín | Marzo 18, 2009 - 21:44 pm - Publicado en Viña y fogón, ► Recetas ◄

Fernando Martín & Iván. Se acerca como todos sabemos el día del padre, un día festivo en el cual se celebra al padre dentro de la familia y que todos percibimos como un invento de la sociedad moderna para potenciar el consumo. Poco queda ya de la idea de establecer un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. El verdadero origen de esta celebración, en la mayor parte de los países, parece tener bastante más que ver con los fines comerciales que con estas otras ideas más sentimentales.

pastel Menú Especial para el Día del Padre

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.64 de 5)
Loading ... Loading ...

Estamos sometidos a un bombardeo publicitario, que tiene como público objetivo en muchos casos a niños y niñas, y que enseña que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los regalos. Pero todos sabemos que en tiempos de crisis hay que recurrir a la imaginación. Es por lo que propongo en mi sección un menú especial que pueda ser elaborado por todos esos niños que quieran hacer sentir a su padre que es un ser especial, quizá así demostremos el amor con lo que bajo mi punto de vista debe ser demostrado; con hechos ¿qué mejor ratificación para un progenitor que sentarse a una mesa, cuyos platos han sido elaborado por sus propios hijos? Perdamos unos minutos de nuestro valioso tiempo para meternos en la cocina con nuestros hijos y para demostrar a Papá la máxima de que cualquiera puede cocinar. E elegido para este fin recetas fáciles de preparar: Si preparamos con los pequeños recetas muy elaboradas, tal vez se aburran en la cocina, pero si elegimos recetas fáciles, estar en la cocina será una actividad muy divertida para ellos y disfrutarán mucho saboreando lo que prepararon.
Si ponéis en práctica mi menú para ser elaborado por niños/as, las mamás aprenderán que la mejor manera de enseñar a sus hijos a comer bien, es cocinar y comer juntos. Si les permitimos que nos ayuden a preparar la comida (tan pronto como sean capaces) se sentirán motivados a probar nuevos alimentos que ellos mismos hayan preparado. Por último un consejo para el papá agasajado, cuando haga estas pequeñas tareas debes elogiarle. Verás cuanto disfruta y lo orgulloso que se sentirá.

Menú especial día del Padre:
Primer plato
Pastel de espárrago blanco

Segundo plato
Lomo a la sal acompañado de dos purés

Postre
Tarta de fresas fría

Pastel de espárragos:

esparragos 399x300 Menú Especial para el Día del Padre

La primera receta que selecciono no necesita ni tan siquiera la utilización de fuego por lo que puede serpreparada por cualquier niño, bajo la supervisión de un adulto, ya que si ha de utilizarse la batidora eléctrica. Os propongo que el adulto bata los ingredientes y que el niño vaya haciendo la composición del pastel. La verdad es que es socorrido y sale muy bueno. Y ahora en verano, fresquito…. mmhhhh, qué bueno.

Ingredientes:

-1 lata de puntas de espárragos blancos de unos 200 grs.
-3 cucharadas soperas bien colmadas de mayonesa
-2 latas de atún (en aceite o al natural) de unos 80 grs.
-Unas tiras de pimiento morrón

-Rebanadas de pan de molde sin la corteza.

Foto-Tutorial (Por Fernando&Ivan)
[SWF]http://www.arandahoy.com/imagenes/esparragos.swf, 400, 300[/SWF]

Preparación:

Juntamos la mayonesa, el atún con el caldo o el aceite ya quitado y la lata de espárragos con algo del caldo para que la mezcla quede un poco líquida. Batimos con la batidora hasta que quede una mezcla en la que no se noten los ingredientes.
En un plato ponemos una rebanada de pan de molde y untamos una buena cantidad de la mezcla que acabamos de batir, ponemos otra rebanada encima y volvemos a repetir el proceso hasta que nos quedemos sin mezcla para untar (si nos damos cuenta que la mezcla es demasiado espesa para que el pan la absorba, podemos añadir algo más de caldo de espárragos y si por el contrario nos hemos pasado con el caldo añadiremos algo más de mayonesa).
Dejamos reposar en la nevera unas tres horas (Yo le pongo peso encima para homogenizar el pastel, puedes cubrirlo con papel de plata y poner un litro de leche) y cuando queramos servirlo adornamos cubriendo con mayonesa el pastel. Podemos poner por encima unas tiras de pimiento morrón y alrededor unos trozos de lechuga o cualquier otro vegetal que le de colorido al plato.
Si queremos hacer porciones pequeñas es mejor que no hagamos el pastel muy alto (con tres/cuatro rebanadas de pan es suficiente) ya que luego es difícil de cortar sin que se desmorone.
Otra versión del pastel de pan de molde:
En una fuente cuadrada se pone una base de:

-Pan de molde, con rodajas de tomate muy finitas y se aliña con un poco de vinagre y sal.
-Otra capa de pan.
-Atún con mayonesa.
Otra capa de pan.
-Varitas de cangrejo con mayonesa y lechuga.
Otra capa de pan.
- Huevo duro picado.
Otra capa de pan.

