Por Redacción | Junio 1, 2011 - 10:03 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. El pasado 19 de Mayo en el Centro Cultural Caja Burgos de Aranda de Duero, y con la organización de la Asociación de Bodegueros de Ribera del Duero (ASEBOR), tuvo lugar una Jornada Técnica acerca de la “Viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

La jornada tuvo una gran acogida entre los técnicos, de viñedo y bodega, de Castilla y León, contando con la presencia de las bodegas más reconocidas. En ella se debatió sobre el empleo de las nuevas tecnologías para alcanzar una diferenciación de calidades en el viñedo que reducen en una mejora, tanto en la calidad final del vino, como en las labores agrícolas a realizar para tal consecución.

Las exposiciones tuvieron un doble contenido; inicialmente técnico-teórico, para lo cual se contó con especialistas de la viticultura de nuestra región y a nivel internacional, como son el Dr. Jesús Yuste, y el australiano, Dr. Richard Smart.

El primero incidió en establecer cuáles son los factores clave que establecen la calidad de los viñedos. De su exposición se extrajo que los principales factores que afectan a la calidad de la uva son: la superficie foliar de exposición, el vigor y por último el microclima y la localización de los racimos. Estos factores deben tener una adecuada relación con la producción y el equilibrio de la planta.

El Dr. Richard Smart, eminencia australiana en el área de la viticultura, expuso su punto de vista respecto a la importancia de dichos factores para la calidad de la uva, dejando encima de la mesa cuestiones tales como la mayor importancia del microclima del racimo y su exposición a la luz ultravioleta o el crecimiento de ápices vegetativos tras envero, frente a otros de menor relevancia como la producción. Puso de manifiesto, a continuación, labores a realizar para incrementar la calidad de los viñedos y sus experiencias prácticas en cuanto a la búsqueda del porqué existe esa gran variabilidad entre y dentro de cada viñedo.

A continuación, y ya con una visión eminentemente práctica, la empresa Enonatura, con su Director de Viticultura, Julián Palacios, pasó a explicar la sistemática de clasificación de los viñedos por su calidad, metodología la cual capacita a los enólogos para que de una manera temprana, veinte días previos a la vendimia, conozcan el estado cualitativo de los viñedos, pudiendo interactuar en ellos hasta ese momento y tener así una programación de vendimia que les permita homogeneizar la misma con una adecuada segregación, optimizándose así la elaboración de vinos diferenciados.

Por último, Raúl García, Responsable de Viticultura de la bodega burgalesa “Bodega y Viñedos Martín Berdugo”, puso de manifiesto como tales sistemáticas y metodologías de trabajo, las cuales aúnan el conocimiento técnico con la última tecnología, les han servido para diferenciar su viñedo en diferentes calidades, las cuales con su segregación en el momento de vendimia, les ha generado una mejora en la calidad de sus vinos.


Este articulo fue publicado el 1 Junio 01Europe/Madrid 2011 a las 10:03 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.