Por Redacción | Septiembre 8, 2011 - 7:27 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado en la localidad palentina de Guardo, una guía que recoge toda la información sobre el proyecto, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha creado 650 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña que cruzan de este a oeste todo el norte de las provincias de León y Palencia.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este recorrido se estructura en cinco rutas turísticas: la Ruta 1, que abarca 450 kilómetros desde Barruelo de Santullán, en Palencia, hasta el municipio de Balboa, en León; La Ruta 2, desde la Cistierna hasta Crémenes, en León, de 30,8 kilómetros; la Ruta 3, Riello-Villablino, en León, de 54 kilómetros; la Ruta 4, entre las provincias leonesas de Cueto y Fabero, de 7,7 kilómetros; y un circuito de Torre del Bierzo, en León (ver mapa GPS), a lo largo de 71 kilómetros.

Los itinerarios ofrecen la posibilidad de descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de estas comarcas y comunican municipios cargados de edificios históricos, construcciones tradicionales y edificaciones asociadas a la minería del carbón. El tipo de caminos por el que discurren, así como su longitud, hacen que la realización de estos itinerarios requiera un cierto nivel de preparación física, si bien en todas las etapas existen tramos amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado.

El director general de Turismo ha indicado que la guía para el turista contiene todos los datos necesarios para que el ciclista planifique el origen y final de sus etapas e incluye información sobre los recursos turísticos del entorno.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del proyecto Rutas Turísticas de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León, ha instalado señalización de cuatro tipos a lo largo de los 650 kilómetros que comprenden las rutas: balizas, señales direccionales, paneles orientativos y paneles informativos.

La señalización mediante balizas se ha situado en lugares para informar sobre la dirección correcta, dirección errónea, una variante de la ruta, cambios de dirección, peligro etc. La señalización direccional indica la dificultad y si se trata de una ruta de gran recorrido, de pequeño recorrido o si la ruta discurre dentro de espacios naturales.

Los paneles orientativos informan sobre el terreno del trazado y aporta un mapa de la ruta y ampliación de la zona con indicación de servicios, infraestructuras, equipamientos, callejero principal del casco urbano de la zona, datos relativos a la duración, longitud, dificultad, servicios, equipamientos, altitudes y distancias de la ruta. Los paneles informativos están ubicados en puntos estratégicos de la ruta y en lugares de paso donde se concentra gran afluencia de gente para aportar características generales de la ruta e informar sobre los elementos de interés natural y cultural en la zona.


Este articulo fue publicado el 8 Septiembre 08Europe/Madrid 2011 a las 7:27 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.