Por Redacción | Mayo 18, 2011 - 13:00 pm - Publicado en Opinión

PPzTAr. Una vez más, y lamentablemente, se cumplieron los temores que esta Plataforma había adelantado; esta vez, en el Comunicado del pasado 3-03-2011.

Fotografía: J. Marqués

Fotografía: J. Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 3.67 de 5)
Loading ... Loading ...

I.- LA BURLA DE “LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN”.-

La pregonada Comisión Municipal de Investigación sobre la Plaza de Toros de Aranda de Duero fue abortada en su gestación.

Primero, al establecer la estructura de su composición y funcionamiento; endógena y partidista, absolutamente dependiente de los responsables de los hechos a averiguar.

Después, con los nombramientos de sus miembros, cuando el Sr. Guerra, padrino de la idea para contrarrestar otra iniciativa menos controlable, se lució una vez más, y sin guardar siquiera las apariencias, lo que si hicieron los otros grupos, impuso a sus concejales del PP su designación como miembro de la comisión, cuando tantas cosas habría tenido que contar ante una verdadera investigación.

Finalmente, como era fácil de adivinar, de la Comisión, nunca más se supo. No ha llegado a realizar ni un solo minuto de trabajo real.

No cabe mejor demostración de las verdaderas pretensiones de la mayor parte de sus componentes.

Pero lo que los comisionados ocultan, lo sabrá la sociedad.

No les quepa duda. Esta Plataforma está completando la redacción y documentación de los hechos y las conclusiones de la investigación que, por sus propios y escasos medios, lleva realizando desde hace años; la cual darán a conocer oportunamente a la opinión pública y a las autoridades competentes.

II.- LAS PROMESAS INCUMPLIDAS.-

En similar actitud, quizás pensando que las Elecciones Municipales borran o suspenden obligaciones y responsabilidades públicas, -posición que en absoluto compartimos-, el Alcalde y el equipo de Gobierno Municipal, ya cesante, han incumplido su compromiso público de afrontar las elecciones municipales con el problema de la Plaza de Toros en vías de solución definitiva, de una de las siguientes formas:

Bien porque TOROS RICOR, S.L. estuviera a estas alturas y con las debidas licencias, realizando las obras necesarias en la Plaza de Toros, para la adecuación a la legalidad y al contrato, de forma que en Septiembre se le pudiera conceder la Licencia de Apertura; (opción en la que nunca creímos por basarse, como siempre, en promesas del propio empecinado y contumaz empresario incumplidor).

O bien, se nos dijo, porque, de no ser así, se habrían adoptado, a estas fechas, los acuerdos e iniciado los procedimientos necesarios para la resolución del contrato de adjudicación de la propiedad de la Plaza de Toros a TOROS RICOR, S. L., con reversión de los terrenos a la propiedad pública municipal.

Nada de eso se ha cumplido. En cuanto al ejercicio de la Autoridad municipal, en este asunto seguimos igual que hace cuatro años.

Solo los pronunciamientos de los tribunales, afortunadamente para los intereses públicos, embridan las soluciones legalmente posibles, e impiden la consumación de las fechorías que, pertinazmente, pretende conseguir del Ayuntamiento Don Victoriano del Río.

III.- LAS PROMESAS POR CUMPLIR.-

Llama gratamente nuestra atención, del examen de los programas electorales, en que el PROBLEMA DE LA PLAZA DE TOROS forme parte, como tal y a diferencia de lo que sucedió en la campaña electoral de 2007, de cuatro de los seis que nos llaman a votarles; eso si, con mayor o menor rotundidad y claridad, según los casos.

No menos llamativos son los silencios sobre el asunto que observan los programas de las otras dos candidaturas; ambas amparadas en siglas cuyos representantes tendrían mucho que decir al respecto.

