Por Jorge Romero | Junio 20, 2011 - 7:41 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. La presentación de una receta, la vajilla escogida y la decoración del plato con hierbas, salsas u otros ingredientes es clave para provocar apetito y para transformar una receta sencilla en un plato vistoso y gustoso. Una crema de verduras resulta más apetecible si se sirve en un recipiente distinto al habitual o se espolvorea con frutos secos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La presentación cuidada de los alimentos es una herramienta imprescindible que ayuda al individuo a no caer en la monotonía y la repetición de platos simples y poco apetitosos de ensaladas, verduras y elaboraciones a la plancha. La clave está en jugar con los colores de los alimentos de temporada, los cortes que se dan a los vegetales para elaborar la receta (en juliana, bruinoise, dados, rodajas, medias lunas) y la variedad de elaboraciones previas (macerado, germinado, fermentado, prensado) y de cocciones (escaldado, vapor, estofado, rehogado, plancha, presión, horno…).

El uso de ingredientes inusuales es un recurso muy útil para resaltar el sabor, la textura y el colorido de una receta típica. Se pueden añadir germinados a ensaladas, tortillas, sopas y esparcir por encima de una carne o un pescado a la plancha para resaltar su presencia. La adición de vegetales curiosos y poco habituales como la rúcula, la hierba de los canónigos o las espinacas crudas da un sabor rico y poco común a las ensaladas.

  • La cebolla caramelizada permite presentar las ensaladas templadas y da un gusto dulzón a los platos, como en el caso de unas tiras de pollo o una hamburguesa ligera.

  • Las salsas ligeras elaboradas con variadas vinagretas, yogur, hierbas aromáticas, etc., dan el color peculiar que falta a un sinfín de recetas.
  • La adición de frutas a ensaladas como la piña, la pera, la naranja, la granada o las frutas del bosque, entre otras, aporta el contraste dulce a un plato de por sí salado y el contrapunto de color.
  • Los frutos secos cambian la textura y el sabor de recetas típicas de arroz, espaguetis, cuscús, ensaladas o frutas asadas.
  • Las vinagretas hacen más deliciosas las preparaciones más simples, ya que se pueden elaborar con mezclas de hierbas como el comino, salsas como la mostaza, combinado de pasas y piñones o frutas como las fresas o los cítricos.

Crema de arroz con zanahoria

Ingredientes (4 personas)
400 gramos de zanahoria.
100 gramos de arroz.
1 litro de agua.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Cómo se elabora:
En una cazuela sofreímos las zanahorias peladas y cortadas en medias lunas. Antes de que comience a dorarse agregamos el arroz, rehogamos, cubrimos con agua y dejamos que hierva a fuego suave durante 35 minutos. Cuando esté todo cocido, pasamos por la batidora con un chorrito de aceite. Ponemos a punto de sal y listo para tomar esta suave crema.


Este articulo fue publicado el 20 Junio 20Europe/Madrid 2011 a las 7:41 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.