Por Redacción | Octubre 19, 2011 - 6:50 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. La Junta desarrolla esta estrategia preventiva a través de la cual se ofrece a las mujeres de entre 45 y 69 años residentes en Castilla y León la opción de acceder a un estudio mamográfico. En 2010 se alcanzó un índice de participación superior al 75%.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud femenina, con una incidencia que se sitúa en que una de cada diez mujeres puede padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de estos tumores es mayor con la edad.

La detección precoz del cáncer de mama permite alcanzar niveles de curación superiores al 80%; por ello, las mamografías -en sus niveles técnicos actuales- son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que éstos sean.
Las mamografías son pruebas rápidas, sencillas y escasamente invasivas y consisten en radiografías de las mamas con bajos niveles de radiación.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunidad el Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, vigente desde 1992. A él se accede a través de la información individualizada que reciben las participantes en sus domicilios, mediante una carta en el momento en el que entran en la edad prevista, o en sus centros de salud y en las unidades mamográficas correspondientes.

La participación en este programa de cribado se inicia con un estudio mamográfico que, en la mayoría de los casos, es negativo; si es así, la prueba se repite pasados dos años, y la mujer participante recibe una notificación en la que se recuerda la fecha de la siguiente revisión.


La detección de algo sospechoso implica la posibilidad de repetir o ampliar las pruebas con otras, como ecografías, sin que esto suponga la existencia de patología; si los facultativos lo estiman necesario, se producirá la derivación a consulta especializada o, incluso, a la realización de una biopsia aunque en la mayoría de los casos no se confirme un diagnóstico positivo.

Hábitos saludables y prevención, fundamentales ante esta enfermedad

Hoy, 19 de octubre, se celebra en España el Día nacional contra el cáncer de mama, fecha en la que la sociedad expresa su preocupación y solidaridad ante dicha enfermedad y, sobre todo, manifiesta la importancia de la prevención en el tratamiento de esta patología oncológica.

La adopción de estilos de vida saludables -especialmente en lo referido a la alimentación, al ejercicio físico y, especialmente, a dejar de fumar- y la prevención a través de acciones de cribado como el Programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León son fundamentales para alcanzar las tasas de supervivencia más altas, en una enfermedad en la que la detección rápida incrementa dicha tasa de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En los últimos ocho años, el Programa de detección precoz del cáncer de mama de Castilla y León acumula más de 752.000 mamografías realizadas para la prevención de esta enfermedad. Han sido exactamente 752.281 pruebas mamográficas, repartidas de la siguiente manera en las once áreas de salud de la Comunidad: ÁVILA, 48.753; BURGOS, 112.493; LEÓN, 88.066; EL BIERZO, 48.255; PALENCIA, 52.482; SALAMANCA, 93.009; SEGOVIA, 56.607; SORIA, 26.771; VALLADOLID “ESTE”, 87.894; VALLADOLID “OESTE”, 77.956; y ZAMORA, 53.995.

En la Comunidad castellana y leonesa, el porcentaje de participación provisional en 2011 -acumulado a fecha 30 de septiembre- de las mujeres que componen la población diana invitada alcanza el 73,2%, un valor “aceptable” según los baremos europeos para los programa de cribado de cáncer de mama.

Las mamografías realizadas durante los tres primeros meses de este año han sido 90.606, habiéndose informado como positivas y derivadas a estudio el 4,6% de ellas.

Los datos de 2010 presentan unos mejores resultados de participación, el 75,6%, considerados como “deseables”, con 122.518 pruebas de las que el 4,1% fueron positivas.

* En el caso de Burgos, el porcentaje supera el 100% ya que hay un importante número de mujeres que participan sin invitación.
** En el Área de León se ha insistido en recuperar la participación de mujeres que abandonaron el Programa en años anteriores.


Este articulo fue publicado el 19 Octubre 19Europe/Madrid 2011 a las 6:50 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.