Por Redacción | Julio 7, 2011 - 12:05 pm - Publicado en Opinión

Grupo Espeleoduero. El pasado fin de semana, el Grupo Espeleoduero de Aranda de Duero celebró el V Descenso del Vino en Piragua. Nos envian las impresiones que han sacado del descenso en piragua.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Hemos sido 29 palistas y nueve ciclistas apoyados por un equipo por tierra compuesto por varios vehículos y carros de transporte de embarcaciones, este equipo se encarga de la intendencia y apoyo en momentos puntuales,fotografia y por supuesto seguridad.

Las conclusiones han sido claras , nos hemos divertido haciendo deporte en nuestro río Duero, lo podríamos llamar la aventura del Duero. Hemos disfrutado de su flora y fauna y de sus rapidos y playas fluviales. Creemos que es un yacimiento turistico y medioambiental sin explotar y que necesitamos conocer para conservar.

Las sombras o partes negativas son varias, que se podrían resolver con que las administraciones competentes se movieran un poco.

  • La senda del Duero (Gr-14), en su tramo Vadocondes - Aranda deja mucho que desear por su lejania del rio, igualmente ocurre en el tramo comprendido entre la Depuradora de Aranda hacia Roa.
  • La senda del Duero se está degradando rápidamente por su nulo mantenimiento, tenemos que destacar la parte de Guma a Vadocondes casi perdido y el tramo Arandino hasta la depuradora en la cual encontramos desprendimientos y mucha maleza.
  • Los lugares más sucios es la zona comprendida entre el parque Arandino del Barriles y la presa que dista 1 km, la estación de bombeo en muchas ocasiones lanza al río sin tratamiento las aguas residuales y más adelante en este tramo la basura y males olores son habituales.
  • El tramo desde Fresnillo de las Dueñas a la presa de la Azucarera se encuentra llena de basura que dejan pescadores en todas sus orillas.

  • El Duero se está convirtiendo en en río calmado por la proliferación de minipresas que aunque parece ser que son necesarias, están cambiando nuestro entorno, desplazando la fauna del lugar y eliminando zonas de arbolado .
  • Seguimos viendo numerosas construcciones y vallados que invaden las orillas, así como estamos viendo que se invaden caminos de sirga que iban paralelos al cauce y que se invaden y labran.
  • Seguimos sin tener embarcaderos en toda la Ribera del Duero,y las presas siguen disponiendo de paso para peces pero no para personas.

De todas formas el Duero sigue siendo el corazón de la ribera del Duero y debemos conservarlo y mejorarlo.
Agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vadocondes ,y los Consejos reguladores del lechazo de Castilla y León y De Vino de Ribera del Duero.

Animar a la genta a disfurtar de sus ríos conservandoles y denunciando los atropellos que se realizen.


Este articulo fue publicado el 7 Julio 07Europe/Madrid 2011 a las 12:05 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.