Por Redacción | Diciembre 17, 2011 - 15:44 pm - Publicado en Cultura

El Artista Rufo Criado. Fotografía: Javier Marqués.

El Artista Rufo Criado. Fotografía: Javier Marqués.

Redacción. El artista ribereño imparte en Aranda de Duero (ver mapa GPS), una auténtica lección magistral sobre la evolución del arte y el continuo “maridaje” entre pasado y presente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El arte, como una evolución temporal y un maridaje entre lo pasado, lo presente …. y lo futuro fue uno de los grandes ejes rectores de la magistral conferencia que el artista arandino Rufo Criado, impartió en la Sala Grande de Caja Burgos, bajo el título “Para qué sirve el arte actual“.

Al acto, organizado por la asociación “En medio de abril” reunió a numerosos amantes del Arte y la Cultura de toda la Ribera del Duero.

La necesidad de “Crear y Transmitir”

En su interesante disertación, Criado abordó el papel del arte como necesidad inherente al ser humano: “el Ser Humano siempre va a tener la necesidad de crear  y transmitir“, y también su faceta como acto de comunicación, conciliación y rebeldía: como un maridaje “de expresiones artísticas de distintas épocas, pasado con presente que, en muchas ocasiones… implican una gran osadía“.

Rufo Criado también lamentó la repercusión que en demasiadas ocasiones tiene el arte actual a nivel mediático: “noticiables parecen ser sólo los precios de las obras; unas macrocifras que pueden pagar grandes potentados. Esto… es una idea nefasta del arte“. Criado invitó también a gozar de las innumerables posibilidades de disfrutar con el arte que nos permite la cercanía y la accesibilidad de las grandes salas y de los grandes museos. Un privilegio que, pese a la creciente monetarización destacada y criticada por el autor, sigue siendo uno de los mayores patrimonios de nuestra Sociedad.

Rufo Criado, nace en Aranda de Duero el año 1.952. Es miembro fundador del Colectivo de Acción Artística A Ua Crag (1.985 - 1.996), y ha cosechado un indiscutible reconocimiento internacional gracias a, entre otras, sus exposiciones en el Instituto Cervantes de Tokio, Varsovia, Palermo o Nueva Delhi ó las Ferias en el Galería AELE-Evelyn Botella, a Janus Avivson Gallery Cannes (Francia) ó Art Assenede (Bélgica).


Este articulo fue publicado el 17 Diciembre 17Europe/Madrid 2011 a las 3:44 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.