Por Antonio Reis | Marzo 29, 2009 - 13:56 pm - Publicado en Cultura

 Fotografia: Javier Marqués

Fotografia: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.86 de 5)
Loading ... Loading ...

2.Las Primeras Huellas de Aquí

Antonio Reis. No resulta fácil rastrear las huellas de nuestros antepasados prerromanos, sobre todo teniendo en cuanta lo que ha aportado hasta ahora la arqueología, a pesar de haberse en-contrado restos arqueológicos en la casi totalidad de los pueblos de la Ribera. En la mayor parte de los casos se trata de hallazgos casuales mal estudiados. Las excavaciones apenas existen, en unos casos, como el de Roa, porque la ciudad celtibérica está debajo del actual casco urbano, y en la mayor parte de la comarca porque la enorme sedimentación hace muy difícil la localización de los antiguos asentamientos.

Las excavaciones de Pinilla Trasmonte están arrojando ya abundante luz, al mismo tiempo que confirman que la Ribera, tal como se venía sosteniendo en los últimos años, estaba habitada por pueblos celtas muy influenciados por la cultura ibérica. Si la arqueología hasta ahora ha sido lenta, el estudio de los toponímicos me permite asegurar que nuestras tierras estaban superpobladas para la época. Los historiadores y geógrafos romanos citan como ciudades importantes de aquí, en los tiempo de la conquista, a Pintia (Las pinzas, entre Curiel y Pesquera), Rauda (la actual Roa), Congión (en el término de Aranda), Secontia Lanca (la actual Langa), Clunia (frente a la ciudad romana del mismo nombre, en el alto del Cuerno, al sur del Arandilla, en el límite de Quintanaraya e Hinojar). Y muy próximas a la zona se hallaban Uxama (Osma), Cauca (Coca), Pallantia (Palenzuela) y otras.

Aparte esos nombres que nos han llegado por testimonios de los invasores romanos, son de origen anterior otros muchos, como Duero, Pilde, Nava, Castrillo, Caleruega, La Horra (que aparece en los documentos como Calagurris y luego como Calahorra), Durón, Anguix, Tamarón, Rebeche, Orbe (en Villalba), Hontoria, etc.

Algún lector se preguntará como es posible que los nombres cambien tanto. Veamos algunos ejemplos de evolución: Prerromano Calagurris, visigodo Calagorre, siglo X Calahorra, actual La Horra. Prerromano Clunia, siglo XI Cruña, actual Coruña (del Conde). Sin salir del término de Aranda son de origen prerromano los nombres siguientes: Cantaburros (celta Cant Eburo). Calabaza (antiguo Calavacea, siglo VI Calabacia, (documentado en el reinado de Recaredo), Chorros Pelendones y Aranda. Todos los pasos están documentados.

Los últimos asentamientos celtas en la meseta del Duero corresponden a dos pueblos que después lucharían codo con codo contra los ejércitos latinos: son los lusitanos y va-ceo-arévacos. Los primeros se asientan en una amplia extensión en Zamora, Sierra de la Estrella y las Beiras, tras expulsar hacía el sur a los anteriores ocupantes, los vetones. El pueblo vaceo-arévaco se instala en nuestras tierras y en zonas de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria. Para quedarse tuvieron que expulsar a los pelendones hacía el este. Los recién llegados son pueblos agricultores que desprecian el pastoreo; los pelendones eran pastores. Las luchas debieron ser muy duras, a juzgar por el rencor que guardaron los expulsados durante siglos: incluso llegaron a pactar con los romanos en su lucha contra los celtíberos. No les faltaba razón, ya que muchos de ellos habían acabado en la más dura esclavitud y Roma representaba la liberación y el desquite.
La palabra Calabaza significa población vacea; el termino Chorros Pelendones nos indica un asentamiento pelendón. Los dos pagos están separados por el Arandilla. Llevaba razón Flórez cuando señalaba que el límite de los vaceos debía situarse en uno de los ríos que desembocan en el Duero en Aranda.

Antonio Reis.


Este articulo fue publicado el 29 Marzo 29Europe/Madrid 2009 a las 1:56 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.