Por Miguel Pestana | Mayo 24, 2011 - 9:19 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Miguel Pestana. Los berros son plantas silvestres muy comunes, que pertenecen a la familia de las crucíferas, a la misma que las coles. En años antiguos se consideraba una mala hierba y, sin embargo, hoy en día es una planta que goza de fama internacional en la alta cocina.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los berros son de las pocas hortalizas que crecen de forma espontánea en el medio acuático. Crecen de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos y orillas de los ríos. Tienen un aroma característico y un sabor ligeramente picantes pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza; aunque si los berros se recogen cuando están muy crecidas sus hojas resultan demasiado picantes.

Sopa de berros y patata

Ingredientes:
6 oz (175 gr) de berros
1 cebolla grande, cortada en pedazos
12 oz (350 gr) de papas (peso después de pelar), picados pequeños
¾ de litro (425 ml) de caldo de verduras
½ litro (275 ml) de leche
1 onza (25 gr) de mantequilla más una cucharadita más
El jugo de ½ limón
Sal y pimienta recién molida negra

Método:
Comience por la fusión de la mantequilla en una cacerola grande, agregue la cebolla y deje que se cocine a fuego lento durante 5 minutos (no dejar que se dore) antes de la adición de 4 oz (110 g) de la berros a la sartén. Dale un buen revuelo luego cubra la cacerola y deje que los vegetales suden suavemente durante 15 minutos. Mientras que está sucediendo, poner la papa picada en una sartén, se sazona con sal y cubrir con agua hirviendo. Cocine por 10 minutos o así hasta que estén tiernos y escurrir. Ahora vuelve la papa a la sartén, agregar la cucharada de mantequilla y un par de cucharadas de la leche y batir hasta que esté suave, usando un batidor de mano eléctrico.

Cuando las verduras han sudado vierta el caldo y el resto de la leche, a continuación, agregar la harina, batiendo en conseguir plenamente incorporadas. Sazone con sal y pimienta, a continuación, poner la tapa de nuevo y cocine a fuego lento la sopa suavemente durante diez minutos más. Asegúrese de que es suave porque la leche puede extenderse a lo contrario. Por último, licuar la sopa y agregue el resto de los berros y la totalidad del lote hasta que esté suave (puede que tenga que hacer esto en dos lotes, en cuyo caso tienen un tazón de fuente de mano para tomar la primera tanda). Agregue el jugo de limón, el gusto de comprobar la sazón, a continuación, volver a calentar suavemente antes de servir.


Este articulo fue publicado el 24 Mayo 24Europe/Madrid 2011 a las 9:19 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.