Por Redacción | Septiembre 29, 2011 - 6:49 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó ayer por la mañana la plantación de manzanos que la empresa Nufri está realizando en la Finca La Rasa, en la provincia de Soria.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

La iniciativa puesta en marcha por Nufri consiste en la plantación de 696 hectáreas de manzanos, de los que hasta la fecha ya se han plantado 300 hectáreas. En una clara apuesta por la calidad y la innovación en el sector, la finca dispondrá de un sistema de riego por goteo, instalación antiheladas -mediante torres de ventiladores-, instalación de mallas antigranizo, instalaciones accesorias necesarias para el funcionamiento global de la plantación -como son las naves de almacenamiento-, las naves frigoríficas para la conservación de la fruta, la estación meteorológica y alojamientos para los trabajadores.

Actualmente, ya trabajan en la explotación 60 trabajadores fijos y 140 de forma eventual. La cosecha de las 300 hectáreas que están plantadas actualmente supondrá una producción aproximada de 2,5 millones de kilogramos de manzanas. Cuando las 696 hectáreas, situadas en los municipios de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, estén plantadas de manzanos, la plantación empleará a más de 100 trabajadores fijos y de manera eventual se necesitarán a 800 trabajadores.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado la contribución de Nufri al medio rural, al tratarse de un proyecto totalmente novedoso en la provincia de Soria por el tipo de cultivo y porque la inversión de esta empresa permitirá la generación de empleo y actividad económica directa y la fijación de población; se trata de un proyecto que contribuirá a dinamizar los núcleos rurales del entorno y dinamizará especialmente una zona de la provincia soriana declarada por la Unión Europea como desfavorecida.

El Gobierno autonómico ha concedido una ayuda de 1.190.687 euros para la puesta en marcha de este proyecto. Esta cifra podrá incrementarse según se desarrolle la inversión y se cumplan los objetivos marcados tanto de producción como de creación de empleo.

Importancia del cultivo
En España el cultivo de la manzana está ubicado, principalmente, en Aragón y Cataluña. En Castilla y León se estima para 2011 una producción aproximada de 23.000.000 kilogramos, lo que representa el 4,6% del total nacional.

La mayor superficie de estos frutales a nivel regional se encuentra en Burgos, con 458 hectáreas (31%); seguida de León, con 367 hectáreas (24%); y de Soria, con las 300 hectáreas que ha visitado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería. Cuando se haya llevado a cabo la totalidad de la plantación del proyecto de Nufri, en 2015, Castilla y León tendrá más de 2.000 hectáreas destinadas a este frutal y Soria será la provincia con mayor superficie de manzanos de la Comunidad.

Cuando la plantación de Nufri esté en plena producción, el potencial esperado será de 35.000.000 kilogramos, lo que significa que sólo en esta finca se producirá el 7% de la producción media nacional y que Castilla y León superará el 10% de la producción de manzanas en España.

Nufri
Esta empresa, que tiene un volumen total de facturación de 200 millones de euros anuales y 400 trabajadores, centra su actividad en el comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras frescas y hortalizas. Este grupo empresarial inicia el ciclo de sus actividades en los campos de cultivo desarrollando plantas madre y seleccionando las mejores variedades de fruta en los viveros de producción de árboles frutales.

Sus 400 agricultores asociados producen en la actualidad 85.000 toneladas de fruta; principalmente, manzana, pera, naranja, mandarina, melocotón y nectarina que se conservan en las instalaciones frigoríficas y posteriormente se comercializan a través de su propia red de mercados situados en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa; además son proveedores de las principales cadenas de alimentación.

Aparte de su trabajo en el sector primario, en el apartado transformador Nufri suministra al mercado zumos, concentrados y cremogenados tanto congelados como asépticos. Asimismo, exporta el 40% de su producción a más de 37 países y tiene delegaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa. Este grupo participa en programas de mejora genética y de estudio y seguimiento de nuevas variedades con el objetivo de modernizar el sector.

Nufri apuesta por la calidad alimentaria como lo demuestra que ha sido reconocida con los certificados que garantizan el origen, la trazabilidad y la calidad de los productos que ofrece al consumidor, los denominados EUREPGAP y BRC.


Este articulo fue publicado el 29 Septiembre 29Europe/Madrid 2011 a las 6:49 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.