Por Redacción | Octubre 21, 2011 - 5:56 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó ayer jueves la Feria Profesional Internacional de Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction”, que se celebra en el Recinto Ferial Ifema en Madrid.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León participa un año más en la feria profesional más importante del sector hortofrutícola, “Fruit Attraction“. Esta cita celebra su tercera edición y, pese a su juventud, se ha consolidado como un evento de referencia para el mercado europeo.

Un total de veinte entidades han representado a la Comunidad en este certamen. De ellas, once son industrias agroalimentarias y nueve los Consejos Reguladores de todas las figuras de calidad del sector en la Región. Todas ellas mostrarán hasta el viernes lo mejor de sus productos a los profesionales del sector.

Empresas participantes de Castilla Y León

Empresas participantes de Castilla Y León

Al asistir a ‘Fruit Attraction’, se ha pretendido dar a conocer la producción hortofrutícola de la Región, abrir posibles nuevos canales de venta y racionalizar los existentes. Además, con la presencia de las frutas y hortalizas de Castilla y León ‘Tierra de Sabor‘ se asegura al consumidor la procedencia del producto.

Castilla y León ha acudido de nuevo a esta Feria por el prestigio del evento, la relevancia del sector en la Comunidad, y los buenos resultados de participación de la pasada edición.

En el año 2010 asistieron a Fruit Attraction siete empresas del sector hortofrutícola y seis figuras de calidad. Según las encuestas realizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras la celebración de la Feria, más del 91% de los asistentes recomendaron a la Junta de Castilla y León seguir participando. De hecho, la nota media de su participación se sitúa en un 4′5 sobre un 5 de máxima.

Entre lo más valorado por los asistentes del pasado año destacan la presencia de profesionales del sector, tanto por la cantidad como por la calidad, y los contactos comerciales realizados. En total, durante los tres días de duración las siete empresas del sector hortofrutícola y las seis figuras de calidad realizaron más de 400 contactos comerciales. Esta cifra es destacable, para un evento de estas características y de tres días de duración.


Calidad del Sector

La Comunidad acude de nuevo a esta cita para mostrar su producción destacable tanto en cantidad como en calidad. De hecho, la climatología y las especiales condiciones de los suelos de Castilla y León han hecho posible una elevada calidad de los productos recolectados.

La Consejería de Agricultura y Ganadería siempre ha apostado por impulsar esta especial calidad de los productos que se cultivan en la Comunidad. Este apoyo se refleja en las nueve figuras de calidad de frutas y hortalizas existentes actualmente: la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, las Indicaciones Geográficas Protegidas de Pimiento Asado del Bierzo y Pimiento del Fresno-Benavente, y las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Cereza del Valle de las Caderechas, Manzana Reineta del Valle de las Caderechas, Cereza de la Sierra de Francia, Lechuga de Medina y Castaña del Bierzo.

Aportación a la economía

Castilla y León, con 40.000 hectáreas de superficie dedicadas a las frutas y hortalizas y 9.700 cultivadores trabajando en este sector, es una gran productora de estos cultivos, con un volumen total que el pasado año se situó en 1.300.000 toneladas. Se trata de un sector que genera un valor económico de 351 millones de euros, lo que representa el 16% de la producción vegetal de la Región.

En cuanto a la industria de transformación que se dedica a las frutas y hortalizas la Comunidad cuenta con 310 empresas, es decir, el 9,65% del total de las industrias agroalimentarias regionales, que dan empleo a 2.198 personas y cuentan con volumen de ventas que supera los 253 millones de euros.

En total, las frutas y hortalizas tanto sector primario como industrial dan empleo en la Comunidad a más de 11.800 personas y generan un volumen de negocio de 604 millones de euros. A nivel nacional, la Comunidad es la primera Región productora de patatas y puerros de España, la segunda de zanahoria, la tercera de ajo y cebolla y la cuarta de lechuga. Las principales producciones de fruta de la Región son la manzana, con 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de 23.000 toneladas; la pera, con 813 hectáreas y 14.000 toneladas de producción; y la cereza con 1.500 hectáreas y 6.500 toneladas.

En la distribución por provincias, en el caso de los productos hortícolas destacan Valladolid y Segovia, pues alcanzan entre ambas casi un 50% del total de la superficie de hortalizas. En frutales, destacan Burgos, León y Soria en manzanas; León, en peras; y las provincias de León y Burgos, en cerezo.

Otras actividades
Las frutas y hortalizas de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ han estado presentes en otras acciones de esta Feria. La Comunidad ha participado en ‘Fruit Fusión’, el evento gastronómico realizado por tercer año consecutivo por Madrid Fusión, y que pretende ser un espacio de divulgación, innovación e interpretación de los productos de la huerta al servicio de la cocina. El objetivo principal de esta actividad paralela es incentivar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en el Canal Horeca.

Castilla y León ha presentado dentro de este espacio gastronómico la tapa Volcán de Patata ‘Tierra de Sabor’, elaborada por el cocinero palentino Miguel Sanchez García del Restaurante La Traserilla. Con esta participación se pretende dar a conocer las frutas y hortalizas producidas en la Comunidad, su alta calidad y las variedades culinarias que ofrecen.

La Consejería de Agricultura y Ganaderíaha invitado a visitar el stand de ‘Tierra de Sabor’ en ‘Fruit Attraction’ a los responsables de compra de productos hortofrutícolas de las principales Cadenas de Distribución de España, con el objetivo de difundir la producción hortofrutícola de la Comunidad entre los propios profesionales del sector.En esta acción se ha contado con66 compradores y una selección de restaurantes de Madrid. Además de visitar el espacio expositivo han asistido este jueves a una degustación de productos ‘Tierra de Sabor’, con el objetivo de que los posibles compradores conozcan de primera mano los productos de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 21 Octubre 21Europe/Madrid 2011 a las 5:56 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.