Por Webmaster | Julio 28, 2011 - 8:15 am - Publicado en Opinión

Webmaster. Reproducimos de forma íntegra y textual la carta remitida a nuestra redacción por la Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Carta abierta a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León y al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos

Estimada Sra y Sr:

Ante la ocupación militar de Palestina, la vulneración sistemática de los derechos humanos y colectivos de su pueblo, tortura y asesinatos incluidos, y el reiterado incumplimiento de la legislación internacional por parte de Israel, los comités populares palestinos idearon la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

Se trata de una iniciativa no violenta que toma como modelo el boicot internacional llevado a cabo en los años 80 del siglo pasado contra el régimen sudafricano del Apartheid. Gobiernos, sindicatos, partidos políticos, universidades y organizaciones y asociaciones de todo el mundo se han unido ya al BDS.

Dentro de los ámbitos a los que se aplica el boicot cobra gran importancia el de la cultura. El Estado de Israel otorga una relevancia especial a la cultura como instrumento de propaganda y de normalización ‘democrática’, contribuyendo a ocultar la ocupación de Palestina y dando al país una imagen de nación moderna y de corte occidental. Baste como ejemplo las declaraciones de Arye Mekel, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel tras la Masacre de Gaza de diciembre de 2008-enero de 2009: “Enviaremos por todo el mundo a nuestr@s novelistas y escritor@s más conocidos… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra” (The New York Times, 3/03/2009). Estas declaraciones fueron acompañadas por una inversión pública de dos millones de dólares para mejorar la imagen de Israel a través de espectáculos y eventos culturales.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Burgos les solicitamos que, en el ejercicio de su responsabilidad política, no se pliegue a las estrategias de imagen israelíes y, por el contrario, se sume, a la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Por ello, les pedimos que no lleven a cabo actuaciones en Burgos de artistas israelíes que colaboren con la representación del Estado de Israel en España, o con las instituciones cuyo fin es la legitimación del sionismo.

Sharon Fridman colabora habitualmente con la Embajada de Israel en España, representante legal del Estado de Israel.

En esta línea, les instamos a que tomen la decisión, responsable, solidaria y acorde con la legalidad internacional, de no contratar ni colaborar con ciudadan@s ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan desde sus respectivas consejerías y concejalías, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino. Antes bien, sería una muestra de responsabilidad política e integridad en el ejercicio de sus funciones el fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico.

Sin otro particular y quedando a su plena disposición, reciban un sincero saludo:

PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA-BURGOS
Burgos, a 27 de julio de 2011


Este articulo fue publicado el 28 Julio 28Europe/Madrid 2011 a las 8:15 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 28, 2011 @ 4:24 pm


    Esta no es forma de defender la causa palestina. La lógica que maneja esta denuncia es absurda e irresponsable. Antes de dañar la imagen pública de un joven israelí que intenta hacerse un hueco en el panorama escénico de este país, la plataforma palestina de Burgos debería informarse debidamente sobre Sharon Fridman y otros artistas. Por otra parte exigir un posicionamiento ideológico a una persona nacida en Israel y que dedica su tiempo, trabajo y dinero a difundir proyectos artísticos en Europa, es un acto de soberbia. Es una pena comprobar que vuestros argumentos perjudican a la causa misma que defendéis.

    Escrito por Rosa

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.