No se comprende que las candidaturas del PP, la única que se opuso en origen a esta operación; y la de IU, que siendo su promotora inicial, pregona, sin embargo, la “tolerancia cero” en urbanismo, “la apuesta por lo público” en servicios municipales, y la “verdad” y la “legalidad” en la acción política, ni siquiera perciban este asunto como problema a solucionar.

IV.- EL FUTURO ES EL PRESENTE.-

Como habíamos ya anunciado y en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, procederemos de inmediato a presentar la correspondiente denuncia penal por la indebida compensación por parte del Ayuntamiento, en el año 2006, a favor de TOROS RICOR, S.L., de 350.000,00 euros, por si en dicha operación concurriera algún ilícito penal imputable a responsables políticos o técnicos municipales.

Igualmente y de forma inmediata requeriremos del Ayuntamiento la definitiva tramitación legal de los Expedientes Sancionador y de Caducidad de las Licencias, abiertos y después anulados, por causa de ilegalidades en la construcción de la Plaza de Toros, con advertencia de denuncias penales si se dejasen prescribir o caducar tales acciones, en beneficio de Don Victoriano del Río y sus adláteres.

Haremos, con las mismas advertencias, un seguimiento permanente de la recaudación de los 700.000,00 euros que TOROS RICOR, S.L. adeuda a nuestro Ayuntamiento.

Y denunciaremos, en definitiva, cualquier desviación de la legalidad que se aprecie en la gestión de este problema por parte de las autoridades y servicios municipales.-

V.- LA SOLUCIÓN DEFINITIVA: LLAMAMIENTO AL HONOR DE NUESTROS POLÍTICOS.-

Después de cuatro años en los que el Ayuntamiento, (entendiendo por tal a todos los grupos políticos con representación en la Corporación), a ojos de todo el pueblo, no ha hecho otra cosa que bailar al ritmo que le iba imponiendo Don Victoriano del Río y su comparsa, es la hora de que un Ayuntamiento renovado imponga la autoridad que no solo le otorga, sino que le exige, la ley; de forma que sea el Sr. del Río quien deba preocuparse de lo que haga la Corporación y no al revés, como hasta ahora.

Un testigo presencial, crítico taurino madrileño, nos contó en Marzo pasado como el Sr. del Río dice que, “a los políticos de Aranda me los paso por los cojones“. Tristemente, los hechos corroboran su grosera baladronada. ¿Será siempre así?

Es la hora de que los atributos los pongan nuestros representantes, y con base en la razón, ley y los informes técnicos, si verdaderamente no existen impedimentos ocultos (léase: corrupción, regalos, compromisos), que lo imposibiliten, decidan, nada más tomar posesión:

  1. Siguiendo las tramitaciones urbanísticas que el propio Ayuntamiento se ha empeñado en aplicar a este problema, atendiendo a la ley y a Informes técnicos de Abril de 2010, ordenar el derribo de lo construido en la Plaza de Toros, por tratarse de una construcción ilegal.
  2. Simultánea, consecuente o alternativamente a la anterior decisión, a la vista de los incumplimientos de TOROS RICOR, S.L. en el cumplimiento del contrato de adjudicación de la Plaza de Toros, resolver dicho contrato, con reversión de la propiedad de los terrenos al municipio, reclamación de daños y perjuicios a la adjudicataria incumplidora, extinción de su condición de organizadora de los festejos taurinos de Septiembre (que nunca cumplió), y toma de posesión inmediata del inmueble por parte del Ayuntamiento.
  3. Información inmediata y transparente de la situación a la población, convocando un concurso público, bien gestionado, para la organización de la feria taurina de Septiembre, en plaza portátil, por tres años; tiempo previsible para la construcción legal de un coso permanente de concesión municipal, con apoyo municipal y de todos los sectores sociales.

¡QUEREMOS GOBERNANTES QUE GOBIERNEN Y LIDEREN, NO FIGURANTES QUE OBEDEZCAN!


Este articulo fue publicado el 18 Mayo 18Europe/Madrid 2011 a las 1:00 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.