Por Fernando Martín | Marzo 22, 2009 - 10:51 am - Publicado en Viña y fogón

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Fernando Martín. Cuenta una leyenda que Alfonso X el Sabio, rey de castilla en el siglo XIII, aquejado de una grave enfermedad, debía tomar entre comidas pequeños bocados acompañados de vino. Y que este sería el origen de la tapa o pincho español.

Sin embargo, la mayoría de la gente cree que su cuna está en Andalucía, donde se cubría el vaso con una rebanada de pan y algo de embutido, jamón o queso a modo de tapadera para impedir que entraran moscas o polvo.

Sea cual sea su origen, la idea a sacar es que es una tradición centenaria.

Y que en Aranda del 20 al 24 de marzo de 2009 tenemos la oportunidad de degustar lo mejor de nuestra gastronomía castellana en el “Concurso comarcal de tapas pinchos y banderillas” Aprovechando tal evento he querido realizar para vosotros un reportaje sobre esa maravillosa y única tradición, que pertenece sólo a España y que ha dado lugar a toda una cultura “la cultura del Tadeo” ; Una costumbre extendida por toda nuestra geografía que consiste en salir con los amigos a «tapear».

Pero, ¿qué es tapear? La Real Academia Española, define “Tapa” como “cualquier porción de alimento capaz de acompañar a una bebida”.

Esta sería una definición sencilla y simplona de la tapa o pincho, pero debemos reconocer que en nuestros días es mucho más que el acompañamiento a una bebida, es un arte en miniatura, una forma de relacionarse con los amigos, una ocasión para dar a conocer al gran público las últimas innovaciones culinarias; para inventar nuevos sabores. Son comidas y obras de artes pequeñitas que se toman en los bares para entrenar al paladar y para deleite del personal, en suma es un ritual, que enardece nuestra gastronomía. ¿Quién no ha comido o cenado alguna vez gracias a estos pequeños bocados? Lejos de desaparecer, esta costumbre que va en aumento ofrece desde el sabor más elaborado de guisos y platos calientes, hasta la preparación más sencilla de las tapas frías y ligeras.
No podemos hablar de ingredientes básicos en las tapas españolas, cada región, incluso cada restaurante o bar en España tiene su forma tradicional de servirla y combinar los ingredientes. Recetas de tapas hay tantas como cantidad de tentempiés se le pueda ocurrir a un buen paladar.
Por último me gustaría recordar a nuestros lectores el aspecto saludable de esta costumbre ancestral. En este sentido, hay que destacar la tapa como una alternativa clara frente a la comida rápida, ya que contribuye a la reducción del consumo de grasas y los niveles de colesterol. Sabemos que en la actualidad, la cantidad y calidad de los alimentos consumidos condiciona el estado de bienestar y de salud, y es capaz de prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas. Hay una tendencia a la comida rápida, a eliminar la cocina tradicional y el arte culinario; todo ello deberían ser aspectos que recuperar. Comer bien es relativamente sencillo si se recupera un poco la sabiduría de antaño.

Es por todo ello por lo que os digo a todo arandino y ribereño de bien “salid tapear y pasadlo bien”.

Receta (Shish kebab (pinchos de cordero))

Ingredientes para 4 personas:

1 pierna de cordero,
1 taza de aceite de oliva,
1/3 taza de jugo de limón,
1/2 taza de vinagre de vino,
Sal y pimienta negra a gusto,
1 cucharadita de orégano,
1 cucharada de ajo molido,
2 hojas de albahaca,
24 tomates cherry (o 4 tomates en cubos),
1 cebolla grande cortada en cubos,
2 pimientos verdes cortados en cubos,
24 cabezas de champiñones.

Preparación: Cortar el cordero en cubos, colocarlo en una fuente honda. Combinar el aceite, jugo de limón y vinagre y esparcir sobre la carne. Condimentar con sal, pimienta, orégano y ajo. Agregar el resto de los ingredientes. Mezclar bien. Macerar durante 12 horas en la heladera (tapado tiene mas aroma). Preparar las brochettes intercalando carne con vegetales. Cocinar a la parrilla por 25 minutos.


Este articulo fue publicado el 22 Marzo 22Europe/Madrid 2009 a las 10:51 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 25, 2009 @ 8:49 pm


    [...] Especial: De tapas por Aranda [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.