Por Redacción | Enero 18, 2012 - 7:50 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. El estado Táchira por su versatilidad geográfica, así como por su posición fronteriza, es una zona de confluencia constante de grupos humanos que han compartido sus vidas en el devenir histórico; factores que han incidido en la conformación étnica, cultural y social de los habitantes desde sus orígenes hasta el presente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Estás confluencias de migraciones internas tales como barinenses, maracuchos, orientales y externas como alemanes, franceses e italianos, así como numerosos inmigrantes colombianos que han jugado un importante rol en la vida tachirense, produciendo cambios que también se reflejaron en el régimen alimentario que se enriqueció con nuevos elementos, formas de preparación, técnicas ampliando de esta manera el saber culinario tachirense.

Por su ubicación las sopas y caldos se presentan como el plato más representativo de la dieta alimentaria tachirense, el clima frio y templado, presente en la mayor parte geográfica, hace que los caldos y sopas sean elementos fundamentales que le proporciona nutrientes al organismo.

El tachirense llama caldo al preparado cuyo liquido no es espeso, como el caldo negro, la pizca, el caldo de papa, la neblina, el caldo de pichón de paloma y el caldo cuajado, otras recetas entran en la categoría de sopas o hervidos por ser mas espeso su contenido, pues en ellas se cocina y se disuelve gran parte de las verduras y son mas variados sus componentes, los elementos básicos en casi todos es la papa, también se usa maíz, cambur verde, auyama, chayota, apio, berenjena verde o criolla, yuca, repollo, plátano, ñame y ocumo, algunos como el ajiaco y la pira llevan granos, los principales son frijol, arveja quinchoncho y garbanzo.

El parecido entre algunos platos como la pizca y el caldo de papa hace que en algunos sitios se les llame por el mismo nombre, aunque se diferencia, también ocurre lo miso con el ajiaco y la pira, en ella es esencial la incorporación de al berenjena verde tierna en regular cantidad y no lleva fideos ni arroz, el ajiaco es una de las sopas mas populares y como ese vocablo esta en desuso ha pasado a llamarse sopa de arveja, de habas de frijol o de quinchoncho, de acuerdo al grano que este en la base de la sopa, en todo caso cada quien le agrega las verduras y legumbres que tenga a su disposición.

En las sopas se nota la influencia de al gastronomía colombiana, el ajiaco es un plato típico de la vecina republica, lo mismo sucede con el currungo que si bien es cierto se hace regularmente en las cocinas de los municipios fronterizos con Colombia suele ser de plátano único de almuerzo acompañado con chochecos o guineo verde; también es parte de la dieta de algunos municipios de montaña donde han llegado colombianos como mano de obra y han dejado su cultura culinaria, en la zona de pie de monte adyacente al llano por tener un clima mas cálido se consume con menos regularidad estas sopas, sin embargo la pizca y el caldo de papa están presente así como el hervido de pescado (bagre) que es de gran importancia en al dieta de esta región.

Sancocho de pescado

Ingredientes:
pescado (bagre)
leche
papa
zanahoria
plátano
yuca
ocumo
cebolla
ají dulce
cilantro
sal

Preparación:
En Abejales, en la zona sur del estado, se prepara así se coloca a hervir el agua al llegar a su punto de ebullición le agregamos las verduras, papas, zanahorias, yuca, plátano, ocumo, sal se dejan hervir hasta que estén blandos y se le agrega el pescado, percibiendo que la cocción del pescado coincida con las verduras para que no se nos rompa el pescado se deja por escasos 5m, antes de retíralo del fuego le agregamos las cebolla y el ají cortado muy finamente, si se quiere se le agrega la leche en el momento de retirar, se deja reposar y luego le agregamos el cilantro al gusto .


Este articulo fue publicado el 18 Enero 18Europe/Madrid 2012 a las 7:50 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.