Por Redacción | Septiembre 21, 2011 - 7:46 am - Publicado en Es Noticia

Ovejas por los Jardines de Don Diego

Rebaño trashumante en los Jardines de Don Diego

Fundación Oxígeno. A lo largo de este año 2011, la Asociación Trashumancia y Naturaleza con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de los fondos europeos FEADER, dentro del marco de desarrollo de Proyectos Piloto de la Red Rural Nacional, viene trabajando en la recuperación de la trashumancia y de las vías pecuarias.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este patrimonio mundial único y extraordinario que supone la milenaria red española de vías pecuarias, bienes de dominio que enlazan entre sí desde hace siglos la mayoría de las comarcas de España, debe constituir un eje fundamental para el desarrollo sostenible del territorio, contribuyendo a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a la protección del medio ambiente frente al cambio climático, a la preservación de la biodiversidad y de los valores culturales y sociales; generando además empleo rural, especialmente entre la juventud y las mujeres, evitando el preocupante abandono de tantos pueblos y comarcas.

Este proyecto se lleva a cabo en 8 comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja, Cantabria y Castilla y León; entrando ahora en su fase final a lo largo de estos próximos tres meses.

Los Principales Objetivos que se están trabajando son:

Generar empleo cualificado y estable relacionado con la ganadería extensiva trashumante y la protección del medio ambiente, que garantice el relevo generacional mediante la transmisión de conocimientos y oficios ganaderos y otros innovadores como el turismo de interior y servicios

Recuperar el patrimonio público de las vías pecuarias, 125.000 Km de longitud y 400.000 ha, su trazado y utilización, así como sus construcciones tradicionales y su patrimonio natural.

Demostrar la importancia de los ejes pecuarios del territorio para garantizar la conectividad a larga distancia entre los ecosistemas, y favorecer el desarrollo sostenible en todo el territorio.

Las Acciones que se están ejecutando hasta el mes de noviembre de 2011 son las siguientes:

  • Desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental
  • Seminario técnico
  • Sesiones en colegios e institutos de la cañada
  • Concurso fotográfico
  • Exposiciones divulgativas y videoforums
  • Fiesta de la trashumancia
  • Edición de carteles y marcapáginas informativos.
  • Voluntariado ambiental:Trashumancia y Redes sociales.

Desarrollo de acciones de apoyo al ganadero trashumante:

  • Oficina de Apoyo en labores de campo como en tareas administrativas.
  • Gestión para la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y para la inclusión en las Escuelas de Formación Agraria de esta formación y de otras vinculadas, como el turismo.
  • Adquisición de animales domésticos necesarios para las ganaderías que los necesiten, como carneros mansos, machos cabríos, caballerías y perros mastines y careas, fundamentales para el manejo de los rebaños.
  • Arrendamiento de pastos y zonas de paso fundamentales para la trashumancia.

Para mas información pueden ponerse en contacto con nosotros en: Asociación Trashumancia y Naturaleza
Teléfono: 942.700.753 Marity o Suso Garzón. Correo-e: pastores.sinfronteras@pastos.org y en www.pastos.org


Este articulo fue publicado el 21 Septiembre 21Europe/Madrid 2011 a las 7:46 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.