Por Redacción | Noviembre 24, 2011 - 8:23 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. En el año 2009, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con el apoyo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 del Gobierno Central, puso en marcha una campaña de sensibilización sobre el ahorro y la eficiencia energética con el lema ” Ponte al corriente. Ahorra Energía”

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde entonces una de las acciones más impactantes y con más óptimos y efectivos resultados ha consistido en una exposición itinerante por todas las capitales de provincia de Castilla y León (2009) y por las localidades de mayor población (2010).

En respuesta a los buenos resultados obtenidos y a la demanda generada desde otras localidades, en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011 se dará continuidad a esta exposición para seguir difundiendo y sensibilizando a los ciudadanos castellano leoneses sobre prácticas que permitan reducir el consumo energético y adoptar conductas más eficientes a la hora de usar la energía, sobre todo en casa y en nuestros desplazamientos.

Esta dotación, dirigida al público en general, se presenta así como un magnífico escenario para reflexionar sobre todo ello y para pasar un rato entretenido mientras aprendemos a ser energéticamente más eficientes, desgranando los consejos que en un lenguaje cercano y conciso se facilitan en la exposición con un enfoque divulgativo y formativo, a la vez que lúdico y distendido.

Se abordan temas como:

  • Eficiencia en la cocina de una casa. Con consejos sobre el uso eficiente de distintos electrodomésticos, los beneficios de la contribución a la recogida selectiva de residuos, aislamiento de ventanas…
  • Eficiencia en el salón de una casa. Con consejos sobre el uso de la luz natural y de las bombillas de bajo consumo, la correcta utilización de los sistemas de climatización y el cuidado que hay que tener con el manejo de televisiones, videos, ordenadores… para ahorrar energía.

Salimos de casa y… ¿cómo podemos ahorrar energía en nuestros desplazamientos?

  • Conducción eficiente … si no podemos evitar desplazarnos en coche, podemos reducir nuestro consumo y emisiones contaminantes adoptando hábitos correctos de conducción.
  • Los transportes públicos y la bicicleta como alternativas más eficientes, aliadas de la movilidad sostenible.

Se presentan los sistemas urbanos de autobuses y el sistema de préstamo de bicicletas que el EREN ayuda a poner en marcha en muchos ayuntamientos de nuestra comunidad. En estos espacios las representaciones gráficas se acompaficas se acompañan de locuciones asociadas a detectores de presencia que les proan de locuciones asociadas a detectores de presencia que les proporcionan mayor porcionan mayor interactividad con el visitante.

A través de una pantalla táctil, también se introduce el tema de los Vehículos Alternativos, como los eléctricos.

En todo el conjunto expositivo se utilizará la cadencia general y las artes gráficas ya incorporadas con anterioridad a la campaña “Ponte al corriente. Ahorra energía” para lograr la consonancia con el resto de materiales de la campaña.

También se contará con una ENCUESTA de VALORACIÓN que se facilitará a los visitantes para que conocer sus hábitos de consumo energético y también su opinión sobre la dotación.

Aun tienen tiempo de visitar hoy esta exposición itinerante de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas en la Casa de Cultura de Aranda de Duero


Este articulo fue publicado el 24 Noviembre 24Europe/Madrid 2011 a las 8:23 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.