Luego se pone un film transparente y se mete en la nevera unas horas, con peso (yo le pongo cajas de leche para que se aplaste un poco). Y a comer….De un día para otro esta mejor, porque el pan esta blandito y con los sabores mezclados….
Para el que no le guste el atún también hay una variante con pechuga de pollo, huevo y lechuga y también esta muy rica, probadla. También se le puede añadir jamón de york, olivas picadas, zanahoria rallada… en fin, todo lo que tu sentido común te diga que se le pueda añadir a esta mezcla fría.

Lomo a la sal acompañado de dos purés.

De segundo he ideado un plato que conoceréis muchos, pero que resulta fácil de elaborar si en la cocina hay un peque, él puede cubrir el lomo con la sal y el/la supervisora deberá encargarse de la manipulación del horno. Para elaborar los purés el niño puede encargarse de lavar la fruta y de exprimir la naranja o el limón.

Ingredientes:

-1k. De lomo de cerdo en un trozo entero.
-3k. De sal gorda
-Medio vaso de agua
-4 manzanas
-1 naranja
-Mantequilla
-Limón

Foto-Tutorial (Por Fernando&Ivan)
[SWF]http://www.arandahoy.com/imagenes/lomo.swf, 400, 300[/SWF]

Receta para 4 personas.
Preparación:

Atar el lomo con un hilo. En una fuente de hornear colocar la sal, humedecerla ligeramente con agua, y amasarla. A continuación, hacer un lecho con la mitad de la sal, colocar el lomo y cubrirlo totalmente con el resto de la sal. Hornear durante 75 minutos a 180ºC. Para servirlo, partir la costra superior, que se retirará sin dificultad. Cortar la carne en filetes finos y acompañarla de los purés.
Puré de manzana: cortar y pelar en trozos, 4 manzanas tipo Golden, un poco de mantequilla y un chorrito de limón. Cocer durante 8 minutos. Pasar por la batidora.
Puré de manzana a la naranja: cortar y pelar en trozos, 4 manzanas tipo Golden y dorarlas en una sartén con mantequilla. A continuación, añadir la raspadura de una naranja, el zumo de media y cocer las manzanas a fuego lento y con la sartén tapada durante 10 minutos. Pasar por la batidora.


Tarta de fresas fría

Por último una versión diferente del clásico pastel de galleta maría. No necesita fuego y los peques se lo pasarán bomba montando el pastel, ya sabes de la batidora se ha de encargar el adulto.

Ingredientes:

-1/2l. De nata
-1 tarrina de queso untable (queso blanco ligero)
-200gr. de galletas
-100gr. mantequilla
-3 cucharadas de azúcar glasé
-1 sobre de gelatina de fresa
-1 cucharada de gelatina neutra
-mermelada de fresa

Preparación:

Preparación de la base: Se trituran las galletas, se derrite la mantequilla en el microondas. Cuando esté derretida la mantequilla, se mezcla con las galletas, para hacer una masa lo más homogénea posible. Se vierte a un molde desmontable y se deja enfriar. Preparación de la masa: Se prepara la gelatina de fresa tal cual lo indique en las instrucciones del sobre pero echando menos agua (si dice medio litro de agua echar 100ml. menos) añadir también la cucharada de gelatina neutra. En un recipiente se pone la nata y el azúcar y se bate un poco con la batidora, se añade la tarrina de queso y la gelatina de fresa y se bate todo con la batidora hasta hacer una masa homogénea. Verter esto sobre el molde de la tarta con la base de galletas. Dejar enfriar y después a la nevera hasta que la masa quede sólida. Una vez la masa está sólida, poner por encima la mermelada de fresa. Desmoldar y servir.

Foto-Tutorial (Por Fernando&Ivan)
[SWF]http://www.arandahoy.com/imagenes/tarta.swf, 400, 300[/SWF]

Apuntes:
Al día siguiente esta mejor. Está echa en un molde desmontable 26cm.Tiempo de preparación 15 mi.Es ideal para caso de emergencia.


Este articulo fue publicado el 18 Marzo 18Europe/Madrid 2009 a las 9:44 pm y esta archivado en Viña y fogón, ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 27, 2009 @ 5:48 pm


    Agradesco los articulos como este, ayuda a resolver los menús diarios de la buena alimentación, deseo que tengas muchos exitos en este portal.

    Escrito por pastora

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.