Por admin | Abril 7, 2009 - 20:25 pm - Publicado en Salud

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Doctor D. Emilio Martín. En el artículo anterior definimos lo que es la alergia. En este artículo vamos a ir mostrando las distintas enfermedades producidas por los procesos alérgicos.

Actualmente se admite que más del 15% de la población, en uno u otro momento de su vida, pueden presentar de manera episódica o permanente afecciones de tipo alérgico. Se necesita cierta predisposición, muy a menudo hereditaria. Pero a veces se puede desarrollar una hipersensibilización en una persona normal por una alteración en su inmunidad.

Las primeras manifestaciones que vamos a describir son los: Accidentes anafilácticos (fueron los primeros en asociarse a un reacción de hipersensibilización). Se acompañan muy frecuentemente de manifestaciones locales (urticarias, eritemas, etc.) o generales (artralgias, shock anafiláctico, etc.)

Se producen por la introducción por vía parenteral (inyectada) de sustancias proteicas (medicamentos, anestésicos, contrastes yodados etc). Cuando la reacción es pequeña y más o menos extensa y definida en un solo sitio (dependiendo de la cantidad de alergeno que haya entrado en contacto con nuestro organismo) se definen como reacciones locales (no suelen ser graves).

Si la reacción afecta a todo o a gran parte de nuestro cuerpo estamos ante una reacción alérgica generalizada (suelen ser procesos muy graves) (el mas grave es el shock anafiláctico, este cuadro puede ocasionar una muerte en muy poco tiempo).

Cuando los alérgenos penetran en nuestro organismo por el aire nos producen las alergias respiratorias (procesos que afectan fundamentalmente al aparato respiratorio). Pero también, estos alergenos se pueden fijar en las mucosas fundamentalmente de los ojos y del tracto respiratorio superior dando origen a las conjuntivitis alérgicas y a las rinofaringitis alérgicas.

Las dos se producen por la penetración del alergeno, que esta en el aire, en las mucosas anteriormente citadas, son de carácter leves pero crean cierto grado de ansiedad, y malestar.
Se producen por los alérgenos que se encuentran suspendidos en el aire que respiramos (Polen -épocas de floración de distintas plantas en primavera y verano sobre todo Polvo domestico-ácaros, escamas dérmicas, piel y pelo de nuestras mascotas, etc.).

Puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, suele comenzar en edades tempranas (5 6 años) tiende a disminuir a partir de los 40 años. Suelen aparecer varios cosos en la misma familia (antecedentes familiares), pero esto no siempre tiene que ser así.

La rinitis alérgica produce unos síntomas muy parecidos a un resfriado común, pero se diferencia de este proceso por:

  • Suele durar más de 8 o 10 días.
  • Tiene un moque nasal transparente y muy fluido (como si fuese agua).
  • Produce salvas de estornudos seguidas, a veces se acompañan de tos irritativa con
    Picazón de garganta.
  • Ocasiona picor de nariz y de la mucosa del paladar (el alérgico acostumbra a frotarse la nariz para aliviarse el picazón, a este acto se le conoce como el saludo del alérgico).
  • La conjuntivitis alérgica produce unos síntomas propios de irritación ocular: Enrojecimiento de los ojos (lo que se define como conjuntivitis).
  • Picor ocular que a veces puede ocasionar dolor.
  • Lagrimeo constante.
  • Ojeras (no las produce siempre) (se dan mas en los niños pequeños).

Cómo podemos luchar contra este proceso:

  1. Evitar las causa de la alergia (si se conocen)
  2. Si es a los ácaros - Medidas especiales el la casa:
    • Evitar formar polvo al barrer), usar el aspirador con filtros específicos para ácaros.
    • Retirar, si es preciso, todo aquello en lo que se pueda fijar el polvo con los ácaros (moquetas, alfombras, cortinas etc.).
    • Utilizar fundas para los colchones que sean antiácaros.
  3. Si es por el polen: Evitar salir al campo en épocas de floración (sobretodo en días soleados o de mucho viento)
    • Cerrar las ventanas de la casa, tras haber realizado la limpieza del día.
    • En el coche procurar tener poco tiempo loa ventanillas abiertas, usar filtros específicos para polen.
    • Si está producida por los animales de compañía (piel pelo etc.) hay que evitar su presencia en el domicilio.
  4. Si el problema es la conjuntivitis, hay que utilizar gafas de sol.

Qué podemos hacer para aliviar los síntomas:

  • Nasales- Lavados nasales con suero fisiológico o con preparados de agua salada (agua salada)
  • Oculares- Si padece una conjuntivitis, durante el tiempo que dure esta afección no utilizar lentillas
  • Aplicar toallitas con agua fría sobre los ojos
  • Utilizar colirios de lágrimas artificiales.

Si con todo esto no cede la sintomatología, hay una serie de preparados específicos (medicamentos específicos) para el tratamiento de estas patologías (Antihistamínicos, corticoides, etc.) y se pueden administrar de distintas formas, pero tienen muchos riesgos y contraindicaciones y no todos sirven para todas las personas. Estos medicamentos tienen qué ser utilizados por indicación médica, y siguiendo unas pautas especificas para cada persona, pues a veces lo que hace bien a unas personas les hace mal a otras (NO HAY QUE AUTOMEDICARSE). Por eso cuando no mejora con los tratamientos simples que hemos citado anteriormente, hay que acudir al médico.

A veces es necesario hacer pruebas de sensibilización y aplicar algún tipo de vacunas.

También se pueden complicar con procesos infecciosos (se acompañan de fiebre, dolor de cabeza (cefalea), moco espeso (no transparente), fatiga, etc.) en estos casos es necesario acudir al médico para poner remedio lo antes posible.

En el próximo artículo comentaremos una de las enfermedades alérgicas más preocupantes de las vías aéreas EL ASMA.

Doctor D.Emilio Martín.


Este articulo fue publicado el 7 Abril 07Europe/Madrid 2009 a las 8:25 pm y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.